Diario EL HERALDO abre la convocatoria de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes, del martes 18 de junio al lunes 26 de agosto. 

En un evento en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, en presencia de autoridades del rotativo, patrocinadores, ganadores de ediciones anteriores e invitados, se dieron a conocer las bases aplicables para los cineastas nacionales y latinoamericanos en las categorías de ficción y documental. 

Los cortometrajes, que tendrán un mínimo de duración de 3 minutos y no deberán exceder los 10 minutos, serán inscritos en la plataforma FilmFreeway. No se aceptarán cortometrajes en físico en las oficinas de EL HERALDO. 

Se premiarán las categorías de Mejor cortometraje, Cortometraje latinoamericano, Cortometraje documental, Mejor dirección, Mejor historia/guión, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor cinematografía, Mejor edición, Mejor edición de sonido, Mejor diseño de arte y Nuevos directores. También se entregará el Premio a la trayectoria a una figura que ha trabajado en pro del desarrollo del cine, y que será anunciada próximamente. 

En la VIII edición del festival, EL HERALDO entregará los siguientes premios: 
Mejor cortometraje: Taller de dirección de cine con todos los gastos pagados y valorado en 2,500 dólares, váucher de alquiler de equipo cinematográfico por 3,000 dólares en Film Honduras, estatuilla y participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y Festival Ícaro Internacional, en Guatemala. Mejor cortometraje latinoamericano: 1,000.00 dólares y certificado digital. Mejor documental: Curso de Level 7 Studios, estatuilla y participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de Cuba. Mejor historia/guión: Curso de Level 7 Studios y estatuilla. Mejor edición: Software de edición y video con sus licencias, curso de Level 7 Studios y estatuilla. Mejor cinematografía: Monitor grabador de audio y video HD, váucher de alquiler de equipo cinematográfico de 1,000.00 dólares de Film Honduras, curso de Level 7 Studios y estatuilla. Mejor dirección: váucher de alquiler de equipo cinematográfico de 2,000.00 dólares de Film Honduras y estatuilla. Nuevos directores: Cámara 4K, curso de Level 7 Studios y estatuilla. Mejor edición de sonido: Micrófono boom y estatuilla. Mejor diseño de arte: Curso de Level 7 Studios y estatuilla. Mejor actriz y actor: Estatuilla.

La Semana de Cine, del Festival de Cortos, se realizará del 14 al 19 de de octubre, en este último día se llevará a cabo la Gala de Premiación. 
El VIII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO se realiza gracias al patrocinio del Gobierno de la República, Embajada de China (Taiwán), Hotel Honduras Maya, Copa Airlines, Cocatel-Sony, Cinemark, Film Honduras y Go tv. 

Y cuenta con el apoyo de la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, la Embajada de Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México y Festival de Cine Ícaro Internacional.

Mejor cortometraje: Taller de Dirección de Cine con todos los gastos pagados, valorado en 2,500 dólares/ Voucher de alquiler de equipo cinematográfico por 3,000 dólares en Film Honduras / Estatuilla. Participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México y en el Festival de Cine Ícaro de Guatemala.

Mejor cortometraje latinoamericano: Premio de 1,000.00 dólares/ Certificado digital.

Mejor historia/guión: Curso de Level 7 Studios / Estatuilla.

Nuevos directores: Cámara de última generación 4K / Curso de Level 7 Studios / Estatuilla

Mejor edición: Software de edición y video con sus respectivas licencias / Curso de Level 7 Studios / Estatuilla.

Mejor cinematografía: Monitor grabador de audio y video HD / Voucher de alquiler de equipo cinematográfico por 1,000 dólares de Film Honduras / Curso de Level 7 Studios / Estatuilla.
Mejor cortometraje documental: Participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine de Cuba/ Curso de Level 7 Studios / Estatuilla.

Mejor director: Voucher de alquiler de equipo cinematográfico por 2,000 dólares de Film Honduras/Estatuilla

Mejor actriz: Estatuilla.

Mejor actor: Estatuilla.

Mejor edición de sonido: Micrófono boom/Estatuilla.

Mejor diseño de arte: Curso de Level 7 Studios/Estatuilla.

Bases para la inscripción
VIII Festival Internacional de Cortometrajes
EL HERALDO 2019

1. Podrán participar cortometrajes en los siguientes géneros cinematográficos:
Ficción (drama, comedia, animación, etc.)
Documental

2. Todos los cortometrajes deberán estar hablados o subtitulados en idioma español. Los realizadores del cortometraje ficción y documental ganadores estarán obligados a subtitular en inglés su cortometraje.

3. La inscripción para cortometrajes nacionales e internacionales se hará de manera online a través de la plataforma FilmFreeway, siguiendo las normas de registro establecidas en la misma.

4. Los cortometrajes nacionales y de la categoría latinoamericana deben tener un mínimo de duración de 3 minutos y no exceder un máximo de 10 minutos incluyendo créditos.


5. En la categoría nacional podrán participar producciones hondureñas realizadas dentro y fuera del país por directores nacidos o nacionalizados hondureños realizados entre 2017 y 2019.

6. Para la categoría latinoamericana se aceptarán producciones realizadas en cualquiera de los países de la región realizados entre 2017 y 2019.

7. Las obras deberán ser presentadas en formato MPEG. Además deberá incluir un tráiler de la pieza cinematográfica que no debe exceder de un minuto de duración y el cual debe subirse como parte de los materiales adjuntos a la plataforma.

8. Los concursantes también podrán competir con cortometrajes que previamente hayan subido a plataformas como Youtube o Vimeo, siempre y cuando estén en modo privado, con su respectiva contraseña y que no hayan sido compartidos públicamente. La inscripción siempre será a través de FilmFreeway.

9. Se deberá enviar como material adjunto en FilmFreeway; Ficha técnica, filmografía o CV del director y sinopsis del cortometraje. Dos imágenes en formato digital que pueden ser: fotos del cortometraje, diapositivas, fotos de backstage, fotos de los actores, del director y póster del cortometraje.

10. La selección y programación estará a cargo del Comité del VIII Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO. Las decisiones, tanto del Comité de Selección como del Jurado Oficial, serán inapelables.

11. El Jurado será designado por los organizadores y los nombres y sus hojas de vida se darán a conocer en el micrositio del festival en la página web de EL HERALDO www.elheraldo.hn y en la página de Facebook @festivalcortometrajeselheraldo.

12. Se premiarán las siguientes categorías:
a. Mejor cortometraje
b. Mejor cortometraje latinoamericano
c. Mejor dirección
d. Mejor historia/guión
e. Nuevos directores
f. Mejor cortometraje documental
g. Premio a la trayectoria
h. Mejor actor
i. Mejor actriz
j. Mejor cinematografía
k. Mejor edición
l. Mejor edición de sonido
m. Mejor diseño de arte

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Un honor participar en esta edición y tener el reconocimiento a mejor cortometraje latinoamericano. Excelente comunicación por parte de los organizadores. Espero verlos en la próxima edición!

    January 2019
  • Alexandre de Villeneuve

    Gracias al El Heraldo Festival que ofrece une oportunidad de encontrar el publico en Honduras.

    November 2018
  • Victor Aguila

    Un gran evento, que no se piense que Honduras por ser un país pequeño no puede hacer eventos de calidad, con credibilidad y sumamente bien organizado

    November 2018
  • Erik Trujillo

    Muchas gracias por seleccionar a "Cruce" en el festival. De verdad nos hubiera encantado ir a la proyección y a todos los eventos organizados. Los organizadores nos mantuvieron al tanto de todo :) Gran festival latinoamericano.

    November 2018
  • very good festival, I appreciate very much having been selected

    April 2018