Con el objetivo de democratizar el derecho cultural al cine para que todas las personas puedan disfrutar y acceder a un contenido diverso, Lúdico realiza anualmente el Festival Latinoamericano de Cortometrajes y sus Talleres Experimentales de Cine Lúdico Lab desde la zona Norte de Costa Rica, específicamente el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela.
Somos uno de los únicos tres festivales constantes de cine en Costa Rica, pero el único fuera del Gran Área Metropolitana y buscamos también apoyar el talento y la identidad latinoamericana.
Un cortometraje merece ser visto, llegar a las audiencias más allá del mero gremio cineasta, más allá de los técnicos, nacen para tocar vidas, para contar historias, para mover pisos, para evidenciar realidades y conocer visiones de mundo.
Nuestro festival tiene la particularidad de involucrar al público combinando el criterio técnico con la audiencia, así en nuestro equipo curador y en nuestro equipo de jurados se incorpora una persona de la audiencia fiel de Lúdico.
Los talleres experimentales de cine Lúdico Lab resultan en cortometrajes realizados en el marco del festival con personas sin experiencia en el medio audiovisual, hemos trabajado con niñez, con adolescencia, con mujeres y con personas adultas mayores.

Los cortometrajes seleccionados se proyectan en el festival y una única vez en televisión local, además los cortometrajes ganadores en cada categoría reciben un certificado digital y una estatuilla.
Dependiendo de las alianzas en cada año se suman otros premios. Las categorías que se consideran para el festival durante el 2024 son:

MEJOR CORTO COSTARRICENSE
MEJOR CORTO DRAMA
MEJOR CORTO COMEDIA
MEJOR CORTO ANIMADO
MEJOR CORTO DOCUMENTAL

PREMIO AGUA Y PAZ
Es un reconocimiento que otorga la votación del público que asiste al festival y que se ha concedido desde que nació Lúdico. El premio Agua y Paz simboliza la particularidad que tiene el Festival de involucrar a la audiencia en todos sus procesos.

Con el objetivo de que este premio trascienda en el tiempo y como una celebración al crecimiento en cultura audiovisual que la audiencia ha alcanzado junto al festival, la cual se ha reflejado por ejemplo en la coincidencia reiterada entre el voto del público y la elección del jurado en las últimas ediciones, se decide denominar este premio con un nombre que represente la razón de ser de Lúdico: acercar a las personas al cine; y al mismo tiempo reconozca el valor del territorio al que pertenecemos.

Cómo festival formamos parte de un espacio del planeta reconocido internacionalmente: la Reserva de la Biosfera Agua y Paz, lo que también significa para nosotros un compromiso de seguir desarrollando nuestra actividad procurando la sostenibilidad.

PREMIO PATRICIA HOWELL
Es un reconocimiento al liderazgo femenino —en la dirección, el guión o la producción— que ha implicado una renovación de los contenidos, es decir, una nueva visión de mundo, una desde una perspectiva femenina.

Este premio significa además reconocer que el ámbito audiovisual tiene un gran poder a la hora de formar estereotipos o romperlos y de reforzar la visión del mundo o ayudar a tener una nueva. Por eso queremos seguir apoyando la inclusión de las mujeres por medio de este reconocimiento.

En los años ’80, la primera mujer costarricense en desarrollarse en el rol de directora fue Patricia Howell, quien empieza su labor con la filmación de un espectáculo de danza, Juan Santamaría (1980). Pero es con su documental Dos veces mujer (1982) con lo que asienta las bases del estilo y el enfoque temático, no sólo de su siguiente producción, sino de una extensa producción audiovisual que sobre el tema de la mujer se desarrollará en la década del noventa. Patricia Howell era una mujer que amaba la libertad y tenía como objetivo la generación de conciencia en la sociedad, alrededor de la tolerancia y el respeto a la vida. Nos deja en vida en septiembre del 2023.

Festival Lúdico de Cortometrajes.

Requisitos:

Para participar en la Competencia Oficial de Cortometrajes se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Pueden participar personas naturales o jurídicas de países latinoamericanos
2. El número de cortometrajes que puedes presentar a concurso está limitado a cuatro cortometrajes por director.
3. Tu película no puede ser una versión reducida o ampliada de otro cortometraje realizado previamente para este festival.
4. Solo pueden competir cortometrajes con fecha de finalización posterior al 1 de enero del 2022.
5. La duración máxima de los cortometrajes en todas las categorías es de 25 minutos y pueden haber sido rodados en cualquier sistema.
6. Todos los cortometrajes deberán subtitularse en español si quedan selecciodos, debido a que Lúdico está a favor de la inclusión y puede que tengamos entre la audiencia comunidad sorda.
7. La Organización acordará la selección, fecha y orden de exhibición de los cortometrajes participantes en el Festival Lúdico Latinoamericano de Cortometrajes. En este último caso sólo se proyectarán aquellos cortometrajes en los que el responsable de cada obra lo autorice expresamente.
8. Las propuestas recibidas después de la fecha especificada quedan excluidas de la participación.
9. Para los realizadores costarricenses la participación en todas las actividades del Festival es opcional y bien recibida.
10. Para los cineastas extranjeros el Festival gestionará descuentos en hospedaje y transporte, si pueden asistir a las actividades del Festival. Se debe contactar a la organización por correo electrónico somos@ludicofest.com para gestionarlo.
11. Todos los cortometrajes seleccionados aceptan ser transmitidos una única vez en la televisora local como parte de su participación en el Festival.

Inscripción y envío de material

La Convocatoria del Festival tendrá lugar únicamente del 19 de febrero del 2024 al 22 de abril de 2024

1. El envío de materiales se realizará a través de la plataforma, siguiendo las reglas de la plataforma.
2. La suscripción se puede gestionar en línea, a través de la plataforma.
3. Una vez subida la obra, se le solicitará una serie de datos que componen el formulario de inscripción, el participante no tiene que enviar nada más por correo postal o electrónico. El contenido es privado y solo pueden accederlo el festival y sus colaboradores.
4. Al momento de la inscripción la información debe contener:
a. Foto fija del cortometraje
b. Afiche (si se hizo alguno)
c. foto del director

Envío por correo

Solo serán admitidos para escuelas de cine y distribuidoras que prefieran enviar su material vía mail. Deberán contactar directamente con el Festival a través de la siguiente dirección de correo electrónico: somos@ludicofest.com

Jurado

1. El Jurado Oficial está compuesto por dos profesionales de la industria del cine, la cultura y la comunicación y una persona representante de la audiencia, y serán los encargados de otorgar los premios.
2. Las decisiones tanto del Comité de Selección como del Jurado Oficial serán inapelables.
3. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios y menciones, si no encuentra obras que se acerquen a lo que representa el Festival.
4. El fallo del jurado se hará público en la Gala de Premios.
5. El Jurado evaluará el guion, producción, dirección, recursos técnicos y artísticos con los que se realizó el corto participante. Además de los elementos de identidad latinoamericana y el potencial de crecimiento.

Final

1. La inscripción implica la aceptación de todas las reglas.
2. Cada cortometraje deberá contar con derechos de registro de guion y será responsable de los derechos de imagen de las personas que aparezcan en sus videos, así como de los derechos de banda sonora y/o música original.
3. Si es seleccionado para participar en el Festival, es recomendable facilitar un Trailer del cortometraje, de 1 minuto de duración como máximo. La información del cortometraje (sinopsis y ficha técnica) será requerida en español.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Altamente recomendado. La comunicación con el equipo de Lúdico fue constante y su selección realmente mostraba historias latinoamericanas de valor. Una tremenda experiencia para cineastas latinxs buscando espacios para sus cortometrajes.

    July 2023
  • Nicolas Corvino Rius

    Todo excelente, hermoso festival. Muy recomendable.

    July 2023
  • Muy felices y agradecidos de estrenar en Lúdico. Se siente como una celebración al cine más que una competencia. Sin pretensiones, no buscan forzar nada, si no dar un espacio de buena calidad de cortos que pueden generar un impacto en la audiencia asistente. Tiene un enorme potencial de convertirse en un festival sumamente importante para la región y siento que una competencia centroamericana puede aportar a extender las fronteras del festival y recibir más personas fuera del país. Además, se puede aprovechar la buena asistencia para hacer charlas, talleres, conversatorios, masterclasses, etc., con cineastas invitados o con los mismos seleccionados. Excelente producción, organización, comunicación, fiestas y un buen ambiente. Felicidades porque es un espacio súper ameno y seguro.

    July 2023
    Ludicon
    Response from festival:

    ¡Que viva el cine! Mucha gratitud con tus comentarios y el que hayas disfrutado la participación. Tomaremos muy en cuenta las valoraciones y sugerencias

  • Muy buen festival. Excelente promoción.

    August 2021
  • Muchas gracias por todo, 🙏

    August 2021