Con el objetivo de democratizar el derecho cultural al cine para que todas las personas puedan disfrutar y acceder a un contenido diverso, Lúdico realiza anualmente el Festival Latinoamericano de Cortometrajes y sus Talleres Experimentales de Cine Lúdico Lab desde la zona Norte de Costa Rica, específicamente el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela.
Somos uno de los únicos tres festivales constantes de cine en Costa Rica, pero el único fuera del Gran Área Metropolitana.
Buscamos apoyar el talento y la identidad latinoamericana, por lo que los cortometrajes que se reciben deben cumplir con una de las siguientes características:
1. Ser producido en un país de América Latina
2. Que la persona directora sea de nacionalidad de algún país latino.
3. Que el cortometraje refleje la identidad latinoamericana.
Un cortometraje merece ser visto, llegar a las audiencias más allá del mero gremio cineasta, más allá de los técnicos, nacen para tocar vidas, para contar historias, para mover pisos, para evidenciar realidades y conocer visiones de mundo.
Nuestro festival tiene la particularidad de involucrar al público combinando el criterio técnico con la audiencia, así en nuestro equipo curador y en nuestro equipo de jurados se incorpora una persona de la audiencia fiel de Lúdico.
Los talleres experimentales de cine Lúdico Lab resultan en cortometrajes realizados en el marco del festival con personas sin experiencia en el medio audiovisual, hemos trabajado con niñez, con adolescencia, con mujeres y con personas adultas mayores.
Los cortometrajes seleccionados se proyectan en el festival y una única vez en televisión local, además los cortometrajes ganadores en cada categoría reciben un certificado digital y una estatuilla.
Dependiendo de las alianzas en cada año se suman otros premios. Las categorías que se consideran para el festival durante el 2024 son:
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO DRAMA
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO COMEDIA
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO ANIMADO
MEJOR CORTO LATINOAMERICANO DOCUMENTAL
MEJOR CORTO COSTARRICENSE
PREMIO AGUA Y PAZ
Es un reconocimiento que otorga la votación del público que asiste al festival y que se ha concedido desde que nació Lúdico. El premio Agua y Paz simboliza la particularidad que tiene el Festival de involucrar a la audiencia en todos sus procesos.
Con el objetivo de que este premio trascienda en el tiempo y como una celebración al crecimiento en cultura audiovisual que la audiencia ha alcanzado junto al festival, la cual se ha reflejado por ejemplo en la coincidencia reiterada entre el voto del público y la elección del jurado en las últimas ediciones, se decide denominar este premio con un nombre que represente la razón de ser de Lúdico: acercar a las personas al cine; y al mismo tiempo reconozca el valor del territorio al que pertenecemos.
Cómo festival formamos parte de un espacio del planeta reconocido internacionalmente: la Reserva de la Biosfera Agua y Paz, lo que también significa para nosotros un compromiso de seguir desarrollando nuestra actividad procurando la sostenibilidad.
El cortometraje más votado por el pública se lleva este reconocimiento.
PREMIO PATRICIA HOWELL
Es un reconocimiento al liderazgo femenino —en la dirección, el guión o la producción— que ha implicado una renovación de los contenidos, es decir, una nueva visión de mundo, una desde una perspectiva femenina.
Este premio significa además reconocer que el ámbito audiovisual tiene un gran poder a la hora de formar estereotipos o romperlos y de reforzar la visión del mundo o ayudar a tener una nueva. Por eso queremos seguir apoyando la inclusión de las mujeres por medio de este reconocimiento.
En los años ’80, la primera mujer costarricense en desarrollarse en el rol de directora fue Patricia Howell, quien empieza su labor con la filmación de un espectáculo de danza, Juan Santamaría (1980). Pero es con su documental Dos veces mujer (1982) con lo que asienta las bases del estilo y el enfoque temático, no sólo de su siguiente producción, sino de una extensa producción audiovisual que sobre el tema de la mujer se desarrollará en la década del noventa. Patricia Howell era una mujer que amaba la libertad y tenía como objetivo la generación de conciencia en la sociedad, alrededor de la tolerancia y el respeto a la vida. Nos deja en vida en septiembre del 2023.