Descripción Jumara (Tercera edición)

Tema 2021: ABYA YALA
En su 3º edición del Jumara Festival Internacional de Cine Indígena en Panamá. nuevamente será competitiva, para reconocer la labor de los realizadores y realizadoras, para darle valor a la producción indígenas con relación a los asuntos de los pueblos originarios.

ABYA YALA, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado en el lenguaje Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano.
Más que un nombre, representa la posición política de reconocer la existencia de formas de vida y conocimientos antes de la Modernidad. Es “hacer propio un espacio a través de los nombres que se atribuyen a ríos, montañas, bosques, lagos, animales y plantas”. Es convertir un espacio en territorio. Es Reapropiarse de sus mundos de vida y significación.
Es un nombre que no nació en la academia, “sino en el vientre de la madre tierra y entre los pensamientos profundos de las comunidades maltratadas”.

La lengua es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno. Está presente en todos los ámbitos de la vida. Es un instrumento de integración social. Las palabras expresan los pensamientos de cada persona que comparten con su comunidad y permiten un mejor entendimiento entre individuos y sociedades.

ABYA YALA es el encuentro y diálogo intercultural entre los pueblos indígenas y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural. Jumara aspira a que este encuentro constituya un proceso socio-cultural relevante para el territorio de los pueblos originarios. Desarrollando las habilidades artísticas, sociales y profesionales a través de las herramientas tecnológicas audiovisuales, las cuales permitan exponer y difundir la forma de vida de los pueblos originarios de una manera hasta hoy inédita en la historia de la humanidad

PREMIOS

Jumara Festival Internacional de Cine Indígena en Panamá, entregará los premios en las categorías:
Premio a Mejor corto de ficción
Premio a Mejor corto experimental
Premio a Mejor corto de animación
Premio a Mejor corto documental
Premio a Mejor largometraje documental
Premio a Mejor largometraje de ficción.
Premio del Público a mejor película (Modalidad Presencial)
Premio del Público a mejor película (Modalidad Virtual)

Los ganadores recibirán la estatuilla del Premio Jumara y un diploma de participación y algunos otros obsequios de nuestros benefactores que se darán a conocer en su oportunidad.

JUMARA 2021

3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDÍGENA DE PANAMÁ
CONVOCATORIA ABIERTA DE 15 DE JUNIO - 15 DE JULIO DE 2021
DÍA DEL FESTIVAL 11 AL 16 DE OCTUBRE 2021

Requisitos del festival:

El festival invita a realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas a someter sus obras sobre temáticas relevantes para los pueblos originarios de todo el mundo (solo de asuntos indígenas).
Las aplicaciones para el Festival están abiertas para obras de corto y largometraje, nacionales e internacionales.
Los cortometrajes podrán haber sido producidos en formato de cine, video o digital, con una duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos).
Los largometrajes podrán haber sido producidos en formato de cine, video o digital con duración mínima de 55 minutos y máxima de 120 (incluyendo créditos).
Las películas deberán presentarse en idioma español. Si están habladas o narradas en otro idioma, deben estar subtituladas al español. Opcional (inglés).
El Festival de Cine Indígena de Panamá JUMARA recibirá las obra audiovisuales a partir del 15 de Junio hasta el 15 de Julio de 2021.

Bases:

- Objetivos: Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá brinda un espacio para la exhibición de cine de calidad, sobre temas de pueblos originarios. Al mismo tiempo procura reunir a los que hacen ese cine y a los que desean ingresar a este grupo de creadores para provocar el encuentro y la unión de fuerzas.

- Fecha y lugar: En su 3º edición, JUMARA Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá se celebrará del 11 al 16 de Octubre de 2021.

*Iniciando desde 11 al 13 Octubre en la ciudad de Panamá, del 14 al 16 de Octubre en la comunidad de Piriatí Emberá.

- Participantes: Podrán participar realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, de todo el mundo y sin límite de edad.

- Categorías: El Festival Jumara consta de seis categorías en competencia:
. Cortometraje documental
. Cortometraje de ficción
. Cortometraje experimental
. Cortometraje de animación
. Largometraje documental y
. Largometraje de ficción.

- Formatos: Los cortos y largometrajes documentales y de ficción podrán haber sido realizados en formato de cine, video o digital, desde el año 2018 al presente año 2021.

- Duración: La duración máxima de los cortometrajes es de 30 minutos (incluyendo créditos), los largometrajes, de una duración mínima de 55 minutos y máxima de 120 (incluyendo créditos).

- Exhibición: La Dirección del Festival acordará el orden y la fecha de exhibición de cada trabajo. Los trabajos inscritos podrán ser seleccionados para muestras fuera de competencia. La copia de exhibición deberá ser enviada en formato video MOV HD de alta calidad y baja compresión códec H.264 u otro formatos digital descargables. El envío de las copias tienen que ser a través de las plataformas como Vimeo, Google Dirve.

Este año por la situación actual de la pandemia del COVID-19. Habrá dos programa
Programación Virtual
Programación Presencial
Todas las películas estarán de manera virtual durante 7 días, iniciando del 11 de octubre a las 6:00 am Hora Panamá hasta las 12:pm del día 17 de octubre. según la programación del Jumara festival.
La programación presencial inicia el 11 hasta el 13 de octubre en la ciudad de Panamá mientras dure el festival. Del 14 al 16 en la comunidad de Piriatí Emberá

-El jurado se reserva el derecho de declarar desierta una categoría si no reúne los requerimiento de Jumara Festival de Cine Indígena..

- Inscripción on-line: No se aceptarán inscripciones de ningún país, Panamá incluido, que no sean hechas on-line.

- Costo de inscripción: La inscripción para los filmes nacionales e internacionales es gratuita.

- Idioma: En caso de que la película no sea hablada en español, la película debe tener subtítulos en español. El incumplimiento de este requisito supone la automática eliminación de la inscripción.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Maria Teresa Murer

    Parabéns aos organizadores do evento, que trabalharam tanto para o sucesso desse encontro tão educativo e prazeroso, dando oportunidade para todos assistirem esses lindos filmes. Muito bom!

    July 2020
  • Arturo Hortas

    Esperaremos a octubre, ¡suerte y hasta pronto!

    July 2019
  • Segundo Fuérez

    Felicitaciones, muy buen espacio para compartir producciones desde los pueblos.

    September 2018
  • Disfrute mucho las proyecciones y eventos del festival.

    July 2018