La propuesta de SEMANA ¡VIVA EL CINE! apunta a favorecer el intercambio activo con los medios audiovisuales en ámbitos educativo y está dirigida a estudiantes, docentes y familias como público preferencial. Con actividades tales como proyecciones y talleres formativos, invita a incursionar en nuevos modelos de enseñanza, alentando también las prácticas inclusivas. Planeado originalmente como un encuentro presencial, se adaptó al contexto de pandemia y la edición 2021 repetirá este esquema.
La convocatoria para CORTOMETRAJES está detallada en el punto 1. El CONCURSO DE IDEAS PARA GUION está explicado en el apartado 2.
Tal como en la edición 2020, habrá muestras invitadas y cantidades de material cuidadosamente elegido para compartir especialmente con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

~ Para ideas de guion ~
■ Se premiará a una propuesta de cada categoría con EQUIPAMIENTO PARA LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: un pie de iluminación más un iluminador con luz led.
■ Menciones especiales
En cada una de las secciones.

~ Para cortometrajes ~
■ PREMIO ACCESIBILIDAD "Aldea de las Luces"
La Fundación Aldea de las Luces premiará a un cortometraje de la selección oficial 2021 con la traducción del mismo a lengua de señas, subtitulado para sordos y audiodescripción en lengua española, con lo que el autor o autora obtendrá una copia en formato accesible de su obra.

Se extenderán certificados de participación a todos los trabajos seleccionados. Ver al pie los apartados APOYO A REALIZADORES y REALIZADORAS / APOYO A PRESENTANTES DE IDEAS PARA GUIÓN.

SEMANA ¡VIVA EL CINE! edición 2021 se desarrolla del 13 al 17 de septiembre, siendo un evento en línea debido a las medidas de prevención vigentes. Parte de las exhibiciones estarán disponibles en línea sin restricciones mientras que otras se acotan al territorio argentino.

🅞 1. CONVOCATORIA DE CORTOMETRAJES
SEMANA ¡VIVA EL CINE! invita a realizadores independientes de todo el mundo a remitir obras de hasta 15 minutos de duración, adecuadas para ser exhibidas en contextos educativos. Se considerarán obras propuestas para ser utilizadas en todos los niveles de enseñanza: inicial, primaria, media, y superior.
Sin restricción de fecha, se priorizarán las obras realizadas en los últimos 5 años. Deben contar con diálogos y textos en español, o con subtítulos en este idioma (requisito imprescindible).
CATEGORIAS
A - Cortometrajes
Ficción, animación, documental.
B - Cortometrajes educativos
Obras que brinden un contenido educativo específico, para la enseñanza en cualquier nivel del aprendizaje.
PARTICIPACIÓN
Se aceptan presentaciones individuales o colectivas.
Se requiere ser mayor de 18 años
La participación es gratuita.
ENVIO DE MATERIAL
La preselección se realiza a través de la plataforma FilmFreeway, https://filmfreeway.com/SEMANAVIVAELCINE donde deben consignarse todos los datos técnicos, imágenes y detalles correspondientes.
Si la obra es seleccionada, se solicitará el envío de un archivo .mov o .mp4, resolución 1920 x 1080, codificación H264, sin marca de agua por vía digital
Los materiales deben estar disponibles en tiempo y el forma, caso contrario, la inscripción no será considerada como válida. Tampoco se considerarán los cortomtrajes sin subtítulos en español.
COMPROMISOS
La inscripción de una obra supone la total aceptación de estas bases. El o la presentante declara ser titular de todos los derechos de autor sobre la obra y autorizar la emisión pública de la misma durante el evento.
Quien se postula declara que su proyecto no incluye el uso total o parcial de obras protegidas por leyes de propiedad intelectual. En el caso de ser necesaria alguna autorización al respecto, el o la presentante se ocupará de gestionar y adosar el permiso correspondiente tal como lo indica la reglamentación vigente.
El acceso es siempre libre y gratuito para el público. El festival no recompensa a los autores por la exhibición de las obras seleccionadas.
DIFUSIÓN
Quien presenta una obra autoriza el uso de imágenes, fragmentos de video o el trailer de la misma para sumar a la promoción del evento.
El Festival se reserva el derecho de exhibir las obras seleccionadas en la cantidad de oportunidades que trace en su la grilla de programación.
EMISIONES ULTERIORES
Al participar de esta convocatoria, quien presenta una obra acepta que SEMANA ¡VIVA EL CINE! realice muestras itinerantes gratuitas y sin fines de lucro fuera de la fecha del festival.
APOYO A REALIZADORES y REALIZADORAS
El Festival facilitará cartas de apoyo a pedido de los autores y autoras de las obras seleccionadas para gestionar recursos en sus futuros proyectos.

🅞 2. CONCURSO DE IDEAS PARA GUION
Semana ¡VIVA EL CINE! convoca a realizadores profesionales, docentes, estudiantes de nivel superior y gestores culturales a remitir ideas de guiones para crear obras breves. La competencia sólo está disponible para Argentina.
Los requerimientos de entrega son sencillos para facilitar su ejecución.
Los materiales se envían a través de la plataforma FimFreeway, https://filmfreeway.com/SEMANAVIVAELCINE , o también llenando un FORMULARIO desde la página del Festival: http://vivaelcine.com.ar/#!/-semana-viva-el-cine/

La convocatoria está abierta a ideas de guion dentro de alguna de estas posibilidades:
■ Idea para guion educativo
■ Idea de guion para desarrollar con grupos estudiantiles
■ Otras propuestas audiovisuales adecuadas a contextos de aprendizaje

CATEGORIAS
A – PROFESIONAL / INDEPENDIENTE
B –EDUCADOR / GESTOR CULTURAL
C – ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR

PARTICIPACION
Se aceptan presentaciones individuales o colectivas de profesionales, independientes, docentes, gestores culturales, estudiantes de nivel superior.
Se requiere ser mayor de 18 años.
Se sugiere enviar ideas inéditas. En caso de ser una adaptación, deberá de informarse de esta condición y exponer prueba fehaciente de que cuenta con el consentimiento legal del autor.

REGISTRO
Es IMPRESCINDIBLE realizar el trámite de registro en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DNDA). No se aceptarán obras a competencia que no estén acompañadas por esta documentación. La operación se realiza online y tiene un costo de $140. Se denomina DEPÓSITO EN CUSTODIA DE OBRA NO MUSICAL. Aquí hay un instructivo que guía el procedimiento:
https://www.argentina.gob.ar/deposito-en-custodia-de-obra-inedita-no-musical

PRESENTACIÓN
Carpeta de no más de cinco páginas detallando ordenadamente la siguiente información:
I - CATEGORIA EN LA CUAL COMPITE: A, B o C.
II - DATOS PERSONALES: perfil breve de la persona presentante.
III - TÍTULO DEL PROYECTO
IV - SINOPSIS BREVE: no más de seis líneas.
V - LOCACIONES, PERSONAJES, TÉCNICAS: describir brevemente estos apartados
VI - TRATAMIENTO AUDIOVISUAL: proporcionar las imágenes que sean necesarias para hacer más clara la presentación.
VI - ESTIMACIÓN DE TIEMPO DE REALIZACIÓN Y RECURSOS: síntesis de las necesidades
VII - NOTAS ADICIONALES: todo aquello que el o la presentante considere necesario para completar su exposición con claridad. . En caso de elegir la opción de trabajo con un equipo estudiantil, indicar detalles con referencia al grupo y lugar con el cual trabajaría.

COMPROMISOS
La inscripción de una obra supone la total aceptación de estas bases.
Una vez presentada no será posible retirar la postulación.
Quien se postula declara que su proyecto no incluye el uso total o parcial de obras protegidas por leyes de propiedad intelectual. En el caso de ser necesaria alguna autorización al respecto, el o la presentante se ocupará de gestionar y adosar el permiso correspondiente tal como lo indica la reglamentación vigente.

DIFUSIÓN
Desde SEMANA ¡VIVA EL CINE! se dará difusión de los nombres de los autores y autoras y de los títulos de los proyectos seleccionados.
Durante la realización del evento se propiciarán encuentros y charlas para ampliar los alcances de la difusión con participación directa.
APOYO A PRESENTANTES DE IDEAS PARA GUIÓN
El Festival facilitará cartas de apoyo a pedido de los autores y autoras de las obras seleccionadas y distinguidas para gestionar los recursos necesarios para concretar la realización de estos proyectos.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

El comité de organización de SEMANA ¡VIVA EL CINE! resolverá según su criterio cualquier eventualidad no especificada en este reglamento, y esta decisión será inapelable.
En caso de dificultades en la inscripción o por consultas adicionales, puede contactarnos a través del correo electrónico: hola@vivaelcine.com.ar