El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán tiene como principal objetivo promover y difundir el cine mexicano y latinoamericano (temática libre), apoyando a los nuevos realizadores y brindando un importante espacio de exhibición,siendo el festival más relevante del sureste de México. Así mismo, una de las prioridades del festival está destinada a la exhibición de obras que tengan entre sus temáticas centrales rescatar, preservar, fortalecer, prevenir y difundir los valores, principios, tradiciones, costumbres, idiomas originarios, expresiones artísticas y la gran diversidad de los pueblos originarios de todo el mundo.

SECCIÓN LATINOAMERICANA
Mejor Largometraje Ficción
Duración mínima 60 min.
Mejor Cortometraje Ficción/Documental
Duración máxima 35 min.

SECCIÓN MEXICANA
Mejor Largometraje Ficción
Duración mínima 60 min.

SECCIÓN INTERNACIONAL IN LAK E'CH
Mejor Largometraje Ficción/Documental
Duración mínima 60 min.

GUION LARGOMETRAJE
Mejor Guión Largometraje Ficción
Número mínimo de 70 páginas
Número máximo de 95 páginas

GUION CORTOMETRAJE
Mejor Guion Cortometraje Ficción
Número mínimo de 10 páginas
Número máximo de 12 páginas

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán-FICMY Merida & Yucatan International Film Festival, convoca a productores y realizadores de todo el mundo para que inscriban sus películas en las secciones y plataformas en competencia de la sexta edición del festival, que se llevará a cabo del 24 al 29 de Noviembre 2020.

SECCIONES OFICIALES EN COMPETENCIA.

SECCIÓN LATINOAMERICANA
Mejor Largometraje Ficción
Duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos.
Mejor Cortometraje Ficción-Documental
Duración máxima de 35 minutos incluyendo créditos

Nota: Sin excepciones, todos los trabajos en competencia de la sección latinoamericana deberán estar subtitulados en español si su idioma original es distinto al castellano y subtitulados en inglés si su idioma original es en español.

SECCIÓN MEXICANA
Mejor Largometraje-Ficción
Duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos.

Nota: Sin excepciones, todos los trabajos en competencia de la sección mexicana deberán estar subtitulados en inglés si su idioma original es el castellano. Si su idioma original es distinto al castellano, deberán estar subtitulados en español.

SECCIÓN INTERNACIONAL IN LAK'ECH
Mejor Largometraje Ficción-Documental
Duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos

Nota: Sin excepciones, todos los trabajos en competencia de la sección internacional In Lak'Ech deberán estar subtitulados en inglés si su idioma original es el castellano. Si su idioma original es distinto al castellano, deberán estar subtitulados en español.

LINEAMIENTOS DE INSCRIPCIÓN

a) SECCIÓN LATINOAMERICANA

1.- Largometraje Latinoamericano Ficción. Se considerarán largometrajes de ficción que cuenten con producción y/o coproducción latinoamericana con año de finalización desde el segundo semestre de 2019-2020 y que tengan una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos.

2.- Cortometraje Latinoamericano Ficción-Documental. Se considerarán cortometrajes de ficción y/o documental que cuenten con producción y/o coproducción latinoamericana con año de finalización desde el segundo semestre de 2019-2020 y que tengan una duración máxima de 35 minutos incluyendo créditos.

b) SECCIÓN MEXICANA

1.- Largometraje Mexicano Ficción. Se considerarán largometrajes de ficción con producción y/o coproducción mexicana, con año de finalización desde el segundo semestre de 2019- 2020 y que tengan una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos.

c) SECCIÓN INTERNACIONAL IN LAK'ECH

1.- Largometraje Internacional Ficción-Documental. Se considerarán largometrajes de ficción y/o documental de cualquier parte del mundo, con año de finalización desde el segundo semestre de 2019-2020 y que tengan una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos. Solo se considerarán largometrajes que aborden entre sus temáticas principales la preservación y difusión de lenguas, cultura, tierras, costumbres, tradiciones, etc., de los pueblos originarios del mundo.

BASES Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1.- Inscribe tu película a través de la plataforma www.filmfreeway.com a más tardar el día jueves 20 de agosto de 2020 a las 20:00 hrs. (8:00 pm) tiempo de la Ciudad de México

2.- No se aceptarán trabajos que se inscriban después del cierre de convocatoria.

3.- Los links y contraseñas de todos los trabajos inscritos deberán permanecer vigentes desde el día de su inscripción y hasta el día en que finalice el festival.

4.- La selección de los trabajos inscritos estará a cargo de un comité conformado por experimentados miembros de la industria audiovisual y su decisión será inapelable.

5.- Los resultados oficiales de las películas seleccionadas en competencia se darán a conocer el día martes 29 de septiembre de 2020 en la página oficial www.ficmy.com.mx y redes sociales del festival.

6.- Una vez seleccionadas, las películas no podrán ser retiradas de la competencia bajo ninguna circunstancia.

7.- Los formatos de proyección de las películas seleccionadas serán sin excepción en DCP y/o Blu Ray y/o archivo digital H264.

8.- Los representantes de las películas seleccionadas se comprometen a enviar una copia de la película en formato DCP y una copia en Blu Ray como respaldo; o Blu Ray (2 copias); o un archivo digital descargable H264.

9.- Sin excepción alguna, todas las copias de proyección de las películas seleccionadas deberán estar subtituladas en español en caso de que el castellano no sea su idioma original, y en inglés en caso de que su idioma original sea el castellano.

10.- Los gastos de envío de las copias físicas de proyección, así como de los materiales impresos para promoción y difusión correrán a cuenta de los participantes.

11.- Bajo ninguna circunstancia el festival cubrirá gastos de screening fees (derechos de exhibición) de las películas seleccionadas en el festival.

12- El FICMY podrá utilizar extractos de hasta un minuto de las películas seleccionadas para fines de promoción y difusión.

13- Las películas inscritas podrán ser invitadas a participar en la sección del festival fuera de competencia.

14- Los trabajos seleccionados podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participe el FICMY durante 2020-2021.

15- El jurado estará conformado por reconocidos miembros de la industria audiovisual nacional e internacional y su decisión será inapelable.

16- El jurado tiene la facultad de otorgar menciones honoríficas.

17.- En caso de que algún representante de las películas seleccionadas deseará asistir al festival, deberá cubrir sus gastos de transportación y hospedaje.

18.- El FICMY se reserva el derecho de modificar la presente convocatoria según lo crea conveniente.

20- Cualquier duda referente a las bases y requisitos de esta convocatoria ponerse en contacto con ficmy.programacion@gmail.com.

CONVOCATORIA DE GUION (LARGOMETRAJE)

LA COMISIÓN FÍLMICA DE MÉRIDA Y YUCATÁN, invita a participar a guionistas mexicanos o extranjeros al Primer Concurso de Guion para Largometraje 2020.

CONCURSO DE GUION PARA LARGOMETRAJE 2020
La Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán - FICMY, con el fin de contribuir a la actividad cinematografía nacional, invita a participar a guionistas mexicanos o extranjeros que residan en el país a participar en el Primer Concurso de Guion para Largometraje 2020.

OBJETIVOS
Incentivar la creación de guiones de largometraje.
Premiar las labores creativas de los guionistas cinematográficos.

BASES DE PARTICIPACIÓN
Podran participar guionistas mayores de edad, mexicanos o extranjeros con residencia comprobable en el país de más de 5 años.
Los guiones de largometraje deberán ser inéditos.
Los guiones podrían ser en coautoría, siempre y cuando sea representado por uno de los autores.
Podrá presentarse un solo guion por participante.
Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

INSCRIPCIÓN
Los participantes en el concurso deberán llenar la ficha de inscripción que se encuentra disponible en la páginas de Facebook: FICMY - Mérida y Yucatán Film Festival y Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, México. Deberán adjuntar la ficha, el guion a concursar y los requisitos solicitados al correo info.meridacomfilmy@gmail.com
La inscripción tendrá que haberse efectuado entre las 12:00 horas del día 11 de febrero hasta las 12:00 horas del día 15 de mayo de 2020.

SOBRE EL GUION A PARTICIPAR / CATEGORÍAS Y GÉNEROS
Los guiones serán exclusivamente de ficción en todos los géneros, excepto ciencia ficción, bélico, cine de época, western.

DERECHOS DEL GUION
El guion de largometraje participante deberá estar finalizado y en idioma español.
Si el guion tiene diálogos en otro idioma, es necesario incluir la traducción correspondiente en español.
- En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones cinematográficas de éstas, deberá acompañar al guion la documentación que acredite la titularidad de los derechos de adaptación cinematográfica o la autorización para su uso.
- Certificado de registro del proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). En caso de que el proyecto se encuentre en trámite, presentar la constancia de trámite. En caso de ser una adaptación, deberá de informarse de esta condición y exponer prueba fehaciente de que cuenta con el consentimiento legal del autor.

FORMATO: la obra deberá tener el formato de guion literario siguiendo las especificaciones estándar de este tipo de obras, las cuales se detallan a continuación, y su extensión deberá ser como mínimo de 70 (setenta) páginas, y como máximo de 95 (noventa y cinco). Especificaciones técnicas de guion literario (medidas orientativas).
- Las páginas irán numeradas.
- El guion deberá estar escrito con interlineado sencillo y tipografía
Courier (o New Courier) a 12 puntos.
- En cada página se dejará un margen arriba y abajo de 2.5 cm. - A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de las descripciones de la acción se dejará un margen de 2.5 cm.
- Las escenas deben estar numeradas.
- El encabezado de escena debe especificar INT. / EXT., lugar de la escena y DIA / NOCHE.
- A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se dejará un margen de 5 cm; de esta manera el texto del diálogo quedará con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres.
- En los diálogos y acciones los nombres de los personajes deberán ir en mayúsculas
- Todos los textos irán alineados a la izquierda. - No deberá tener especificaciones técnicas.
- El guion se entregará en formato PDF.

REQUISITOS
Enviar a info.meridacomfilmy@gmail.com la siguiente documentacion: Ficha de inscripción.
Guion cinematográfico inédito.
INE del concursante.
Registro ante INDAUTOR o constancia de trámite.
Carta en el cual manifiestan la originalidad del largometraje que presentan
Carta en el cual reconocen ser titulares de los derechos de explotación del guion sin restricciones, así como de todos los elementos que lo conforman y que tiene facultad de cederlos a terceros.

PREMIO
El ganador se hará acreedor a la cantidad de $20,000.00

COSTO
La participación en esta convocatoria tienes un costo de 12 dólares / FilmFreeway

RESTRICCIONES
Por transparencia, no podrán participar guiones del equipo permamente de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY.

JURADO
La selección de las obras estará a cargo de un jurado conformado por especialistas en el tema, designados por la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán.

RESULTADOS
Los seleccionados serán mencionados el día 15 de junio de 2020 a través de las redes sociales de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY. Una vez publicados los resultados la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY a través de un correo electrónico, los cuales manifestarán por escrito al mismo correo su aceptación al premio dentro de las 48 horas de la notificación correspondiente.

DIFUSIÓN DE LOS GANADORES
Por el hecho de participar con sus obras en este concurso, los ganadores prestan su conformidad, para que se difundan sus nombres, el título de la obra y una sinopsis corta de la misma.

CESIÓN DE DERECHOS
El ganador cederá los derechos patrimoniales de la obra por 7 años y en caso de ser filmado, se respetará el crédito del(os) guionista(s).

ACEPTACIÓN A LA CONVOCATORIA
Al inscribirse a este concurso estará reconociendo el conocimiento y aceptación de las puntos establecidos en esta convocatoria.

IMPREVISTOS
Los puntos no previstos en esta convocatoria, serán analizados y resueltos por el comité de la COMISIÓN FÍLMICA DE MÉRIDA Y YUCATÁN.

CONVOCATORIA DE GUION (CORTOMETRAJE)

LA COMISIÓN FÍLMICA DE MÉRIDA Y YUCATÁN, invita a participar a guionistas mexicanos o extranjeros al Primer Concurso de Guion para Cortometraje 2020.

CONCURSO DE GUION PARA CORTOMETRAJE 2020
La Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán - FICMY, con el fin de contribuir a la actividad cinematografía nacional, invita a participar a guionistas mexicanos o extranjeros que residan en el país al Primer Concurso de Guion para Cortometraje 2020

OBJETIVOS
Incentivar la creación de guiones de cortometraje.
Premiar las labores creativas de los guionistas cinematográficos.

BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar guionistas mayores de edad, mexicanos o extranjeros con residencia comprobable en el país de más de 5 años.
Los guiones de cortometraje deberán ser inéditos.
Los guiones podrían ser en coautoría, siempre y cuando sea representado por uno de los autores.
Podrá presentarse un solo guion por participante.
Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.

INSCRIPCIÓN
Los participantes en el concurso deberán llenar la ficha de inscripción que se encuentra disponible en la páginas de Facebook: FICMY - Mérida y Yucatán Film Festival y Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, México. Deberán adjuntar la ficha, el guion a concursar y los requisitos solicitados al correo info.meridacomfilmy@gmail.com
La inscripción tendrá que haberse efectuado entre las 12:00 horas del día 11 de febrero hasta las 12:00 horas del día 15 de abril de 2020.

SOBRE EL GUION A PARTICIPAR / CATEGORÍAS Y GÉNEROS
Los guiones serán exclusivamente de ficción en todos los géneros, excepto ciencia ficción, bélico, cine de época, western.

DERECHOS DEL GUION
El guion de cortometraje participante deberá estar finalizado y en idioma español.
Si el guion tiene diálogos en otro idioma, es necesario incluir la traducción correspondiente en español.
- En el caso de basarse en obras literarias ya existentes o ser adaptaciones cinematográficas de éstas, deberá acompañar al guion la documentación que acredite la titularidad de los derechos de adaptación cinematográfica o la autorización para su uso.
- Certificado de registro del proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). En caso de que el proyecto se encuentre en trámite, presentar la constancia de trámite. En caso de ser una adaptación, deberá de informarse de esta condición y exponer prueba fehaciente de que cuenta con el consentimiento legal del autor.

FORMATO: la obra deberá tener el formato de guion literario siguiendo las especificaciones estándar de este tipo de obras, las cuales se detallan a continuación, y su extensión deberá ser como mínimo de 10 (diez) páginas, y como máximo de 12 (doce). Especificaciones técnicas de guion literario (medidas orientativas).
- Las páginas irán numeradas.
- El guion deberá estar escrito con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) a 12 puntos.
- En cada página se dejará un margen arriba, abajo y derecha de 2.5 cm. - A izquierda se dejará un margen de 3 cm.
- Las escenas deben estar numeradas.
- El encabezado de escena debe especificar INT. / EXT., lugar de la escena y DIA / NOCHE.
- A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se dejará un margen de 5 cm; de esta manera el texto del diálogo quedará con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres.
- En los diálogos y acciones los nombres de los personajes deberán ir en mayúsculas
- Todos los textos irán alineados a la izquierda. - No deberá tener especificaciones técnicas.
- El guion se entregará en formato PDF.
REQUISITOS

Enviar a info.meridacomfilmy@gmail.com la siguiente documentacion: Ficha de inscripción.
Guion cinematográfico inédito.
INE del concursante.
Registro ante INDAUTOR o constancia de trámite.
Carta en el cual manifiestan la originalidad del cortometraje que presentan.
Carta en el cual reconocen ser titulares de los derechos de explotación del guion sin restricciones, así como de todos los elementos que lo conforman y que tiene facultad de cederlos a terceros.

PREMIO
El ganador se hará acreedor a la cantidad de $5,000.00

COSTO
La participación en esta convocatoria tienes un costo de 8 dólares / FilmFreeway

RESTRICCIONES
Por transparencia, no podrán participar guiones del equipo permamente de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY.

JURADO
La selección de las obras estará a cargo de un jurado conformado por especialistas en el tema, designados por la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán.

RESULTADOS
Los seleccionados serán mencionados el día 15 de mayo de 2020 a través de las redes sociales de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY. Una vez publicados los resultados la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY, a través de un correo electrónico, los cuales manifestarán por escrito al mismo correo su aceptación al premio dentro de las 48 horas de la notificación correspondiente.

DIFUSIÓN DE LOS GANADORES
Por el hecho de participar con sus obras en este concurso, los ganadores prestan su conformidad, para que se difundan sus nombres, el título de la obra y una sinopsis corta de la misma.

CESIÓN DE DERECHOS
El ganador(es) cederá(n) los derechos patrimoniales de la obra por 2 años y en caso de ser filmada, se respetará el crédito del(os) guionista(s).

ACEPTACIÓN DE LA CONVOCATORIA
Al inscribirse a este concurso estará reconociendo el conocimiento y aceptación de las puntos establecidos en esta convocatoria.

IMPREVISTOS
Los puntos no previstos en esta convocatoria, serán analizados y resueltos por el comité de la COMISIÓN FÍLMICA DE MÉRIDA Y YUCATÁN.