Se abre la convocatoria a participar en la 12ª edición del Festival de Artes Audiovisuales latinoamericano de Universidades públicas REC .

Este Festival pretende promover la difusión de producciones realizadas por estudiantes y graduados/as de carreras de cine y artes audiovisuales haciendo especial énfasis en las carreras de gestión pública. El Festival tendrá lugar en la ciudad de La Plata entre el 24 y el 27 de agosto del corriente año. La 12° edición será online a través del canal de youtube FDA a la carta, pudiendo ampliarse a proyecciones especiales en otras plataformas dentro de las fechas estipuladas para el festival, lo cual será publicado con anticipación en las redes y página oficial del mismo.

Esta convocatoria llama a la presentación de cortometrajes en las siguientes categorías:

COMPETENCIA FEDERAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Podrán inscribirse cortometrajes dirigidos por estudiantes o graduados/as recientes de carreras públicas de cine y artes audiovisuales del territorio argentino. La temática es libre y cada cortometraje deberá tener una duración máxima de 20 minutos incluyendo títulos y créditos

COMPETENCIA LATINOAMERICANA Podrán inscribirse cortometrajes dirigidos por estudiantes o graduados/das recientes de carreras públicas (no argentinas) y privadas de Cine y Artes Audiovisuales de América Latina. La temática es libre y cada cortometraje deberá tener una duración máxima de 20 minutos incluyendo títulos y créditos

COMPETENCIA VIDEOCREACIÓN-VIDEODANZA-VIDEOCLIP: Podrán inscribirse obras audiovisuales dirigidos por estudiantes o graduados/das recientes de carreras públicas y privadas de Cine y Artes Audiovisuales de América Latina. La temática es libre y la duración máxima incluyendo títulos y créditos será de 12 minutos.

Oficiales

Premio mejor cortometraje de la competencia federal
Premio mejor cortometraje de la competencia latinoamericana
Premio mejor cortometraje con Perspectiva Feminista
Premio mejor cortometraje Social y Popular
Premio Videocreación-Videodanza-Videoclip
Premio voto del público

No oficiales

Rad. Distinción a cortometrajes documentales.
Rafma. Distinción a cortometrajes nacionales.
Mua. Distinción y proyección de cortometrajes con perspectiva de género.

IMPORTANTE
Todos los cortometrajes inscriptos en las Competencias Federal y Latinoamericana son factibles de participar en todos los premios oficiales y no oficiales.

La recepción de los materiales será del 29 de marzo hasta el 30 de mayo de 2021. Todos los trabajos que se presenten deberán haberse realizado con posterioridad al 1º de enero de 2018. Podrán participar cortometrajes que hayan sido presentados en otros concursos, festivales y/o muestras; como así también aquellas producciones que no tengan presentación previa.

Las obras participantes de las competencias y muestras del FAALUP- REC serán inscriptas por una persona responsable, miembro del equipo realizativo de la obra.
Quienes participen de la COMPETENCIA FEDERAL deberán ser estudiantes regulares o graduados/as de una carrera audiovisual en el marco de la educación pública argentina.

Quienes participen de la COMPETENCIA LATINOAMERICANA deberán ser estudiantes regulares o graduados/as de una carrera audiovisual en el marco de la educación pública (no argentina) o privada de América Latina incluyendo educación privada de Argentina.

Quienes participen de la COMPETENCIA VIDEOCREACIÓN-VIDEODANZA-VIDEOCLIP deberán ser estudiantes o egresados/as de Escuelas de Cine privadas y públicas tanto nacionales como latinoamericanas
En todos los casos, los/as participantes deberán ser estudiantes regulares o haberse graduado dentro de los últimos 2 (dos) años. Deberá comprobarse mediante nota aval/certificado de alumno/a regular firmado de autoridad competente de la carrera de a la que pertenecen. Deberán subir el aval/certificado en el apartado Files & Attachments al momento de completar la inscripción de lo contrario será desestimada.

IMPORTANTE
En todos los casos las obras presentadas deberán estar habladas o subtituladas en idioma español al momento de inscribirse a la presente convocatoria.

Cada competencia contará con un jurado integrado por un total de 3 (tres) miembros/as designados/as para tal fin por las autoridades del Festival. El dictamen del mismo/a será inapelable. Podrá asignar un único cortometraje ganador y hasta 2 (dos) menciones de honor por orden de mérito que considere pertinente. Es potestad de cada jurado/a declarar desierto el premio de la categoría.
El material audiovisual y visual brindado a FAALUP- REC queda a disposición del mismo y podrán ser utilizados fragmentos sin fines de lucro como difusión académica y/o para promocionar el festival por cualquier medio impreso, audiovisual o digital. Una vez sustanciada la convocatoria, los cortometrajes premiados y no premiados pasarán a integrar el acervo de FAALUP-REC y de la Videoteca de la Facultad de Bellas Artes. Al aceptar la presente convocatoria acepta que su cortometraje sea proyectado en 2 (dos) ciclos de cortos fuera de la fecha del festival en espacios vinculados a la Facultad de Artes -incluido el canal TVU- con el fin de promocionar el festival y difundir las obras que fueron parte de su programación, se informará de dichas proyecciones con anterioridad.

Los audiovisuales seleccionados recibirán un mail de confirmación a la dirección que figure en la planilla de inscripción. Asimismo, serán publicados en la página del Festival REC: www.festivalrec.com.ar y en sus redes sociales. Los/las participantes autorizan a las autoridades del Festival a difundir las obras que participen del mismo según su criterio y de acuerdo a las necesidades de promoción y difusión. Cada participante se responsabiliza por la veracidad de los datos como por la autoría del audiovisual, así como por los permisos correspondientes a los derechos autorales y de reproducción de obras de terceros incluidos de cualquier manera en la pieza presentada. Ante cualquier reclamo que surgiera al respecto el Festival REC y la Facultad de Artes (UNLP) quedan excluidos de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.

El Festival REC tiene la potestad de cambiar de categoría aquel audiovisual que haya sido incorrectamente inscripto según las presentes bases.
La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento. En la eventualidad de que surja cualquier diferencia que hubiera que dirimir por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la ciudad de La Plata, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.

La información sobre los ganadores elegidos por el Jurado de las competencias serán anunciados en:
www.festivalrec.com.ar
IG: @Festivalrec.lp
https://www.facebook.com/FestivalRECUNLP/
Para otras consultas escribir únicamente a programacionfestivalrec@gmail.com

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Hermoso y necesario festival en la sociedad contemporánea, visibilizador de nuevas miradas y diferentes realidades. Un honor haber sido parte de esta edición!

    September 2020
  • Leof Fl

    Excelente festival, muy buena organización, y calidez por parte de los organizadores. Gracias por este festival tan necesario!

    September 2020
  • Florencia Daniela Collazo

    Hermoso festival, que da lugar a proyectos de estudiantes de universidades públicas. Nos otorga a les estudiantes el espacio y la oportunidad para poder compartir nuestros proyectos.

    September 2020
  • I loved participating in the festival. It is an event that is aware of its political responsibility and that includes curatorship with several films from Latin America.

    September 2020
  • Gisela Chicolino

    Un festival súper necesario donde los estudiantes de diversas nacionalidad y escuelas encuentran un punto de encuentro y debate. Es genial que las obras de estudiantes puedan ser evaluadas en un contexto diferente al de directores profesionales o con más experiencia.

    September 2020