El Grito Festival is a space that promotes reflection, meeting and training through fantasy and horror films, serving as a platform for their dissemination and promotion as genres that go beyond entertainment, highlighting its poetic value and its own tools to move from different narratives, techniques and themes. Under the initiative of the El Grito Casa Audiovisual, this meeting was born in December 2019 in the city of San Cristobal, Tachira State, as the first and only fantasy and horror film festival in Venezuela.

We look for works that transcend narrative, aesthetic and technical languages ​​within the genre, using history as the main element in his audiovisual proposal, demonstrating as an author, a search for new ways of showing situations, conflicts and twists of the screw hand in hand with references from different disciplines that feed its concept.

EL GRITO seeks to raise its voice until it becomes a thunderous noise that shakes our city and summons for years all kinds of nightmares and monsters that can strengthen our worn out humanity sensibility.

The call closes on August 31, 2021.

/

El Festival El Grito es un espacio que promueve la reflexión, el encuentro y la formación a través del cine fantástico y de horror, sirviendo de plataforma para su divulgación y promoción como géneros que van más allá del entretenimiento, separándolos de los clichés que los envuelven , destacando su valor poético y herramientas propias para emocionar desde distintas narrativas, técnicas y temas. Bajo la iniciativa de la Casa Audiovisual El Grito, este encuentro nace en diciembre 2019 en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, como el primer y único festival de cine fantástico y horror de Venezuela.

Buscamos obras que trasciendan lenguajes narrativos, estéticos y técnicos dentro del género, valiéndose de la historia como elemento principal en su propuesta audiovisual, demostrando como autor, una búsqueda de nuevas formas de mostrar situaciones, conflictos y giros de tuerca de la mano de referencias de distintas disciplinas que alimenten su concepto.

EL GRITO busca elevar su voz hasta convertirse en un ruido atronador que sacuda nuestra ciudad y convoque por años todo tipo de pesadillas y monstruos que puedan fortalecer nuestra desgastada sensibilidad humanidad.

La convocatoria cierra el 31 de agosto de 2021.

CATEGORÍAS:

Mejor Cortometraje Internacional de Horror
Mejor Cortometraje Internacional Fantástico
Mejor Cortometraje Internacional Documental
Mejor Cortometraje Internacional Animado
Mejor Video Arte Internacional
Mejor Cortometraje Nacional (Venezuela)
Mejor Celumetraje
Mejor Video Musical

MENCIONES ESPECIALES:

Mejor Producción
Mejor Dirección
Mejor Dirección De Fotografía
Mejor Dirección De Arte
Mejores Efectos Visuales
Mejores Efectos Especiales
Mejor Diseño Sonoro
Mejor Guion
Mejor Actuación Masculina
Mejor Actuación Femenina
Mejor Edición
Premio del Público

1. La convocatoria para inscripción de obras tiene como fecha límite el 31 de agosto de 2021.
2. El evento se realizará el 03, 04 y 05 de diciembre de 2021.
3. Se aceptan cortometrajes con una duración desde 1 hasta 25 minutos con créditos incluidos.
4. Podrán participar obras en las siguientes categorías:

• Horror Internacional
• Fantástico Internacional
• Animación Internacional
• Documental Internacional
• VideoArte Internacional
• Video Clip Internacional
• Nacional (Venezuela)
• Celumetraje
• Video Musical

5. Los cortometrajes deberán encajar en los siguientes géneros y subgéneros: ciencia ficción, thriller, suspenso, cine negro, humor negro, gore, slasher y afines.
6. Las obras deben tener una fecha de realización desde Enero el 2019.
7. Se aceptan cortometrajes de cualquier región del mundo.
8. La recepción de cortos será vía web. Los filmes fuera de Venezuela se recibirán a través de nuestras plataformas asociadas: FilmFreeway mientras que los realizadores y productores venezolanos residentes dentro y fuera del país deben inscribirse a través del formulario.
9. La tasa de la inscripción para cortometrajes internacionales en cualquiera de nuestras categorías se establece de la siguiente forma:
$5 (desde 15/01/2021 hasta 27/02/2021); $6 (desde 01/03/2021 hasta 15/04/2021); $8 (desde 16/04/2021 hasta 31/05/2021); $10 (del 01/06 al 15/07/2021); $12 (del 16/07/2021 al 31/08/2021).
Los realizadores y productores venezolanos dentro y fuera el país no pagan tasa de inscripción.
10. Los participantes venezolanos que inscriban obras realizadas fuera de Venezuela se postulan como obras internacionales, mientras que las obras realizadas dentro del territorio venezolano se postulan en la competencia nacional.
11. Los cortometrajes que no sean hablados en español deben incluir subtítulos en este idioma en formato SRT. Se aceptarán subtítulos en inglés cuando no estén disponibles en español.
12. Se acepta más de un trabajo por realizador. Sin embargo, la inscripción no garantiza la proyección/selección dentro del Festival.
13. El Comité Organizador realizará la curaduría del material recibido, donde se seleccionarán las obras que participan dentro de la competencia oficial. Se establecerá la programación de proyecciones de acuerdo a criterios fundamentados.
14. Serán otorgados reconocimientos en las categorías del festival, además de las siguientes menciones especiales:

• Mejor Producción
• Mejor Dirección
• Mejor Dirección De Fotografía
• Mejor Dirección De Arte
• Mejores Efectos Visuales
• Mejores Efectos Especiales
• Mejor Diseño Sonoro
• Mejor Guion
• Mejor Actuación Masculina
• Mejor Actuación Femenina
• Mejor Edición
• Premio del Público

15. El jurado estará constituido por 3 miembros de reconocida trayectoria en el gremio cinematográfico y áreas afines, con distintos ámbitos de experticia, incluyendo siempre investigadores y/o docentes para dar importancia al cine como fenómeno estético y producto de investigación.
16. Después de la exhibición en el marco del evento, se brindará la oportunidad a los realizadores de una mayor difusión de sus trabajos a través de proyecciones en circuitos de distribución regionales.
17. La inscripción en el evento implica la autorización de los realizadores a los organizadores para la exhibición de sus trabajos, no sólo en el festival, sino también en muestras especiales, además de la utilización de imágenes, afiches o parte de su obra (no más de 20 segundos) para la promoción del evento.
18. La inscripción en el evento implica la aceptación de todas las bases de participación. Favor leer detenidamente y enviar inquietudes al correo elgritofestival@gmail.com.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • hiram guzman

    Great film festival , great selection, great team definitely highly recommend to send films and also to attend screenings!!

    December 2020
  • Extraordinario trabajo del equipo de EL Grito a pesar de las enormes dificultades de Covid19.
    Encantado de haber sido participe de este acontecimiento.

    December 2020
  • martin del carpio

    Fantastic festival to be a part of! Fino!

    December 2020
  • Thank you for that awesome festival. Thanks to all jury for Best Visual Effects Award :)

    December 2019