El Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual en Centroamérica, donde la integración cultural de la región se hace realidad. Es ejecutado por la Red Internacional de Festivales Ícaro con representación en cada país centroamericano, Barcelona y Nueva York, encargados de la realización de los Festivales Ícaro Nacionales y de las Muestras Ícaro de Cine Centroamericano.

El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto creado y producido en Guatemala por Casa Comal Arte y Cultura con el apoyo financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Congreso de la República de Guatemala, con la cooperación con las representaciones diplomáticas acreditadas en Guatemala, organizaciones, empresas y amigos del Festival.

Festival Ícaro premia a la mejor obra audiovisual en las categorías de Ficción, Documental, Experimental y Animación centroamericana e internacional, además se otorgan reconocimientos técnico-artísticos a las obras centroamericanas en:

Mejor Dirección
Mejor Fotografía
Mejor Guion
Mejor Producción
Mejor Sonido
Mejor Edición
Mejor Vestuario
Mejor Diseño de Arte
Mejor Actuación femenina
Mejor Actuación masculina

El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica abre la convocatoria a participar en su 25ª edición. El período de inscripción es del 10 de abril al 30 de junio de 2022.

Participan centroamericanos y extranjeros en las categorías: largometraje y cortometraje de ficción, documental, experimental y animación realizados durante el período 2021 – 2022.

Los largometrajes y cortometrajes seleccionados deberán enviar un archivo digital en alta calidad a trafico@festivalicaro.com

El fallo de los jurados es inapelable. El Comité Organizador del Festival Ícaro no interfiere en la decisión de los jurados. El jurado calificador del 25º Festival Ícaro estará integrado por cineastas de reconocido prestigio internacional.

El 30 de septiembre de 2022 estará disponible el listado de la selección oficial en www.festivalicaro.com

Las obras en español deberán tener subtítulos en inglés, las obras en otros idiomas deberán tener subtítulos en español e inglés.

Los nominados y ganadores (con excepción de largometrajes) tanto de la sección centroamericana como de la sección internacional, formarán parte de los Festivales Ícaro Nacionales en Centroamérica y de las Muestras de Cine Centroamericano en los países en donde se realice. La inscripción al Festival Ícaro supone la cesión de la licencia de exhibición no comercial para estas ventanas.

Las obras seleccionadas serán parte de la programación de las plataformas www.cinecentroamericano.com y www.festivalicaro.tv y de salas presenciales durante los festivales nacionales e internacional.

El Comité Organizador se reserva el derecho de retirar de competencia durante cualquier fase del proceso a obras que, con intención, omisión o error, hayan proporcionado información incorrecta en la inscripción de su obra o no llene los requisitos técnicos necesarios para su proyección y difusión.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Great Festival of Guatemala 🎽 Thank you so much for hosting our film JUST LIKE WATER 💧 I hope that next time we will manage to come ✈️ Warm greetings from Greece 🇬🇷

    September 2022
  • Filipi Silveira

    Fue un sumo honor para mí tener dos películas que dirigí participando en este respetado Festival, demostrándome que voy por buen camino, además de representar a mi país, una lástima que no pude ir personalmente al evento, pero nuestras películas son como niños que viajan, pero luego regresan trayendo orgullo a sus padres.

    April 2022
  • Fue mi primera experiencia en el Ícaro, me alegro mucho ver todo el talento y ser considerada dentro de esta muestra de cine centroamericano.

    February 2022
  • Gabriel Retes

    El Festival Ícaro tiene muchos años de trayectoria contribuyendo a que se conozca el cine Latinoamericano, es un orgullo haber participado.

    January 2022
  • Un gran festival que sobre todo aporta y apoya al crecimiento del cine en la región. Siempre que puedo estoy encantado de ser parte de él

    December 2021