Próximo a cumplir 100 años, Teatro San Martin de Rancagua es un espacio cultural emblemático de la ciudad. En alianza con OSS Media y con el propósito de establecer un diálogo con nuevos públicos, convoca a obras de teatro que se encuentren en formato audiovisual para la Segunda Muestra de Teatro Digital a realizarse el viernes 10 de Mayo con una exhibición de 7 obras seleccionadas en el marco del Mes del Teatro chileno. Podrán participar de esta convocatoria obras de teatro filmado nacionales (Chile) e internacionales (con subtítulos en español). En su segunda edición, nueva categoría: Radioteatro, donde podrán participar exclusivamente piezas unitarias de ficción interpretadas por actores en idioma español.

Project Type: theatrical performance.

Un jurado definido por los organizadores (Teatro San Martin y OSS Media) otorgará dos distinciones entre las siete obras seleccionadas:

- Mejor Arte Escénica y Audiovisual.
- Mejor Actuación Teatral en cámara.

Un jurado integrado exclusivamente por jóvenes de la ciudad, otorgará la distinción del Público Joven a la que ponderen como la mejor obra de teatro en formato audiovisual.

- Premio del Jurado Joven.

Un jurado definido por los organizadores otorgará una distinción a un Radioteatro.

- Mejor Radioteatro contemporáneo en español.

Sin perjuicio de lo anterior, los organizadores podrán otorgar otras distinciones honoríficas o en su defecto, resumir el número de distinciones señalado anteriormente por razones fundadas.

Por favor lea bien las Reglas antes de enviar. Este es un certamen de Teatro Filmado, no de cortometrajes de cine de ficción.

Pueden participar obras de Chile y otras nacionalidades, que se encuentren en idioma español o con subtítulos en español. Sobre los estándares técnicos, el material audiovisual debe estar en HD (1920 x 1080) con una relación de aspecto 16:9 y buena calidad de sonido para su exhibición en sala. Un comité de selección definido por los organizadores seleccionará un total de 7 obras para ser exhibidas presencialmente en Teatro San Martín.

La selección de obras estará abierta a todo tipo de temáticas, con una duración máxima de 90 min. Para la selección de las obras que se exhibirán en la Muestra, se valorará especialmente la integración de lenguajes entre las artes escénicas y las artes audiovisuales. Se propenderá a seleccionar envíos que no consistan solo en el registro de la obra en un plano fijo. No se aceptarán envíos de cortometrajes de cine de ficción, se trata específicamente de una selección de obras de teatro filmado. Los organizadores se reservan el derecho de autorizar obras de un formato de duración mayor al indicado anteriormente.

Las obras seleccionadas autorizan también su exhibición en el canal de Youtube del Teatro San Martín, durante los días 11 y 12 de Mayo de 2024, y a ser promocionadas en las RRSS del Teatro y sus asociados.

Las obras distinguidas autorizan además su exhibición en el canal de Youtube del Teatro San Martín durante el día 5 de octubre de 2024 (aniversario de la ciudad de Rancagua).

En la categoría de Radioteatro, solo se recibirán producciones unitarias de ficción interpretadas por actores y en idioma español, cuya fecha de producción sea igual o posterior al año 2020. Entre todas las producciones recibidas habrán tres nominados. Los radioteatros deben ser enviados en formato MP4, que contenga una pieza gráfica con el título de la producción y la pista sonora respectiva.

Los radioteatros nominados autorizan su publicación en el canal de Youtube del Teatro San Martín, durante todo el mes de Mayo y a ser promocionados en las RRSS del Teatro y sus asociados.

Los envíos en período de Earlybird son gratuitos. Los envíos en período de Regular y Late Deadline, comportan una tarifa de envío no reembolsable. Por el solo acto del envío de una obras, las presentes Bases se consideran conocidas y aceptadas.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • O Festival é excelente, além de ser um dos poucos festivais neste formato, o que o torna muito importante.

    May 2023
  • Miguel Vega Montalva

    Muy agradecidos de poder participar en este festival con nuestra obra de teatro digital. Y haber recibido la mención honorífica mejor actuación teatral en cámara.

    Ojalá el festival crezca cada año y se sigan creando este tipo de contenidos más allá de la pandemia, logrando así quizás una nueva manera de hacer teatro.

    May 2023