El Festival de Cine de Abejorral se abre como un espacio de exhibición y reflexión en torno al cine, donde queremos proponer un puente entre la gente de Abejorral y el oriente antioqueño con otras realidades que están más allá de nuestras montañas.
El documental será el eje central de esta primera edición ya que creemos en su poder para cautivar mentes, mover emociones y provocar reflexiones acerca de nuestra realidad, nuestra identidad. Estamos creando esta primera edición alrededor del documental porque comprendemos este cine como una posibilidad para vernos a través del otro, de sus historias, sus sentimientos.
A través del documental queremos hablar del pasado y la memoria, como entidades gigantescas que el documental afronta y moldea para hacernos conscientes de un sinnúmero de cosas que han sucedido y han construído el mundo que nos rodea, inclusive más allá de nuestra experiencia, con el objetivo de conectarnos por primera vez con otras historias y empezar a comprender las nuestras de una manera crítica y abierta.