El Festival Internacional de Cine Silente México celebrará su séptima edición consolidando con ello su firme compromiso de mantener un espacio para divulgar, valorizar y motivar la preservación e investigación del patrimonio fílmico silente, como un derecho cultural fundamental y como un instrumento de memoria, reunión y participación con sus diferentes públicos, en esta edición bajo la temática;
- F R O N T E R A S -
Atravesamos una pandemia que nos enseñó de confines. Replegados en un espacio delimitado, también nos expandimos a través de nuestros dispositivos a cualquier latitud. Los puentes se multiplicaron y nos hermanaron con otros extremos del planeta y al retorno de cierta normalidad, el estallido de una guerra volvió a anunciarnos violentamente que las fronteras, existen.
¿Qué es este término que divide las poblaciones, las provincias, los territorios?, ¿De qué está hecha esa línea que marca los límites de lo que es lo uno y lo otro? Y desde la creación cinematográfica ¿Cómo se cuestionan y trastocan esas certezas?
Con el abordaje de esta temática nos proponemos también explorar una frontera propia del festival: El silencio. El cine mudo nunca se habitó en la completa ausencia de sonido y con esta premisa llamamos también a realizaciones que cuestionen el umbral entre el silencio y el sonido y sus posibilidades más disruptivas y poéticas.
Para su séptima edición la Selección Oficial se establecerá curatorialmente por profesionales del medio cinematográfico y todos los filmes elegidos serán acreedores del reconocimiento de la categoría en la que resulten seleccionados, así como los laureles de ganador en la categoría correspondiente.
Todos los filmes elegidos para conformar la Selección Oficial 2022 serán acreedores a un reconocimiento oficial escrito y firmado por personalidades destacadas en el ámbito de la promoción cinematográfica nacional.
Los filmes ganadores también tendrán la oportunidad de ser proyectados y difundidos en distintas sedes de México y otros países, dentro del programa itinerante 2022 y 2023 con fines estrictamente culturales y no comerciales.