El Festival Internacional de Cine Silente México celebrará su séptima edición consolidando con ello su firme compromiso de mantener un espacio para divulgar, valorizar y motivar la preservación e investigación del patrimonio fílmico silente, como un derecho cultural fundamental y como un instrumento de memoria, reunión y participación con sus diferentes públicos, en esta edición bajo la temática;

- F R O N T E R A S -

Atravesamos una pandemia que nos enseñó de confines. Replegados en un espacio delimitado, también nos expandimos a través de nuestros dispositivos a cualquier latitud. Los puentes se multiplicaron y nos hermanaron con otros extremos del planeta y al retorno de cierta normalidad, el estallido de una guerra volvió a anunciarnos violentamente que las fronteras, existen.

¿Qué es este término que divide las poblaciones, las provincias, los territorios?, ¿De qué está hecha esa línea que marca los límites de lo que es lo uno y lo otro? Y desde la creación cinematográfica ¿Cómo se cuestionan y trastocan esas certezas?

Con el abordaje de esta temática nos proponemos también explorar una frontera propia del festival: El silencio. El cine mudo nunca se habitó en la completa ausencia de sonido y con esta premisa llamamos también a realizaciones que cuestionen el umbral entre el silencio y el sonido y sus posibilidades más disruptivas y poéticas.

Para su séptima edición la Selección Oficial se establecerá curatorialmente por profesionales del medio cinematográfico y todos los filmes elegidos serán acreedores del reconocimiento de la categoría en la que resulten seleccionados, así como los laureles de ganador en la categoría correspondiente.

Todos los filmes elegidos para conformar la Selección Oficial 2022 serán acreedores a un reconocimiento oficial escrito y firmado por personalidades destacadas en el ámbito de la promoción cinematográfica nacional.

Los filmes ganadores también tendrán la oportunidad de ser proyectados y difundidos en distintas sedes de México y otros países, dentro del programa itinerante 2022 y 2023 con fines estrictamente culturales y no comerciales.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

1. Los aplicantes podrán inscribir una o más películas por realizador.

2. La inscripción a esta convocatoria se realizará a través de la plataforma Filmfreeway - https://filmfreeway.com/FestivalInternacionaldeCineSilente- o a través de un enlace privado con contraseña para su visionado en línea al correo: programacion.ficsilente@gmail.com

3. Anexo al filme deberán integrarse los siguientes datos en archivo PDF, por
película:

a. Ficha técnica que incluya título, país, año de producción, duración, idioma original, color o B/N, créditos de producción.
b. Sinopsis de máximo 5 líneas.
c. 3 fotogramas y cartel de la película en formato jpg -300 dpi.
d. Breve semblanza y filmografía del director, así como su fotografía en formato jpg- 300 dpi.
e. Link del trailer de la película con opción a descarga.

4. Si las películas contienen intertítulos, que requieran subtitulaje en español, estos deberán estar integrados en la película.
5. Acorde a la curaduría de la programación, las películas inscritas en una categoría podrán cambiarse a otra distinta, informando oportunamente a los realizadores.
6. Únicamente los seleccionados serán notificados a través de un correo electrónico en la que se especificará la fecha en que deberá ser enviada la versión final de su material.
7. Los materiales que conformen la Selección Oficial 2022 automáticamente formarán parte del acervo de Festival Internacional de Cine Silente México y serán considerados, con previa autorización del autor, para proyecciones posteriores en giras del Festival dentro y fuera de México.

DE LOS CURADORES

1. Serán profesionales del medio cinematográfico y académico especializado.
2. Su elección será inapelable.

DE LA DIFUSIÓN

1. FIC-Silente México podrá utilizar fragmentos y trailers de las películas participantes para material de promoción y difusión en cualquier tipo de medio digital o impreso.
2. FIC-Silente México se compromete a no utilizar los materiales recibidos con fines de lucro, acorde a su visión de promoción cultural.

CONSIDERACIONES FINALES

1. Al hacer envío de material, se darán por aceptadas las bases de la presente convocatoria por los aplicantes. El incumplimiento de uno o más de sus apartados puede implicar la cancelación o la descalificación de las obras cinematográficas.
3. Festival Internacional de Cine Silente México asume que los realizadores, productores, directores o distribuidores que inscriben las realizaciones se acreditan como autores de los materiales, tienen los derechos de exhibición de la obra que están presentando o tienen los derechos patrimoniales de la misma, incluyendo guion, música, sonido, fotografía, video y gráficos, eximiendo al Festival de cualquier responsabilidad ante un posible reclamo de derechos de autor. Así mismo, el Festival se reserva el derecho a solicitar la prueba de autoría en caso de ser necesario.

3. Los aspectos no contemplados en la presente, serán evaluados y resueltos por los directivos de FIC-Siente México, a través de los correos: direccion.ficsilente@gmail.com y programación.ficsilente@gmail.com

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Unfortunately I couldn't attend the film festival, but it was great to screen there one of my films again. Communication was great.
    Larga vida al FIC Silente!

    December 2021
  • Julie Anast

    Beautiful festival. I was very glad to be a part of it.

    October 2021
  • Hossein Zeynali

    It was a great and great festival. A great and memorable experience for me. I met filmmakers from other countries and used their perspectives. I am also glad that the Honorable Mention of this festival reached me .. Thank you

    December 2020
  • Bisbano David

    Muy contentos de participar!
    una gran experiencia
    existo!

    December 2020
  • Jethro Massey

    Wonderful festival! Fantastic to see such a great platform for silent cinema. The team was really communicative, and despite having to go online this year for Covid, it felt to me like a real community event. I hope to see you for real in 2021!

    December 2020