Festival Internacional de Cine Silente México celebrará por cuarto año consecutivo al cine silente local, regional y mundial en la ciudad de Puebla, del 26 al 30 de noviembre de 2019, impulsando así un espacio para la divulgación, valorización, preservación e investigación del patrimonio fílmico mudo como un derecho cultural fundamental y como un instrumento de memoria, reunión y participación para nuestra sociedad.
Sobre esa línea y en reconocimiento a la influencia que las primeras realizaciones cinematográficas tienen en el cine contemporáneo, conformará la Selección Oficial 2019 a competencia, con realizaciones que presenten las características básicas de los filmes mudos: ausencia de diálogos hablados y pista original integrada, sin que sea indispensable el uso del blanco y negro o la inserción de intertítulos, por lo que

CONVOCA

A todos los cineastas, videoastas, productores, estudiantes en sus primeros ejercicios cinematográficos y realizadores en general de México y otras regiones del mundo, a inscribir un cortometraje y/o largometraje en las secciones competitivas para su 4ta edición, que tendrá como eje temático RESISTENCIA.

Para hacer memoria en las pantallas de la utopía en las calles, este cuarto llamado a competencia internacional dará prioridad a realizaciones que aborden diferentes luchas como forma de resistencia; movimientos sociales, organización comunitaria, resistencias indígenas y rebeliones que muestren y reivindiquen la oposición a la opresión. Asimismo, prestará atención a las realizaciones que hablen de la resistencia de los primeros soportes fílmicos en el tiempo.

1. Los filmes ganadores en sus categorías se harán acreedores a un reconocimiento oficial firmado por personalidades destacadas en el ámbito de la promoción cinematográfica nacional.

2. Los filmes ganadores también tendrán la oportunidad de ser proyectados y difundidos en distintas sedes de México y otros países, dentro del programa itinerante 2020 con fines estrictamente culturales y sin fines de lucro.

3. Se hará entrega de los laureles de –Ganador- y -Mención Honorífica- del FIC-Silente México 2019 a quienes sean elegidos por el jurado como merecedores de dichos reconocimientos.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

1. Las inscripciones a la convocatoria Festival Internacional de Cine Silente México son completamente gratuitas.

2. Los aplicantes podrán inscribir una o más películas por realizador.

3. Los materiales deberán ser enviados en formato digital, a través de un enlace privado con contraseña para su visionado en línea al correo programacion.ficsilente@gmail.com o a través de la plataforma Filmfreeway https://filmfreeway.com/FestivalInternacionaldeCineSilente

4. Anexo al filme deberán integrarse los siguientes datos en archivo PDF, por película:

a) Ficha técnica que incluya título, país, año de producción, duración, idioma original, color o B/N, créditos de producción.
b) Sinopsis de máximo 5 líneas.
c) 3 fotogramas y cartel de la película en formato jpg- 300 dpi.
d) Breve semblanza y filmografía del director, así como su fotografía en formato jpg- 300 dpi.
e) Link del trailer de la película con opción a descarga.

5. Si las películas requieren subtítulos en español, estos deberán estar incluidos en el archivo o en su defecto, podrán ser enviados en formato -srt-.

6. Acorde a la curaduría de la programación, las películas inscritas en una categoría podrán cambiarse a otra distinta, informando oportunamente a los realizadores.

7. El equipo de programación del FIC-Silente México realizará la elección de las películas que conformarán la Selección Oficial 2019, únicamente los seleccionados serán notificados a través de un correo electrónico en donde se especificará la fecha en que deberá ser enviada la versión para proyección.

8. Los materiales que conformen la Selección Oficial 2019 automáticamente formarán parte del acervo de Festival Internacional de Cine Silente México y serán considerados, con previa autorización del autor, para proyecciones posteriores en giras del Festival dentro y fuera de México.

9. Se hará entrega de la insignia -Selección Oficial FIC-Silente México 2019 - a todas las realizaciones que resulten elegidas.

DEL JURADO

1. El jurado de FIC-Silente México se conformará de profesionales del medio cinematográfico y académico especializado.

2. Cada sección a competencia tendrá un jurado específico que estará compuesto, en cada caso, por dos integrantes designados previo al inicio del Festival.

3. La decisión del jurado será inapelable.

DE LA DIFUSIÓN

1. FIC-Silente México podrá utilizar fragmentos y tráilers de las películas participantes para material de promoción y difusión en cualquier tipo de medio digital o impreso.

2. FIC-Silente México se compromete a no utilizar los materiales recibidos con fines de lucro, acorde a su visión de promoción cultural.

CONSIDERACIONES FINALES

1. Al hacer envío de material, se darán por aceptadas las bases de la convocatoria por los aplicantes. El incumplimiento de uno o más de sus apartados puede implicar la cancelación o la descalificación de las obras cinematográficas.

2. Festival Internacional de Cine Silente México asume que los realizadores, productores, directores o distribuidores que inscriben las realizaciones se acreditan como autores de los materiales, tienen los derechos de exhibición de la obra que están presentando o tienen los derechos patrimoniales de la misma, incluyendo guión, música, sonido, fotografía, video y gráficos, eximiendo al Festival de cualquier responsabilidad ante un posible reclamo de derechos de autor. Así mismo el Festival se reserva el derecho a solicitar la prueba de autoría en caso de ser necesario.

3. Los aspectos no contemplados en la presente, serán evaluados y resueltos por los directivos de FIC-Siente, a través de los correos: direccion.ficsilente@gmail.com y programación.ficsilente@gmail.com.

• Contacto
Dirección General, Enrique Ceballos: dirección.ficsilente@gmail.com

Dirección de Programación, Lluvia Soto: programación.ficsilente@gmail.com

• Sitio web
https://www.facebook.com/ficsilente

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • David Desideri

    I couldn't attend but the communication was efficient and friendly.
    It's an honor for us being selected by a festival for silent movies.
    The renaissance of silent movies has just begun !

    November 2018
  • It was wonderful
    Muchas gracias
    С любовью

    November 2018
  • Juan Pablo Romo Álvarez

    gracias a todo el equipo
    muy buen festival.

    March 2018
  • Michael Lyons

    Thank you for creating a festival devoted to silent films!

    March 2018
  • thank you so much for accepting my film

    February 2018