Para la 6ª edición FIC-Silente México conformará la Selección Oficial 2021 en competencia, con filmes contemporáneos que presenten ausencia de diálogos hablados, sin que sea indispensable el uso de recursos característicos del cine de los primeros tiempos, para ser transmitida a través de plataformas digitales y de manera internacional.

Por lo que convoca a todos los cineastas, videoastas, productores, estudiantes en sus primeros ejercicios cinematográficos, aficionados y realizadores en general de México y otras regiones del mundo a inscribir un cortometraje en las secciones competitivas para su sexta edición, que tendrá como eje temático:

- R E V E L A C I O N E S -

En obras que muestren las transformaciones de la experiencia cinematográfica a través del revelado análogo de una película, la proyección de sus cuadros o la restauración digital de sus píxeles // En propuestas que transiten entre “lo exacto y lo inasible”, citando a Germaine Dulac, y exploren lo sobrenatural como revelación de un algo místico, divino u oculto.

Evocando a Alejandra Pizarnik, también pensamos al cine como el cuerpo mismo, un “amado espacio de revelaciones” manifiestas en el cuadro fílmico como la transición o reafirmación de las identidades en toda su diversidad triunfante-militante. O como síntoma de cambios inesperados en la salud, que demandan nuevas formas de ser y estar // En lo comunitario, vislumbramos producciones que presenten a la revelación como una exaltación de la necesidad de lucha por la libertad y la autonomía de nuestros pueblos, frente del abuso, el extractivismo y la persecución.

1. Los filmes ganadores en sus categorías se harán acreedores a un reconocimiento oficial escrito y firmado por personalidades destacadas en el ámbito de la promoción cinematográfica nacional.

2. Los filmes ganadores también tendrán la oportunidad de ser proyectados y difundidos en distintas sedes de México y otros países, dentro del programa itinerante 2021 y 2022 con fines estrictamente culturales y no comerciales.

3. Se hará entrega de los laureles de –Ganador- y -Mención Honorífica- del
FIC-Silente 2021 a quienes sean elegidos por el jurado como merecedores de dichos reconocimientos.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

1. Los aplicantes podrán inscribir una o más películas por realizador, siempre y cuando los materiales se encuentren en libertad de ser transmitidas en plataformas digitales durante la celebración de la 6ª edición de FIC-Silente México 2021, a realizarse del 23 al 27 de noviembre de 2021.

2. La inscripción a esta convocatoria se realizará a través de la plataforma FilmFreeway - https://filmfreeway.com/FestivalInternacionaldeCineSilente- o a través de un enlace privado con contraseña para su visionado en línea al correo: programacion.ficsilente@gmail.com

3. Anexo al filme deberán integrarse los siguientes datos en archivo PDF, por
película:

a. Ficha técnica que incluya título, país, año de producción, duración, idioma original, color o B/N, créditos de producción.
b. Sinopsis de máximo 5 líneas.
c. 3 fotogramas y cartel de la película en formato jpg -300 dpi.
d. Breve semblanza y filmografía del director, así como su fotografía en formato jpg- 300 dpi.
e. Link del trailer de la película con opción a descarga.

4. Si las películas contienen intertítulos, que requieran subtitulaje en español, estos deberán estar integrados en la película.

5. Acorde a la curaduría de la programación, las películas inscritas en una categoría podrán cambiarse a otra distinta, informando oportunamente a los realizadores.

6. El equipo de programación del FIC-Silente México elegirá las películas que conformarán la Selección Oficial 2021. Únicamente los seleccionados serán notificados a través de un correo electrónico en donde se especificará la fecha en que deberá ser enviada la versión final de su material para la correspondiente presentación digital.

7. Los materiales que conformen la Selección Oficial 2021 automáticamente formarán parte del acervo de Festival Internacional de Cine Silente México y serán considerados, con previa autorización del autor, para proyecciones posteriores en giras del Festival dentro y fuera de México.

8. Se hará entrega de la insignia -Selección Oficial FIC-Silente México 2021- a todas las realizaciones que resulten elegidas.

DEL JURADO

1. El jurado de FIC-Silente México se conforma por profesionales del medio cinematográfico y académico especializado.

2. Cada sección a competencia tendrá un jurado específico que estará compuesto, en cada caso, por dos integrantes designados previo al inicio del Festival.

3. La decisión del jurado será inapelable.

DE LA PRESENTACIÓN DIGITAL

1. La presentación de los materiales seleccionados se realizará a través de plataformas digitales de videoconferencia con acceso controlado y compartiendo con el público a través de un vínculo de Vimeo.

2. Para llevar a cabo la dinámica anterior, los realizadores deberán autorizar el acceso público de su material durante el día y horario que les sea asignado del 23 al 27 de noviembre.

3. Las y los seleccionados recibirán una solicitud escrita por parte de FIC-Silente, requiriendo permiso para la presentación digital gratuita y pública de su material o materiales, descrita en los apartados anteriores. De aceptar el requerimiento, dicho documento deberá ser devuelto por la vía digital con firma del realizador, productor o personas que ostenten los derechos de exhibición.

4. Reiterando nuestra constitución como organización cultural sin fines de lucro y el compromiso con la difusión del cine, FIC-Silente no cobrará ninguna especie de cuota para el acceso a las plataformas de video conferencia y en consecuencia, tampoco pagará derechos de exhibición a los participantes de la presente convocatoria.

DE LA DIFUSIÓN

1. FIC-Silente México podrá utilizar fragmentos y trailers de las películas participantes para material de promoción y difusión en cualquier tipo de medio digital o impreso.

2. FIC-Silente México se compromete a no utilizar los materiales recibidos con fines de lucro, acorde a su visión de promoción cultural.

CONSIDERACIONES FINALES

1. Al momento de lanzar esta convocatoria, las políticas de salud pública mundial ante la contingencia generada por el COVID-19 nos sitúan ante un panorama en el que desconocemos bajo qué condiciones podrán realizarse eventos que convoquen a la reunión de personas en las fechas programadas para la celebración de la 6ª edición del Festival, por lo que principalmente será realizada a través de plataformas digitales.

2. Al hacer envío de material, se darán por aceptadas las bases de la presente convocatoria por los aplicantes. El incumplimiento de uno o más de sus apartados puede implicar la cancelación o la descalificación de las obras cinematográficas.

3. Festival Internacional de Cine Silente México asume que los realizadores, productores, directores o distribuidores que inscriben las realizaciones se acreditan como autores de los materiales, tienen los derechos de exhibición de la obra que están presentando o tienen los derechos patrimoniales de la misma, incluyendo guión, música, sonido, fotografía, video y gráficos, eximiendo al Festival de cualquier responsabilidad ante un posible reclamo de derechos de autor. Así mismo, el Festival se reserva el derecho a solicitar la prueba de autoría en caso de ser necesario.

4. Los aspectos no contemplados en la presente, serán evaluados y resueltos por los directivos de FIC-Siente México, a través de los correos: direccion.ficsilente@gmail.com y programación.ficsilente@gmail.com.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Hossein Zeynali

    It was a great and great festival. A great and memorable experience for me. I met filmmakers from other countries and used their perspectives. I am also glad that the Honorable Mention of this festival reached me .. Thank you

    December 2020
  • Bisbano David

    Muy contentos de participar!
    una gran experiencia
    existo!

    December 2020
  • Jethro Massey

    Wonderful festival! Fantastic to see such a great platform for silent cinema. The team was really communicative, and despite having to go online this year for Covid, it felt to me like a real community event. I hope to see you for real in 2021!

    December 2020
  • Reham Emam

    It was a great honor for me to have my debut film "Eternal Silence" selected at such wonderful festival.

    March 2020
  • Francisco Sanmartin

    It's a great festival and I'm very happy to have participated in it.

    March 2020