Convocatoria para películas

La segunda edición del Festival CLaP tendrá lugar del 2 al 7 de abril del 2024. Las inscripciones de películas para esta edición del Festival estarán abiertas del lunes 4 de septiembre del 2023 al domingo 7 de enero del 2024.
El Festival CLaP invita a cineastas de América Latina a que inscriban sus largometrajes o mediometrajes, ficciones o documentales, con miras a la competición. El Festival CLaP tendrá lugar en seis salas de cine de arte y ensayo, cuatro en París (Le Grand Action, Le Saint-André des Arts, L’Archipel, Le Reflet Médicis) y dos en la región Île-de-France (Les Cinémas du Palais, Créteil; L’Écran, Saint-Denis).
Son eligibles las películas que han sido terminadas en el 2023 o hasta el 7 de enero del 2024, y que cumplen con las condiciones especificadas en el reglamento.

Palmarés

Tres jurados entregan cada uno un premio diferente:
* Le Grand CLaP
* Le CLaP des Universités
* Le CLaP de La Fémis
Esas informaciones serán confirmadas en el sitio web del Festival en enero del 2024.

Reglamento del Festival CLaP

I. Si su película es seleccionada para el Festival CLaP, eso implica:

Competición
Hacer parte de las hasta diez películas, mediometrajes (a partir de 40 minutos) o largometrajes, documentales o ficciones, en competición.
Las películas seleccionadas serán proyectadas dos o tres veces durante el Festival. La elección de las fechas, los horarios y las salas de proyección es responsabilidad de la Dirección del Festival.
Se espera que los y las cineastas acompañen las proyecciones de su película durante el Festival. Si no pueden asistir, la Dirección del Festival se reserva el derecho de transferir la invitación a otra persona miembro del equipo.
El calendario definitivo de las proyecciones será publicado en marzo del 2024.

Fuera de competición
Varias películas fuera de competencia serán seleccionadas, dentro de ellas una será proyectada para la apertura y otra para la clausura del Festival CLaP.

II. Condiciones

Preselección
Para que sea considerada por el Comité de selección, una película debe:
• Haber sido realizada por un o una cineasta de América Latina.
• Haber sido terminada entre el 1ro de enero del 2023 y el 7 de enero del 2024.
• Haber sido inscrita en la plataforma del Festival CLaP (formulario en el sitio web), entre el 4 de septiembre del 2023 y el 7 de enero del 2024. El monto de la inscripción es de 10€.
• No ser distribuida en las salas francesas antes del 7 de abril del 2024.

Selección
El Comité de selección, con el acuerdo de la Dirección del Festival, escoge e invita un máximo de diez películas seleccionadas para la competición, a más tardar el 31 de enero del 2024.
Las personas responsables de esas películas (cineastas o encargados de la distribución o de la producción), deben:
• Comprometerse a participar en el Festival CLaP enviando por mail, a más tardar el 15 de febrero del 2024, el formulario de inscripción oficial firmado.
• Comprometerse a enviar una copia de proyección, subtitulada en francés en formato DCP (no encriptada), así como una copia de seguridad igualmente subtitulada en francés en formato MP4, a más tardar el 2 de marzo del 2024. El Festival CLaP no cubre los gastos de traducción, fabricación de DCP o envío de copias.

El Festival CLaP no cubre el costo de los derechos de proyección ni reembolsa la boletería de las películas en competición, ni de las proyecciones fuera de competición.

Precisiones técnicas para las copias
• Las películas deben estar en formato DCP, en lengua original y con subtítulos en francés.
• El DCP debe ser conforme a las normas DCI/SMPTE (24/25ips – JPEG2000).
• El DCP debe ser entregado en disco duro HDD, SDD, formateado EXT3, EXT4 o NTFS en una sola partición.
• El archivo DCP debe encontrarse en la raíz del disco duro.
• Si se trata de un DCP desmaterializado, el archivo debe ser puesto a disposición desde un servidor profesional y seguro, o vía FTP.
• Si la película está encriptada, se debe entregar un KDM válido al menos 4 días antes del inicio del Festival CLaP con el fin de verificar la conformidad de la película.
• Los DCP deben haber sido ensayados con antelación.
• Si el DCP enviado es defectuoso, se debe entregar un backup: Blu-ray, archivo H264 con barrido progresivo, resolución HD 1920x1080p.

Envío de copias
Las copias en DCP deben obligatoriamente llegar al Festival a más tardar el 2 de marzo del 2024 acompañadas de la mención “Festival CLaP. Usage culturel uniquement. Pas de valeur commerciale”. Esta mención debe figurar sobre el paquete y en la factura proforma con la información sobre la película: título, formato, idioma de los subtítulos, duración, en color o en blanco y negro.
El Festival CLaP no cubre los gastos de transporte de las copias, ni ida ni vuelta. La persona responsable de la película (dirección, producción, distribución) puede recoger personalmente el DCP de su película una vez terminado el Festival.
El Festival CLaP cubre los gastos de almacenaje.

Dirección para el envío certificado:
Cinéma Grand Action
« Festival CLaP »
5 rue des Écoles
Paris, 75005
France

III. Obligaciones

El formulario de inscripción oficial firmado, enviado al Festival CLaP por la persona responsable de la película, a más tardar el 15 de febrero del 2024, implica que la película no puede ser retirada de la selección.
La persona responsable de la película debe:
• Dejar a disposición del Festival CLaP la copia DCP de la película, subtitulada en francés, durante toda la duración del Festival, del 2 al 7 de abril del 2024.
• Poner a disposición del Festival CLaP la copia de seguridad mencionada anteriormente.
• Entregar un fragmento de la película subtitulado en francés con miras a la promoción.
• Comprometerse, si la película es premiada, a incluir en los créditos de la película y para todas las proyecciones ulteriores y sobre el material publicitario y de difusión, la mención completa del premio: “Festival CLaP 2024”. El Festival entregará esos elementos gráficos.