Bienvenidos a todos los amantes del cine fantástico, estamos celebrando 10 años de ofrecer lo mejor del cine de terror, fantasía y ciencia ficción.

Feratum Film Festival nació en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, México, con el objetivo de apoyar el género fantástico nacional e internacional. Hoy en día es considerado como uno de los festivales del género más importantes de Latinoamérica. Contamos con la competencia oficial de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales en las cuales se otorgan los premios: “Nosferatu de bronce”, “Torre Feratum” y premio “Alucarda”; presentamos premieres en exclusiva con la presencia de directores, productores y actores, es punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.

Recientemente la revista norteamericana Dread Central incluyo a FERATUM en un ranking dentro de los 20 mejores festivales de cine de género del mundo.

El festival ha realizado diversos homenajes y entregado el “Nosferatu de Oro”, máximo reconocimiento otorgado a personalidades de talla internacional como: Mick Garris, Brian Yuzna, Ze do Caxiao, LIoyd Kaufman, Bertha Navarro, Alfonso Arau, Elpidia Carrillo, Ignacio López Tarso, Tina Romero (Alucarda), Hugo Stiglitz, María Rojo, Juan Carlos Colombo, Sergio Klainer, Lorena Velázquez, El Hijo del santo, entre otros.

En diez años Feratum Film Festival ha programado más de 1000 películas provenientes de diferentes partes del mundo, más de 100 han sido estreno exclusivo para México y Latinoamérica, entre las que destacan: Turbo Kid, Dear Samurai, Big Bad Wolves, The ABCs of Death 2, Summer 84, OXV The Manual, Cannibal Dinner, Tales of Halloween, The Editor, I Am Ren, Come True, Number 37, Headless, Rendel, Tedsudon, Cult of Chucky, Abulele, Skin Walker, The Time Guardians, Curtían, Cuerdas, Los que vuelven, 13 Historias Estranhas, Ladronas de Almas, Jirón de Niebla, Wekufe el origen del mal, Bajo La Rosa, Black Hollow Cage, Dis, Aztech, Karem: la posesión, King Car, Hotel Poseidon, Jacinto, Bloodthirsty y recientemente la aclamada Lamb de Valdimir Johannson.

EN 2018, Feratum recibió como invitado especial a SITGES, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y con la presencia de la directora de la fundación Mónica García Massague y el programador de Brigadon Diego López, se presentó la exposición: El Cinema es Fantastic, festejando con ellos los 50 años de su fundación.

En el marco del festival y durante el año, se llevan a cabo: mesas redondas, master clases y talleres de formación con profesionales de la industria y compañías participantes.

En 2020 y 2021 a pesar de la pandemia y con todas las medidas de seguridad abrimos una nueva sede en el pueblo mágico de Pátzcuaro, lugar enigmático reconocido mundialmente por su tradicional noche de muertos que ha inspirado a muchos directores y artistas; realizamos una versión híbrida en alianza con la plataforma de streaming Cinepolis Klic y FilminLatino. Llevamos dos años realizando el Rally de cortometrajes de terror y fantasía único en México, «Rally Feratum 60» seleccionamos cinco proyectos al año para producirlos, invitando a directores emergentes del género para que filmen un cortometraje en 60 horas.

Cada año congrega a más treinta mil espectadores y es conocido también por “La Marcha de las Bestias”, una de las actividades más esperadas del festival, reuniendo a más de ocho mil personas caracterizadas de monstruos caminando por las calles.

El festival es avalado y apoyado por instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Secretaria de Cultura Federal, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, Asociación de Hoteles de Michoacán (AHMEMAC).

Cuenta con aliados como: el Festival Internacional de Cine de Morelia (México), Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG, México), Instituto Francés de América Latina IFAL-LECINEMA, CURTAS Festival Internacional de Cine de lo imaginario (España), Santiago Horror Film Festival (Chile), Festival Internacional de Cine Fantástico Isla Calavera (Canarias, España), Festival Internacional de cortometrajes “Shorts México”, 48 hour Film Project México. Forma parte de la Red Mexicana de festivales de cine (REDMEXFEST), Red Iberoamericana de festivales de cine iberoamericano (REDIBEROFEST) y de la Red Michoacana de Festivales de Cine.

FERATUM AWARDS

Las películas que formen parte de la selección oficial en las secciones en competencia, serán aspirantes a las siguientes preseas:

SECCIÓN CONFINES / COMPETENCIA INTERNACIONAL

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
● NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Película Internacional 2022
● TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror
● TORRE FERATUM a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
● TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
• TORRE FERATUM a mejor cortometraje de animación

SECCIÓN IBEROAMERICA FANTÁSTICA / COMPETENCIA IBEROAMERICANA

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
● TORRE FERATUM al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción 2022
● TORRE FERATUM a Mejor Largometraje de Terror
● TORRE FERATUM a Mejor Largometraje de Ciencia ficción y/o Fantasía

SECCIÓN ALUCARDA / COMPETENCIA MEXICANA

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
● ALUCARDA al Mejor Largometraje Mexicano 2022
● ALUCARDA a Mejor Director
● ALUCARDA a Mejor Guion
● ALUCARDA a Mejor Fotografía
● ALUCARDA a Mejor VFX
● ALUCARDA a mejor diseño de producción

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
● ALUCARDA a Mejor cortometraje mexicano 2022
● ALUCARDA a Mejor cortometraje de Terror
● ALUCARDA a Mejor cortometraje Extreme (slasher-gore)
● ALUCARDA a Mejor corto de Ciencia ficción y Fantasía
● ALUCARDA a los mejores efectos especiales y make up

PREMIO ESPECIAL FICG PARA LARGOMETRAJE MEXICANO O IBEROAMERICANO.

● PREMIO FICG – MARKET SCREENING dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023. Se elegirá un proyecto de largometraje mexicano o iberoamericano al cual se le otorgará un espacio de proyección dentro de los market screening y el acceso al mercado FICG. (este premio se considerará solo si es estreno en FERATUM) www.ficg.mx

JURADOS Y DICTÁMENES
● El Jurado estará compuesto por reconocidos cineastas y especialistas del género fantástico, quienes serán los encargados de premiar a todos los trabajos en competencia.
● La decisión del Jurado será inapelable y el premio se podrá declarar desierto en caso de no reunir los requisitos mencionados.
● Cualquier caso no previsto será resuelto por el comité de selección y los jurados.
● Los resultados de todos los ganadores se darán a conocer en una ceremonia especial y/o a través de la página y redes sociales del festival.
● Para los ganadores de todas las competencias, los premios se harán entrega en el marco del festival, si por razones sanitarias no es posible hacer la entrega presencial, el festival determinará otra fecha para la entrega de las estatuillas y reconocimientos.
● Los ganadores que no se presenten a recibir su premio o reconocimiento en el lugar y fecha determinada, el festival podrá enviar el premio por servicio de paquetería nacional o internacional con cargo al participante.

CONVOCATORIA 2022

FERATUM FILM FESTIVAL abre convocatoria para filmes mexicanos e internacionales de cortometraje y largometraje, invitando a todas las producciones de género fantástico: Terror, Fantasía, Ciencia Ficción y subgéneros derivados.

Las películas que formen parte de la Selección Oficial de FERATUM, serán incluidas en las siguientes secciones a criterio del comité:

SECCIÓN ALUCARDA (PRODUCCIÓN MEXICANA)
● Competencia Mexicana de Largometraje de Ficción
● Competencia Mexicana de Cortometraje de ficción

MUESTRA DE CORTOMETRAJE Y LARGOMETRAJE – FUERA DE COMPETENCIA
• Ficción
• Animación
• Documental y experimental

SECCIÓN CONFINES (PRODUCCIÓN INTERNACIONAL)
● Competencia Internacional de Largometraje de Ficción
● Competencia Internacional de Cortometraje de ficción
● Muestra de largometraje internacional

SECCIÓN IBEROAMERICA FANTÁSTICA
• Competencia Iberoamericana de Largometraje de Ficción

MUESTRA DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO – FUERA DE COMPETENCIA
● Muestra de largometraje de ficción
● Muestra de largometraje documental y experimental
● Muestra de cortometraje documental y experimental

SECCIÓN CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN INTERNACIONAL
• Competencia de cortometraje de animación
• Muestra de cortometraje de animación

BASES GENERALES
1. FERATUM FILM FEST se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2022
2. FERATUM impulsa el cine fantástico y tiene como objetivo promover a los realizadores, buscando nuevos espacios de exhibición, difusión y distribución.
3. Las películas para selección oficial y muestra serán elegidas por un comité de selección, cuya decisión será inapelable.
4. La convocatoria queda abierta a partir del 1 febrero y cierra el 10 de agosto del 2022.
5. Las inscripciones para todas las obras cinematográficas de cortometraje y largometraje, están abiertas para formar parte de la Selección Oficial y competir en las diferentes secciones y categorías, así como las muestras de exhibición.
6. Las obras deben ser inscritas por realizadores, productores y/o distribuidores.
7. Todos los participantes deberán cubrir con las tasas de inscripción.
8. Los participantes pueden inscribir un número ilimitado de obras, siempre y cuando se ajusten a los géneros narrativos mencionados al inicio de la convocatoria.
9. No hay restricción en cuanto al formato original en que haya sido realizada la obra.
10. Las obras inscritas deben haber sido producidas entre 2021 y 2022.
11. En caso de ser seleccionado se solicitará llenar una ficha técnica, firmar aceptación de las bases y autorización para reproducción de la obra.
12. A los largometrajes seleccionados cuyo estreno sea en FERATUM 2022, el festival les proporcionará, alimentos y hospedaje para asistir a la sede en Michoacán, así como organizar alfombra roja de su estreno.
13. El comité de selección resolverá todos los casos que pudieran presentarse, siendo inapelable su veredicto.
14. Los participantes deben cubrir con todos los requisitos de la convocatoria para ser aceptados en las diferentes secciones.
15. La selección oficial de FERATUM 2022 se publicará en el mes de septiembre del 2022 en las redes sociales y página oficial del festival www.feratumfilmfest.com
16. Las películas seleccionadas no podrán ser retiradas de la competencia bajo ninguna circunstancia una vez aceptada la participación.
17. El festival utilizará fragmentos o el tráiler de las películas seleccionadas para difusión en plataformas online con fines promocionales.
18. Las obras seleccionadas podrán ser parte de una sección especial en otros festivales con los que Feratum tiene colaboración, así como del Tour FERATUM 2022 y 2023.
19. Las películas seleccionadas podrían ser invitadas a participar en la plataforma de streaming con las que el festival tenga convenio, se solicitará una nueva autorización si es el caso.

REGISTRO – INSCRIPCIÓN

A. La inscripción deberá hacerse sólo a través de la siguiente plataforma:
● FILMFREEWAY https://filmfreeway.com/FeratumInternationalFantasticFilmFestival

No se tomará en cuenta la inscripción que no haya sido a través de la plataforma antes señalada.

A. Enviar un e-mail a feratumentries@gmail.com :
Un link VIMEO o YOUTUBE privado siempre y cuando ya se haya inscrito en la plataforma mencionada, se solicitará una contraseña con caducidad al 30 de noviembre 2022.

B. Duración de las películas.
● Los largometrajes deberán tener una duración mayor a los 60 minutos y como máximo 120 minutos.
● Los cortometrajes deberán tener una duración de más de 2 minutos y no deberán superar los 20 minutos.

C. Tasas de inscripción

SECCIÓN CONFINES - PRODUCCIÓN INTERNACIONAL

Regular deadline
1. Tasa de inscripción para largometrajes: $22 dólares.
2. Tasa de inscripción para cortometrajes: $15 dólares.
3. Tasa de inscripción para cortometrajes de animación $12 dólares

SECCIÓN ALUCARDA– PRODUCCIÓN MEXICANA

Regular deadline
4. Tasa de inscripción para largometrajes: $17 dólares.
5. Tasa de inscripción para cortometrajes: $12 dólares.

SECCIÓN IBEROAMERICA FANTÁSTICA- PRODUCCIÓN IBEROAMERICANA

Regular deadline
6. Tasa de inscripción para largometrajes: $22 dólares.

REQUISITOS PELÍCULAS EN SELECCIÓN

1. Los formatos finales de exhibición serán exclusivamente:
Blu-Ray, Apple ProRes 422 HQ (1920 x 1080 23.97 fps) NTSC, archivo QuickTime H264 24fps.
2. Toda obra realizada en otro idioma que no sea español, deberá ser subtitulada al mismo.
3. Enviar tráiler de la película.
4. La fecha límite para entregar la copia de exhibición y material de difusión de las películas en selección es el 3 DE SEPTIEMBRE.
5. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos del envío.
6. El costo de envío corre por cuenta de productor, distribuidor o director.
7. Se enviará a los seleccionados una carta de selección oficial con más información.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Camilla Demichelis

    Amazing festival full of amazing films and events.
    I really enjoyed its diversity and the enthusiasm of its organizers.
    Thank you for selecting Muse.

    November 2021
  • David Torres

    Gran apoyo a las películas de bajo presupuesto, muy buen festival.

    October 2021
  • Judson Vaughan

    Great to be selected. Passion was clear from the offset that they really were pleased to have our film screening as part of their festival... and we were proud to be selected. Always really nice when your film is playing in a different country where the films original language is different (but with subtitles in that language) and your film is selected to screen. Just fantastic and thank you again! We were honored.

    December 2018
  • James Bickert

    Great festival that is run by passionate people.

    October 2018
  • Jose Luis Anaya

    Feratum Film Fest is by far MY FAVORITE FILM FESTIVAL! The staff, organizers, programming crew, CEO's, founders happened to be INCREDIBLE & KIND people, and I'm very happy they've chosen my first film "Damian" into their official selection to have its first BIG-SCREEN PREMIERE! The people I met were amazing, the filmmakers I got to know were wonderful people, the communication with staff made the experience into a great one, the Beasts' Parade in Tlalpujahua was once-in-a-lifetime experience! The showcased films were very cool as well, as so as the shortfilms, some made by seasoned filmmakers, some others by young talented hopefuls making their debut in the film industry, with a lot of ideas. I found in Feratum Fest a NEW FAMILY and felt like in home away from home. Will come back to Feratum with my new short film and, hopefully, with my first feature length motion picture. I can't thank them enough. Long live the wonderful and exciting international fantastic film festival FERATUM!!!

    October 2018