El Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (FICCTerra) comienza su 6ta edición: Vientos del Sur, del 21 de Septiembre al 8 de Noviembre de 2024. Compartiremos cine independiente y comunitario junto con experiencias artísticas, talleres, dinámicas participativas y diálogos busca estimular la comunicación, la cohesión social y la reflexión en las comunidades.

Le llaman Surada, abroholos, aajej, arashi, austro, abli, bohorok, broboe, búster, challiho, sudestada, geneva, gergui, kai, knik, kolawaik, libeccio, matsukaze, monzón, murwa, ora, ojo de buey, om, pampero, sharki, viento diablo, viento brujo, vendaval, vientos tibios de suave calma, vientos que traen la luz del alba, las arenas del desierto, la humedad de las montañas, el frío del hielo, portador de las aguas, de brisa, de lamentos, de tierra y arena, de música, de mensajes y secretos. Viento que transportas semillas en tu aleteo invisible, el huracán, el torbellino, la tormenta.

Este año buscamos películas que interpelen, nos muestren salidas, escapes y puntos de fuga, fracturas del concreto, alientos de la selva y el bosque, del barrio, los llanos y las cañada donde se crean las corrientes y se escapan de su prisión de consumo los vientos y las miradas de la alegría.

Carnavales, fiestas, siembras, rituales, el arte de encontrarse y encontrarnos. ¿Qué hacemos para combatir la tristeza, la soledad, el miedo? Este año buscamos películas con una mirada alternativa, que pongan al centro al Sur y sus formar de vivir, gozar, resistir y narrar la vida: vientos del sur.

REGLAS Y TÉRMINOS
Podrá participar cualquier producción del mundo vinculada al tema: Vientos del Sur. Serán aceptadas películas de 2020 en adelante. Se podrán enviar un máximo de dos películas por individuo/casa productora. Las categorías de participación son Documental, Ficción, FICCTierrita: Niñeces y Experimental, Animación. No hay límite de duración. Se dará prioridad a las producciones habladas en lengua originaria y español. Subtítulos en Idioma de Origen y Español.

​INSCRIPCIÓN
La inscripción debe hacerse siguiendo estos pasos:
Llenar el formulario de registro en Filmfreeway o en este Formulario.
Subir el enlace de visionado. Se deben proporcionar las claves de acceso al enlace de visionado. Todos los enlaces deben estar disponibles a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de los resultados, el 1 de Agosto de 2024.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y TARIFAS
La convocatoria estará abierta del 8 de Junio al 7 de Julio de 2024.
La inscripción a esta convocatoria será totalmente gratuita para producciones de AbiaYala.
Países del resto de mundo se solicitará un aporte de 1 dólar.
​Todas las películas deberán ser registradas antes del 7 de Julio del 2024. Las películas que sean registradas después no serán consideradas.

SELECCIÓN
Los proyectos serán seleccionados por un comité convocado por FICCTerra. El comité se compone de miembros de Colectivo de Cine y Acción Comunitaria Caja Mágica. La selección que haga el comité será definitiva e inapelable.
El comité se reserva el derecho de invitar proyectos de forma directa a participar en esta convocatoria.
Las películas seleccionadas serán contactadas directamente por las personas que organizan FICCTerra.
Los resultados de la elección del comité se publicarán en www.ficcterra.org y redes sociales oficiales del proyecto el 1 de Agosto 2024.

Lxs responsables de las películas tendrán 7 días a partir de la fecha de publicación de la Selección Oficial en www.ficcterra.org para enviar la copia de proyección y materiales solicitados a FICCTerra. Las copias deben cumplir con todos los requerimientos técnicos que se piden para las películas seleccionadas.

EXHIBICIÓN
Las películas seleccionadas deberán tener en cuenta el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas sin excepción. Las copias serán enviadas en: alta definición (4K, 2K o Full HD), en formato .mp4 o .mov en H.264 o H.265 con una resolución de al menos 1920x1080 píxeles. El audio debe estar en estéreo o en 5.1. En el caso de las películas que tengan subtítulos en español, éstos deben adjuntarse en formato .srt en un archivo distinto a la copia de exhibición.

FICCTerra aceptará la transferencia de archivos via Dropbox al siguiente correo electrónico: ficcterra@gmail.com

La siguiente información deberá ser subida directamente en algunas de las plataformas:
● Sinopsis. (máximo 300 caracteres con espacios, Arial, 12 puntos).
● Semblanza con filmografía de lx directorx y productorx en español (máximo 300 caracteres con espacios, Arial, 12 puntos).
● Presskit con redes sociales de realizadorx/productorx que incluya ficha técnica del filme en el idioma original.
● Tres fotogramas (stills) y un cartel de la película en formato .jpg y 300 dpi.
● Trailer, una versión con subtítulos en español si fuera necesario. Ambos en formato .mp4 H.264 (1920 x 1080 píxeles), con una calidad mínima de 10 Mbps.

*Aunque quisieramos entendernos en todas las lenguas, FICCTerra solicita subtítulos en español para películas y piezas habladas en cualquier otro idioma.

​DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
El Festival Itinerante de Cine Comunitario por la Tierra, está planeado para realizarse en territorio mexicano.
El comité de FICCTerra asume que lxs productorxs, directorxs o distribuidorxs que aplican a esta convocatoria tienen los derechos de exhibición de la obra que están presentando, eximiendo a FICCTerra de cualquier responsabilidad civil o penal.
El material de exhibición seleccionado será parte del acervo filmográfico del Festival y podrá ser utilizado con fines estrictamente culturales, así como en otros eventos organizados por FICCTerra (ciclos especiales en escuelas públicas y centros culturales, cooperaciones culturales así como otras muestras y festivales).
FICCTerra puede utilizar las películas seleccionadas únicamente en el Territorio de México. FICCTerra no paga cuotas de exhibición.
FICCTerra propondrá a lxs participantes la exhibición de sus películas en su sala virtual en las plataformas VOD (Video On Demand) para su versión virtual, especificando las condiciones de tiempo, número de visionados y plataforma. Esta exhibición se realizaría en un tiempo definido y con la autorización previa de las personas que detienen los derechos de exhibición.
La autorización de exhibición en plataformas VOD no implica ceder los derechos de explotación ni patrimoniales en ningún momento. El acceso a estos ciclos virtuales en plataformas VOD es gratuito y sin fines de lucro. FICCTerra se compromete a dar aviso al propietario de los derechos de autor antes de su exhibición.

​PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
Lxs participantes conceden a lxs organizadorxs de FICCTerra los derechos para difundir entrevistas, fotogramas y fragmentos de sus filmes en su respectiva página web, redes sociales y comunicados de prensa.
Lxs participantes también otorgan a lxs organizadorxs de FICCTerra el derecho a utilizar su nombre, imagen, voz, retratos, declaraciones, antecedentes y material biográfico en relación al evento.
Los fragmentos y trailers de las películas seleccionadas podrán ser utilizados con fines promocionales para el evento en cualquier tipo de medio digital o impreso: programa, invitación, prensa, trailer, así como también publicaciones en la web www.ficcterra.org y en sus redes sociales.
Lxs participantes proporcionarán los datos de las redes sociales oficiales de su película (FB, IG, TW, etc.) para su promoción.
La inscripción de las películas implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde a los organizadores de FICCTerra.
Por cualquier duda o información respecto a la convocatoria, por favor comuníquese a: ficcterra@gmail.com

ORGANIZADORXS
Esta iniciativa surge del Colectivo de Cine y Acción Comunitaria Caja Mágica, compuesta por Espora Media, Inana y la Red de Custodios del Archipiélago.

​AGRADECEMOS
A todas las organizaciones y comunidades que hacen posible este festival. A la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe. A los apoyos que recibimos este años de FOCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Fundación Sertull.


Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Maravillosa labor de visibilizar y compartir, en espacios de calidad y humanos, el cine comunitario que es herramienta fundamental para los pueblos. Mil gracias por la labor.

    February 2024
  • Karen Huerta

    ¡Increíble festival! Nos encantó formar parte de su selección 2023, nos recibieron con mucha calidez y nos encantó compartir semillas con otras personas y proyectos. Muchas felicidades por tan increíble gestión.

    January 2024
  • Gracias por el recibimiento de nuestra obra, es importante el trabajo que el Festival está realizando para hablar sobre el medio ambiente a nivel comunitario.

    December 2023
  • Agradecidos de formar parte de las proyecciones. Un ejercicio muy necesario el de este festival para dar difusión a otros cines posibles.

    November 2023
  • it seems to be a lovely festival, humble and community oriented

    November 2023