La Fundación cultural sin fines de lucro Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana organiza y produce las actividades de difusión cinematográfica y formación del XIII FESTIVAL DE CINE INFANTIL DE CIUDAD GUAYANA, a fin de estimular la producción de contenidos audiovisuales para niñas, niños y jóvenes, contribuyendo con la difusión en la región de Guayana de obras que realcen valores humanos y educativos e impulsando la formación de docentes en materia de lenguaje audiovisual y el uso de estas herramientas para formación en las aulas.

PREMIO TUCÁN GUAYANÉS

***ONLY FILMS DUBBED OR SUBTITTLED IN SPANISH WILL BE ADMITTED***
***SOLO OBRAS DOBLADAS O SUBTITULADAS AL ESPAÑOL SERÁN ADMITIDAS***

1.- ORGANIZACIÓN RESPONSABLE:
Fundación Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana (FUNDACIN). Rif: J-302457637. Certificado de Registro CNAC: 01215.
2.- BASES DEL CONCURSO, PREMIOS.
La Fundación cultural sin fines de lucro Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana organiza y produce las actividades de difusión cinematográfica y formación del XIII FESTIVAL DE CINE INFANTIL DE CIUDAD GUAYANA, a fin de estimular la producción de contenidos audiovisuales para niñas, niños y jóvenes, contribuyendo con la difusión en la región de Guayana de obras que realcen valores humanos y educativos e impulsando la formación de docentes en materia de lenguaje audiovisual y el uso de estas herramientas para formación en las aulas.
3.- PARTICIPACIÓN.
3.1- Es condición fundamental para la participación, la completa aceptación de estas bases y requisitos.
3.2- Podrán participar todos los realizadores venezolanos, residenciados dentro o fuera del país y los extranjeros residentes. Serán aceptadas igualmente en competencia películas foráneas, de realizadores residentes en cualquier país.
3.3- Las películas deberán ser presentadas en idioma ESPAÑOL, dobladas o subtituladas al idioma español.
3.4- Cada participante podrá inscribir todas las producciones que desee, siempre y cuando sean de temática infantil y juvenil, producidas o cuya primera presentación pública haya sido posterior al mes de enero del año 2016.
3.5- Se aceptarán en concurso películas de cortometraje (hasta 30 minutos) y largometraje (de 70 minutos o más), producidas en formatos de 16mm, 35mm, Video-cassette, HD, Bluray o en DVD (cualquier origen); para las obras recibidas que tengan duración mayor a 30 minutos, pero menor a 70, se acordará entre el jurado y el Comité Organizador su ajuste a las categorías de participación.
3.6- Serán recibidas obras para su participación en esta edición, según las siguientes características técnicas para formatos digitales: MP4, H264, HD 1920x1080; cualquier otro formato deberá ser consultado con el Comité Organizador.
3.7- Se establece como fecha límite de inscripción y entrega del material, el lunes 31 de octubre de 2022. Los gastos de envío de las obras y recaudos de inscripción serán por cuenta del realizador o de sus representantes. Los organizadores no se hacen responsables por el retraso, errores de envío o pérdida de los materiales durante los procesos de envío e inscripción. Se recomienda anunciar por teléfono o al correo electrónico festivalfundacin@gmail.com, el envío de sus materiales e identificar los números de las guías para el seguimiento y recepción. Igualmente pueden gestionar las inscripciones vía:
https://filmfreeway.com/FESTIVALDECINEINFANTILDECIUDADGUAYANA
3.8- Las obras que se presenten en físico y no por vías digitales, junto con la respectiva planilla de inscripción y los recaudos solicitados deberán ser enviados a:
FUNDACIN: Sede Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Avenida Germania, parroquia Catedral, municipio Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, 8005, Estado Bolívar, Venezuela.
Teléfono: +58 416 6976556; +58 412 8759206
Para envíos vía internet, los interesados acordarán previamente la remisión del material con el Comité Organizador.
3.9- El Comité Organizador realizará una preselección entre todas las obras postuladas y recibidas; además, considerará la programación de obras fuera de concurso, seleccionadas del conjunto de todas las recibidas, que no se ajusten a las condiciones de participación en competencia o de los aportes de otras organizaciones de cultura cinematográfica, en forma de muestras especiales, previa notificación a sus postulantes.
3.10- Las inscripciones y participación serán gratuitas. La inscripción en el festival otorgará derecho al participante de solicitar un certificado suscrito por FUNDACIN, que acredite la participación de su(s) obra(s) en el evento.
4.- LUGAR, FECHA.
El festival es un evento bienal con una duración de 5 días y tendrá su sede principal en Ciudad Bolívar y subsedes en Puerto Ordaz, San Félix, Caicara del Orinoco y Upata en el estado Bolívar, Venezuela, entre los días 21 y 25 de noviembre de 2022.
5.- REQUISITOS.
5.1- El director, productor o responsable de la inscripción de la obra audiovisual debe indicar a esta organización, que posee los derechos de propiedad intelectual o de difusión sobre la misma, presentando la documentación correspondiente o deberá remitir autorización de sus propietarios para proceder con la inscripción.
5.2- El material audiovisual enviado para participar deberá estar acompañado de la planilla de inscripción con sus detalles técnicos (anexa a este mensaje y disponible en el blog del festival), incluyendo:

-Sinopsis
-Bio-filmografía del realizador
-Afiche promocional
-2 fotografías de la obra
-Una foto del realizador (opcional)
-Autorización del realizador o productor para avalar la proyección del material durante el festival y para su respectiva promoción.
6.- JURADOS.
6.1- El Comité Organizador del Festival designará un Jurado Calificador (adulto) compuesto de personalidades nacionales y de la entidad, relacionadas con actividades de cultura cinematográfica, la docencia, el arte y cultura en general, preferentemente con conocimientos sobre el discurso audiovisual. Igualmente, conformará un Jurado Infantil, seleccionados por el Comité Organizador, entre niñas y niños participantes de los talleres de formación audiovisual de FUNDACIN, quienes visualizarán todas las obras para ofrecer un premio único entre las que participen en esta edición del festival.
6.2- Las deliberaciones del Jurado serán ajustadas al reglamento que les será proporcionado oportunamente, en una locación especialmente designada para resguardar el carácter secreto del proceso y el veredicto se dará a conocer en el acto de clausura y premiaciones, en la fecha y lugar designados por el Comité Organizador.
6.3- Las decisiones del jurado serán inapelables y deberán estar suficientemente fundamentadas en un acta suscrita por los miembros que lo integran.
7.- CATEGORÍAS Y PREMIOS.
7.1- Las obras inscritas para participar en el festival competirán en los siguientes renglones:
• Premio al mejor largometraje de FICCIÓN
Recibe: Estatuilla y diploma
• Premio al mejor largometraje de ANIMACIÓN
Recibe: Estatuilla y diploma
• Premio al mejor largometraje DOCUMENTAL
Recibe: Estatuilla y diploma
• Premio al mejor cortometraje DOCUMENTAL
Recibe: Estatuilla y diploma
• Premio al mejor cortometraje de ANIMACIÓN
Recibe: Estatuilla y diploma
• Premio al mejor cortometraje de FICCIÓN
Recibe: Estatuilla y diploma
• Mejor cortometraje de FICCIÓN realizado por niñas y niños
Recibe: Estatuilla y diploma
• Mejor cortometraje de ANIMACIÓN realizado por niñas y niños
Recibe: Estatuilla y diploma
• Mejor cortometraje DOCUMENTAL realizado por niñas y niños
Recibe: Estatuilla y diploma
• Mejor obra artesanal/experimental
Recibe: Diploma
• Premio del Jurado Infantil
Recibe: Estatuilla
• Mejor SERIE DE TV
Recibe: Diploma
7.2- Para las SERIES DE TV, se recibirán hasta dos (2) capítulos/episodios, para competir en esa categoría.
7.3- El jurado podrá hacer un máximo de una (1) mención especial en el renglón de largometrajes, una (1) mención especial en el renglón de cortometrajes y una (1) mención especial en el renglón de cortometrajes realizados por niñas y niños; para menciones adicionales, deberán consultar al Comité Organizador. Estas menciones se otorgarán en forma de certificados impresos por FUNDACIN.
7.4- El diseño de la estatuilla que representa al “Tucán guayanés” será encomendado a un artista regional.
8.- DISPOSICIONES FINALES.
8.1- Los Jurados serán notificados que ningún premio podrá ser compartido en ninguna categoría.
8.2- Salvo en caso de que exista una única o ninguna obra inscrita en las categorías establecidas, solo bajo esta condición, el festival podrá declarar desierto dicho reglón y presentará un diploma de reconocimiento al único audiovisual en competencia en tal categoría.
8.3- La exhibición de las obras admitidas en el festival se hará de acuerdo al cronograma y locaciones elaborado por el Comité Organizador, salvo que por circunstancias de fuerza mayor obliguen a formular cambios en lo programado, que será oportunamente informado.
8.4- El material enviado al festival no será devuelto por la organización; FUNDACIN se reserva el derecho a incorporar a su videoteca escolar las copias de las obras inscritas, para su exhibición, promoción y difusión con propósitos educativos a nivel regional, nacional e internacional sin fines de lucro, siempre bajo la autorización de sus productores.
8.5- Cualquier hecho no previsto en estas Bases, o duda sobre la interpretación del mismo, será resuelto a criterio de FUNDACIN y del Jurado Calificador (adulto).

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Víctor Augusto Mendívil

    Gracias por la selección de 299.00 (F84.0) al festival. Estamos muy felices de haber participado.

    December 2022
  • Los festivales de cine infantil son un punto de encuentro maravilloso y necesario, y el de Ciudad Guayana no es una excepción.
    Nos sentimos muy felices de haber formado parte con los cortometrajes de nuestros #AlumnosEMCACR.

    December 2022
  • Argenis Herrera Sánchez

    Un honor haber recibido el premio al mejor cortometraje por "Juana quiere conocer a Dios". Muchas gracias a la organización del festival!!!

    December 2022
  • Vittorio Caratozzolo

    Con mucho gusto recibimos la noticia de nuestras 2 oficial selections, y con mayor gusto acabamos de recibir la maravillosa noticia del premio "mejor cortometraje documental hecho por niños", es decir, estudiantxs de la Escuela secundaria de primer grado "Giacomo Bresadola" de Trento, Italia. Fue un gran trabajo de equipo y su profe sigue siendo muy orgulloso por los 22 premios ganados hasta ahora con «¡Hablémonos! La política internacional no es juego de niños».
    It is with great pleasure that we received the news of our 2 official selections, and with even greater pleasure we have just received the wonderful news of the "Best Documentary Short Film Made by Children" award, that is, students of the "Giacomo Bresadola" Middle School / 1 Grade of Trento, Italy. It was a great team effort and his teacher is very proud of the 22 awards won until now with “Let's talk about it! International politics is not child's play".

    December 2022
    Logo
    Response from festival:

    Felicidades. es una magnífica obra realizada por jóvenes. Bravo

  • Paulo henrique antunes

    Really Nice, thx for the opportunity!

    December 2022