Dulcísimo Ovario es un Festival de Video y Cine que nace con la intención de promover producciones audiovisuales que han sido dirigidas por mujeres Mexicanas, además de la presentación de obras audiovisuales, se busca cuestionar, fomentar y rememorar el rol de la mujer dentro de nuestra sociedad.

El objetivo de este festival es realizar un ciclo de presentaciones audiovisuales durante tres días en el mes de septiembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Se realizarán conferencias, proyecciones y presentaciones de diversas obras audiovisuales desde una perspectiva femenina. Esta tercera edición contará con la participación de mujeres cineastas, artistas visuales y escritoras reconocidas que realizarán conferencias y presentaciones de obras que giren en torno a la importancia de la participación de mujeres mexicanas como directoras de video y cine, asimismo se lanzará una convocatoria en donde se recibirán obras audiovisuales dirigidas por mujeres mexicanas.
––––––––––
Dulcísimo Ovario is a Video and Film Festival born with the intention of promoting audiovisual productions that have been directed by Mexican women, in addition to the presentation of audiovisual works, it seeks to question, encourage and recall the role of women within our society .

The objective of this festival is to make a cycle of audiovisual presentations during two days in the month of November in the city of Pachuca, Hidalgo. There will be conferences, screenings and presentations of various audiovisual works from a female perspective. This first edition will feature the participation of women filmmakers, visual artists and renowned writers who will hold conferences and presentations of works that focus on the importance of the participation of Mexican women as directors of video and cinema, as well as launch a call where Audiovisual works directed by Mexican women will be received.

DULCÍSIMO OVARIO
FESTIVAL DE VÍDEO Y CINE FEMENINO
IV EDICIÓN
BASES CONVOCATORIA
MARZO 2020

1.- DULCÍSIMO OVARIO tiene por objetivo brindar un espacio para la exhibición y difusión de vídeo y cine dirigido exclusivamente por mujeres mexicanas, por lo que convoca a participar a Mujeres de Nacionalidad Mexicana que hayan dirigido proyectos audiovisuales.

2.- Se admitirán piezas que hayan sido realizadas desde el año 2016 a la fecha de emisión de la presente convocatoria.

3.- Cada directora podrá participar con un máximo de 2 obras.

4.- La temática es libre.

5.- Las obras deben contar con subtítulos en español (en caso de que el idioma original sea otro).

6.- No podrán participar obras que ya hayan participado en ediciones pasadas de Dulcísimo Ovario.

7.- La Tercera Edición se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 del presente año en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

8.- Podrán inscribir sus trabajos dentro de las siguientes categorías:

a) SELECCIÓN OFICIAL
 VIDEO
+ Video arte. Podrán participar obras realizadas en formato de video con duración máxima de 15 minutos.
+ Video experimental. Podrán participar obras realizadas en formato de video con duración máxima de 15 minutos.
+ Video danza. Podrán participar obras realizadas en formato de video con duración máxima de 10 minutos.
+ Video performance. Podrán participar obras realizadas en formato de video con duración máxima de 20 minutos.
+ Video instalación. Podrán participar obras que requieran la integración de equipos y sistemas de audio y/o video fijas. Especificar requerimientos técnicos.

b) SELECCIÓN OFICIAL
 CINE
+ Cortometraje. Podrán participar cortometrajes de cualquier género en formato de cine o video con duración máxima de 25 minutos (incluyendo créditos).
+ Largometraje. Podrán participar largometrajes de cualquier género en formato de cine o video.

9.- La convocatoria cierra el día 16 de agosto a las 22:00hrs (horario central) del presente año.

10.- Las obras seleccionadas se publicarán el día 30 de agosto en nuestro sitio oficial http://www.dofemfest.com/ así como en nuestras redes sociales. Asimismo se contactará a las directoras seleccionadas vía telefónica y correo electrónico para el envío físico o digital de su material.

11.- Selección Oficial. Se realizará una sección oficial dentro de cada categoría de los trabajos participantes valorando la perspectiva de género de la obra así como el uso de lenguaje no sexista.

12.- Dulcísimo Ovario entregará una Constancia de Participación a todas las participantes y para las selecciones oficiales se entregarán además premios otorgados por nuestros patrocinadores en especie.

c) COMPETENCIA UNIVERSITARIA


+ Cortometraje. Podrán participar cortometrajes de ficción, animación, experimental y documental en formato de cine o video con duración máxima de 25 minutos (incluyendo créditos) dirigido por mujeres que se encuentren realizando estudios universitarios la universidad o sean recién egresadas.
+ Cineminuto. Podrán participar obras de ficción, animación, experimental y documental en formato de cine o video con duración máxima de 1 minuto (60 segundos incluyendo créditos) dirigido por mujeres que se encuentren realizando estudios universitarios o sean recién egresadas.

13.- Se otorgarán dentro de la competencia universitaria dos premios:
+ Premio del Jurado. Otorgado mediante consenso por nuestro jurado.
+ Premio del público. Otorgado mediante el conteo de votaciones a través de Facebook.

14.- El jurado para la competencia universitaria estará compuesto por mujeres mexicanas que pertenecen al medio audiovisual y la cultura nacional.

15.- Los premios para los cortometrajes ganadores dentro de la Competencia Universitaria serán otorgados por nuestros patrocinadores de manera económica o en especie, por lo que éstos se especificarán en nuestro sitio oficial y redes sociales durante los próximos meses.

16.- Para la competencia universitaria el concurso puede ser declarado desierto a consideración del comité organizador del festival.


17.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN

a) SELECCIÓN OFICIAL

El proceso de inscripción se llevará a cabo a partir del anuncio de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma el 16 de agosto de 2019 a las 22:00 hrs.

El proceso de inscripción puede realizarse a través de las plataformas https://filmfreeway.com/DulcisimoOvario
o
enviando un enlace (vimeo, youtube, wetransfer, dropbox, etc) y su respectiva contraseña (en caso de que se requiera) a la siguiente dirección de correo electrónico: dofemfest@gmail.com

Cada obra presentada deberá acompañarse de una ficha técnica que incluya: 

Categoría en la que participa

Título original de la obra 

Nombre y apellidos de la directora

Año de producción

Duración

Sinopsis breve

Documento que acredite la nacionalidad de la realizadora/s 

Breve biografía de la/s autora/s
Contacto telefónico de la directora

b) COMPETENCIA UNIVERSITARIA

La participante deberá enviar el material para su descarga mediante un enlace (vimeo, youtube, wetransfer, dropbox, etc) y su respectiva contraseña (en caso de que se requiera) a la siguiente dirección de correo electrónico: dofemfest@gmail.com.

El cortometraje será publicado en la página oficial de Facebook para poder realizar el conteo de votos, que estará abierto desde la fecha del envío de material al correo electrónico mencionado y su publicación el mismo día del envío en nuestra página de Facebook y cerrará el día 20 de septiembre del 2019 a las 15:00hrs, mismo día y hora en que se anunciará al ganador durante el evento.

Cada obra presentada en la categoría de Competencia Universitaria deberá acompañarse de una ficha técnica que incluya: 


Universidad de procedencia

Título original de la obra

Nombre y apellidos de la directora

Año de producción

Duración

Sinopsis breve

Documento que acredite como estudiante o recién egresada de dicha institución

Breve biografía de la/s autora/s
Contacto telefónico de la directora
Breve justificación de la importancia de la participación de las mujeres en los medios audiovisuales

18.- MUESTRA ESPECIAL

Tras la realización de la 4ta edición del Festival de Vídeo y Cine Femenino Dulcísimo Ovario en el mes de septiembre, se realizará una selección especial, conformada por 10 cortometrajes y/o vídeos, que serán presentados durante un año cada mes en muestras especiales que abordan temas de: violencia de género, feminismo, diversidad sexual y empoderamiento de la mujer en diferentes partes del país y del Estado de Hidalgo. Las obras que resulten seleccionadas para esta muestra serán notificadas para que se autorice su exhibición. Todas las muestras que realizamos son sin fines lucrativos y con la única finalidad de descentralizar la cultura y el arte, llevando cine a otros espacios de difícil acceso para generar reflexión y análisis en torno a estos temas.

18.- Cualquier situación no prevista en esta Convocatoria será valorada por el Comité de Dulcísimo Ovario y emitirá en su caso la resolución respectiva.

19. Adjuntar la siguiente página firmada por la/s directora/s:

20.- La inscripción en DULCÍSIMO OVARIO es pública y gratuita, e implica la aceptación de las presentes bases. Tras la notificación de las obras seleccionadas y su aceptación a participar las obras no podrán ser retiradas de la programación del ciclo.

21.- Poseo los derechos de la obra audiovisual y autorizo la libre reproducción de éste (máx. 1 minuto) en prensa, televisión y redes para la promoción del Festival y sus futuras ediciones.

22.- Asumo la autoría de mi/s obra/s y me comprometo a no presentar materiales audiovisuales, fonográficos, musicales y de imagen sobre los cuales no tengan derechos de uso debidamente acreditados. La organización no se hace responsable del uso inadecuado de los derechos de la propiedad intelectual de los autores y autoras de las obras.

Cualquier duda respecto a las bases de esta convocatoria puedes ponerte en contacto a la siguiente dirección: dofemfest@gmail.com


______________________

Nombre y Firma 
de la participante

Atentamente
Dulcísimo Ovario

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Ana Bárcenas Torres

    Una organización muy profesional y comprometida con las realizadoras: están en comunicación constante y cuidan de las condiciones de proyección. Un festival a favor de la mujer, de la sociedad, noble y súper recomendable!

    September 2019
  • Dafne Cartela

    Organizadores super amables y al pendiente de las proyecciones.
    Una experiencia muy agradable y que espero poder volver a repetir.

    September 2019
  • Gracias por permitirnos ser parte de este proyecto tan bello

    September 2019
  • José Humberto Rosales Gonzalez

    Excelente festival!! Es el tercer año de muchos más. Buena decisión incluir una categoría universitaria, ya que hay muchas mujeres que están iniciando una carrera y esto les ayuda a visibilizar su trabajo.

    September 2019
  • Soler Laveaga

    Great, fast-growing festival for women trying to make it in the film industry. Two thumbs up!

    January 2019