El Museo Chileno de Arte Precolombino y la Muestra de Cine+Video Indígena informan que hasta el viernes 31 de enero estará abierta la recepción de piezas audiovisuales que conformarán la selección oficial de la 14° Muestra de Cine + Video Indígena, que se llevará a cabo en Chile desde mayo 2020.
La muestra, la de mayor trayectoria y extensión que se realiza en Chile, se exhibe en su sede principal del Museo Chileno de Arte Precolombino en el mes de mayo, y luego inicia una itinerancia en otros 3 lugares en la región metropolitana y en otras 10 regiones del país, exhibiendo Cine Indígena en Universidades, Museos, Centros Culturales y Comunidades Indígenas en al menos 20 lugares del país.
La Muestra de Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos la necesidad de visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos con un sentir espiritual y conexión profunda con el territorio.

No tenemos premiación, solo los laureles de participación

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, cuyos audiovisuales tengan como tema los Pueblos Indígenas y/u Originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos Pueblos Indígenas del mundo, especialmente de América Latina.
Pondremos especial énfasis en seleccionar audiovisuales que relaten temas como la identidad y cultura, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, obras habladas en lenguas originarias, que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.
Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, género, lengua, religiosos, identidad, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.
En la muestra, podrán participar cortometrajes, largometrajes e híbridos (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:

3 CATEGORIAS
1.- Piezas audiovisuales que representen las culturas de los Pueblos Indígenas u Originarios, Nativos, especialmente de América.
2.- Piezas audiovisuales que representen o muestren a uno de los 9 pueblos indígenas que habitan en Chile.
3.- Cortos, series, largometrajes realizados para Niños, Niñas y sus familias.

REQUISITOS
Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:
1.- Audiovisuales del año 2017 a la fecha.
2.- Que no hayan sido exhibidos en esta muestra en años anteriores.
3.- Que tenga subtítulos en español de estar habladas en otra lengua.

DERECHOS DE EXHIBICIÓN
Los directores o productores al momento de enviar sus audiovisuales a la Muestra de Cine + Video Indígena autorizan sin restricción la exhibición para los audiovisuales enviados, y exoneran a la organización de esta muestra, de cualquier reclamo por derechos de otras personas o entidades.
La organización de esta muestra cinematográfica, NO paga derechos de exhibición, ya que es una muestra de difusión cultural y educativa, sin fines de lucro. Tampoco ofrece premios por que no es competitiva.
EXHIBICIÓN ON LINE
Estará la opción de difundir (posterior a la exhibición en Salas) de las piezas audiovisuales seleccionadas en el canal Youtube/Vimeo del Museo Chileno de Arte Precolombino, o en la plataforma www.biblioquinoa.cl con quienes tenemos convenio de colaboración, para lo cual enviaremos un documento para que cada realizador autorice esta exhibición.
ARCHIVO
Todo material audiovisual que postula a la Muestra Cine+Video Indígena, quedara resguardado en el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino, y estará a disposición de público, investigadores, docentes por intermedio de la biblioteca del museo.