CONVOCATORIA 2023
Antropósfera

(English below)

ANTROPOSFERA es la esfera creada por los humanos, la capa donde habitamos la tierra como especie. Paisajes artificiales que reconfiguran la naturaleza y el espacio, circuitos y redes de concreto, ondas invisibles, nuevos lenguajes y formas de relación.

La conciencia humana puede habitar un espacio inmaterial. La realidad de los medios digitales ha engendrado una nueva forma de pensarse. Esta realidad es editable y nuevos universos son creados a cada instante. Esta realidad es la Antropósfera.

ANTROPOSFERA es una plataforma/laboratorio de experimentación a través de la creación de videodanza y de la promoción del trabajo de artistas del estado de Jalisco y residentes. Fomenta el desarrollo cultural, artístico y comunitario y promueve la vinculación nacional e internacional del trabajo de los involucrados; esto mediante la exposición de piezas de videodanza, el encuentro de cuerpos en comunidad para la creación audiovisual, realización de laboratorios, el diálogo, la participación en talleres de danza y la búsqueda de las posibilidades creativas de la videodanza, coreo-cinema, danza para la pantalla y demás términos que se puedan originar de la exploración del movimiento y la imagen.

En esta ocasión estamos convocando la inscripción de obras de Videodanza vinculadas al estado de Jalisco ya sea por que se grabaron en el estado o porque sus creadores o intérpretes sean originarios de aquí, para ser parte de nuestra videoteca y que sean consideradas en las curadurías del año 2024, iniciando con una serie de muestras en el proyecto: Los Bordes de la Antropósfera, con los cuales visitaremos municipios del estado de Jalisco, además de considerarse tanto en proyectos producidos por el equipo de ANTROPOSFERA como por otras instituciones o proyectos con los que nos vinculamos tanto dentro como fuera del estado de Jalisco, esto hasta que el artista decida retirar su obra de nuestro acervo haciendo una petición por escrito vía correo electrónico.

“Actividad realizada con el apoyo/estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales”.

----------

ANTROPOSFERA is the sphere created by humans, the layer where we inhabit the earth as a species. Artificial landscapes that reconfigure nature and space, concrete circuits and networks, invisible waves, new languages, and forms of relationship.

Human consciousness can inhabit an immaterial space. The reality of digital media has given rise to a new way of thinking. This reality is editable, and new universes are created at every moment. This reality is the Anthroposphere.

ANTROPOSFERA is a platform/laboratory for experimentation through the creation of videodance and the promotion of work by artists from the state of Jalisco and residents. It encourages cultural, artistic, and community development and promotes the national and international linkage of the participants' work. This is achieved through the exhibition of videodance pieces, the gathering of bodies in community for audiovisual creation, conducting workshops, dialogue, participation in dance workshops, and exploring creative possibilities in videodance, choreo-cinema, dance for the screen, and other terms that may originate from the exploration of movement and image.

This time, we are calling for the submission of Videodance works linked to the state of Jalisco, either because they were recorded in the state or because their creators or performers are natives of here. These works will become part of our video library and will be considered in the curations for the year 2024. We will begin with a series of exhibitions in the project: "Los Bordes de la Antropósfera," in which we will visit municipalities in the state of Jalisco. These works will also be considered for projects produced by the ANTROPOSFERA team, as well as other institutions or projects with which we are affiliated, both within and outside the state of Jalisco. This will continue until the artist decides to withdraw their work from our collection by making a written request via email.

(English below)
Ser parte de la "Videoteca Antropósfera”
Diploma y Laurel de Selección Antropósfera
Las videodanzas seleccionadas tendrán la posibilidad de ser elegidas para ser parte de las curadurías y experiencias creadas por el equipo Antropósfera y/o en colaboración con otros proyectos
----------------------------------
Being part of the Antropósfera "Video Library”
Diploma and Laurel of Antropósfera Selection
The selected videodances will have the possibility of being chosen to be part of the curatorships and experiences created by the Antropósfera team and/or in collaboration with other projects.

(English below)

CATEGORÍA “HECHO EN JALISCO” Y “JALISQUILLOS”

1) Las piezas deben haber sido realizadas en Jalisco o tener algún integrante Jalisciense en el equipo creativo.
2) Se buscan videodanzas que contengan alguna composición coreográfica en su estructura visual. No serán considerados los trabajos de registro de obras escénicas.
3) Cada creador puede enviar todas las propuestas que desee.
4) El material deberá estar en alta definición con link que permita la descarga del video
5) El postulante deberá adjuntar en la plataforma FilmFreeway:
-3 fotografías digitales de alta calidad, pudiendo ser imágenes fijas de la videodanza, de un mínimo de 300 dpi
- Semblanza de el o la realizadora y/o equipo realizador (máximo 1500 caracteres).
-Trailer del cortometraje (en caso que cuentes con uno).
-Instagram de el o la realizadora y/o equipo realizador y/o proyecto.
6) Las obras que contengan textos o diálogos, en un idioma distinto al Español, deberán contar con una copia subtitulada al Español.
7) En caso de ser seleccionado en una de estas categorías se les solicitará un documento que compruebe el vínculo de alguno de los participantes del equipo con el estado de Jalisco (comprobante de domicilio, INE, Acta de nacimiento, etc.)

OTRAS CONSIDERACIONES

• El o la postulante manifiesta ser el o la autora, o bien, el o la única titular de los derechos de las videodanzas que se presentan al festival y aseguran tener la totalidad de los derechos involucrados en ellos: El o la postulante, institución o equipo realizador postulante, asegura y garantiza tener todos los derechos necesarios, para autorizar, presentar y exhibir el cortometraje postulado, incluyendo todo el material visual, musical, de apoyo y otros que sea entregado a la convocatoria; manteniendo a Antropósfera indemne y fuera de cualquier reclamo de cualquier persona en relación a uso y/o derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y/o conexos asociados a la exhibición y difusión de la videodanza, y sus materiales de apoyo, presentado a esta convocatoria.

• El o la postulante, al momento de suscribirse a esta convocatoria, estará aceptando las condiciones estipuladas en estas bases, autorizando y concediendo los derechos para la exhibición de su videodanza, online y/o presencial, sin límite de funciones en el contexto del proyecto Antropósfera (Exhibiciones que realice Antropósfera en conjunto con sus colaboradores y Co-presentadores internacionales y nacionales) hasta que el artista decida retirar su pieza de nuestra videoteca

• El o la postulante al momento de suscribirse a esta convocatoria acepta la utilización, por parte de Antropósfera, del material suministrado, incluyendo música, video, fotografías e imágenes fijas con fines de promoción del proyecto Antropósfera y su promoción futura en cualquiera de sus publicaciones impresas, electrónicas o audiovisuales (incluyendo página web del proyecto).

• Antropósfera no transferirá ningúna videodanza que haya sido postulada, y no seleccionada, a terceras partes, y no hará uso de ningún material asociado a su postulación.

• Para retirar su obra de nuestro acervo será necesario enviar un correo a contacto.antroposfera@gmail.com solicitando dejar de formar parte de la videoteca.

• Si tienes dudas en relación a esta convocatoria contáctanos al siguiente correo: contacto.antroposfera@gmail.com

SOBRE ANTROPOSFERA

Antropósfera inició en marzo 2019, realizando la primer convocatoria y muestra en colaboración con Cinema Iguana del Centro Cultural Vallartense (CCV) como parte de las actividades planeadas para el «Día Internacional de la Danza» y buscando promover el trabajo de videodanza hecho en Jalisco y/o por jalisciences. En el mismo año se lanzó una segunda convocatoria contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado a través de su programa Proyecta Producción y nos lanzamos a visitar municipios de Jalisco (Tapalpa, Etzatlán, Cocula y Amatitán) en donde realizamos talleres-laboratorios, creamos una videodanza con cada uno, presentamos una muestra y buscamos la generación de diálogo; además de presentarla en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En ese año también se presentó la oportunidad de llevar la muestra a Canadá, Alemania y Ecuador, lo que nos permitió acercar la danza, el movimiento y el lenguaje de creación audiovisual a personas que no necesariamente estaban familiarizadas con ellos, abriendo el diálogo entre los artistas y la comunidad.

En el 2020 nos propusimos una serie de actividades que nos permitirían seguir creando lazos entre los artistas y la comunidad, crear en equipo, dialogar en torno a la danza y el video y seguir expandiendo la danza en la antropósfera. Por lo que buscamos recabar materiales de videodanza de los artistas locales a través de una convocatoria con el fin de acrecentar lo que viene siendo "La Videoteca Antropósfera; Archivo de Videodanza Jalisquilla ̈ sin la presión de un límite de tiempo para recibir el trabajo de creadores. Sin embargo llegó el encierro y como a todos, nos vimos en la necesidad de ser resilientes y con ello abrimos una convocatoria dedicada a la proyección en línea de trabajos realizados bajo la peculiaridad del «Estar en Casa» que impregnó a los creadores, ya fuera en relación a mostrar sus espacios más íntimos o bien a expresar su pensar y su sentir en ese año. De igual forma promovimos trabajos de algunos creadores en redes sociales, pero no nos quedamos quietos, durante el confinamiento por COVID-19 fue que surgió Antropósfera en Expansión, con apoyo del Programa Horizontes de Secretaría de Cultural del Estado, creamos una metodología para adaptar nuestro trabajo de enseñanza, creación y promoción de videodanza en municipios a un formato virtual.

En 2021 se lanzó una tercera convocatoria “ANTROPOSFERA EN EL VALLE” por medio de la plataforma FilmFreeway y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado a través de su programa Proyecta Producción logramos visitar municipios de Jalisco (Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán y La Secundaria foránea #9 en Etzatlán) en donde realizamos laboratorios, creamos una videodanza con cada uno, presentamos una muestra y buscamos la generación de diálogo. Además recibimos una invitación de la Universidad ITESO para presentar la muestra a sus alumnos de la licenciatura en Gestión Cultural e impartir una clase abierta a la comunidad universitaria sobre la historia de la Videodanza.

El trabajo realizado nos ha abierto caminos tanto en la escena local como internacional, pues los resultados de videodanzas surgidos de los laboratorios creativos han sido seleccionados en distintas muestras de videodanza y cinematográficas; hemos sido invitados a realizar colaboraciones y curadurías de nuestra videoteca para festivales locales y extranjeros; además de haber recibido diversos estímulos para continuar y expandir nuestra labor y a seguir realizando muestras y laboratorios que visibilicen las identidades de quienes habitamos nuestra antropósfera.

En 2022 realizamos curadurías para Festivales como “Encuentro Trama 2022” y “Festival Internacional de Danza Jalisco 2022” además de llevar videodanza a centros educativos y espacios como el centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco COCYDEJ.

2023 inicia con nueva convocatoria “ANTROPOSFERA TERRITORIOS” para formar parte de nuestra videoteca, ahora con una nueva categoría para los proyectos de otros estados distintos a Jalisco e internacionales. Las obras seleccionadas formarán parte de la videoteca de ANTROPOSFERA y serán consideradas en las distintas curadurías para las muestras 2023 y proyectos futuros relacionados a la videodanza y producidos por el equipo de ANTROPOSFERA, tanto dentro como fuera del estado.

----------------------------------

CATEGORY “MADE IN JALISCO” AND “JALISQUILLOS”

1) The pieces must have been made in Jalisco or have a member from Jalisco in the creative team.
2) Videodances that contain some choreographic composition in their visual structure are sought. The works of registration of scenic works will not be considered.
3) Each creator can send all the proposals he wants.
4) The material must be in high definition with a link that allows downloading the video
5) The applicant must attach on the FilmFreeway platform:
-3 high-quality digital photographs, which may be still images of the videodance, with a minimum of 300 dpi
- Portrait of the director and/or director team (maximum 1500 characters).
-Trailer of the short film (in case you have one).
-Instagram of the filmmaker and/or filmmaking team and/or project.
6) Works that contain texts or dialogues, in a language other than Spanish, must have a copy subtitled in Spanish.
7) In case of being selected in one of these categories, a document will be requested that proves the link of one of the team participants with the state of Jalisco (proof of address, INE, birth certificate, etc.)

OTHER CONSIDERATIONS

• The applicant declares to be the author, or the sole owner of the rights of the videodances that are presented at the festival and they claim to have all the rights involved in them: The applicant, institution or The applicant filmmaking team ensures and guarantees that it has all the necessary rights to authorize, present and exhibit the short film.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • This spaces and team have made us feel very appreciated, the coordination, empathy and passion with which they carry out their work is very grateful, we highly recommend knowing the work of Anthroposphere, thank you very much for creating these platforms for dance and its derivatives.

    August 2022
  • Cultura Poética

    Excelente experiencia compartir pieza en este bello festival. Es un proyecto realmente valioso y con gran impacto en la audiencia. La organización es excelente, muchas gracias por todo el esfuerzo del equipo de ANTROPOSFERA

    December 2021