Reprise, return and vanishing point

Un accidente cambia la vida de un arquitecto. Visita una comunidad mapuche y decide aprender eco-construcción. Conoce personas que dejan entrever otros mundos posibles. Así comienza un camino reflexivo y expansivo para construir su casa y habitar un lugar, aunque tal vez el lugar lo habite a él.

  • Lucía Riera
    Director
    La caja de arriba del ropero
  • Lucía Riera
    Writer
    El flow de las cabronas (Coproducción con Colectiva Deseante e India Cine, documental en desarrollo). Vado in America (documental en desarrollo). Luis Iglesias, el camino de un maestro, dirigido por Cinthia Rajshmir (documental 60 minutos). La caja de arriba del ropero dirigido por Lucía Riera (documental, 60 minutos)
  • elojoylaoreja
    Producer
    "La caja de arriba del ropero", dirigido por Lucía Riera (documental, 60 minutos) , “Pensarlo Todo” dirigido por Carlos Gindzberg (coproducción, documental 90 minutos)
  • Project Title (Original Language):
    Vuelta, fuga y punto de retorno
  • Project Type:
    Documentary, Feature
  • Runtime:
    1 hour 25 minutes
  • Completion Date:
    November 30, 2019
  • Production Budget:
    4,000 USD
  • Country of Origin:
    Argentina
  • Country of Filming:
    Argentina, Chile
  • Language:
    Spanish
  • Shooting Format:
    Full HD
  • Aspect Ratio:
    16:9
  • Film Color:
    Color
  • First-time Filmmaker:
    No
  • Student Project:
    No
Director Biography - Lucía Riera

Lucia Riera nace en 1982 en Mendoza y desde 2005 vive en Buenos Aires. Estudió Comunicación, Fotografía, Cine y Animación.
Dirigió los siguientes largometrajes documentales:
- “La caja de arriba del ropero” (60 minutos), realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine (INCAA), ganador del 2º premio en Competencia Nacional, 1º mención de la Prensa del Festival MenDOC 2012. Estrenado en el cine Gaumont en Doc Buenos Aires 2014 y emitido por el canal Acequia en 2018.
- “Vuelta, fuga y punto de retorno” (85 minutos), finalizado en 2019, coproducido por “elojoylaoreja”, “serebross producciones” y canal Acequia.

Actualmente está trabajando en el desarrollo de “Vado in America” un documental basado en la investigación de la Dra. María Cristina Boixados, en Córdoba.

Forma parte de la fábrica creativa “elojoylaoreja”, de la colectiva artivista “Mansa Ballena” y de la “Colectora Deseante”.
Trabajó como Consultor Técnico Audiovisual en el INFD, del Ministerio de Educación de la Nación, allí fue guionista y productora del documental “Luis F. Iglesias, el camino de un Maestro” que obtuvo varios premios. Fue contenidista y asistente de producción de la serie “Futuros Docentes” coproducida por EDUCAR y Canal Encuentro.

El Fondo Nacional de las Artes le otorgó en 2015 una beca grupal para el documental “El flow de las cabronas” sobre mujeres y transgénero en el Hip Hop de Latinoamérica. En 2017 le otorgaron otra beca para la revista “Feria Subjetiva”, proyecto territorial que conecta el bachillerato popular de Pompeya (ciudad de Buenos Aires) con la comunidad.
Trabajó en la editorial “cuadernos lumpen” y en publicaciones gráficas autogestionadas como “Cumbre de Focas” entre otras.
Su proyecto artístico actual es #pulsiónarcaica, una propuesta de pegatinas en la vía pública de distintas ciudades. También coordina talleres de arte y creatividad.

(English)
Lucia Riera was born in 1982 in Mendoza and from 2005 she lives in Buenos Aires. She studied Communications, Photography, Filmography and Animation.
She directed the following feature-length documentary films:
- “La caja de arriba del ropero” (60 minutes), made with the support of the National Cinema Institute (INCAA), awarded with the 2nd place in the National Competition. 1st mention of the Press of MenDOC 2012, released in the Gaumont cinema in Doc Buenos Aires 2014, broadcasted by Acequia channel in 2018 and INCAA channel in 2019 and 2020.
- “Vuelta, fuga y punto de retorno” (85 minutes), released in 2019, co-produced by “elojoylaoreja”, “serebross producciones” and Acequia channel.
In the present, she’s working in the development of “Vado in America”, a documentary based on the investigation of the Ph.D. Maria Cristina Boixados, in Córdoba.
Lucia is part of the creative factory “elojoylaoreja”; of the collective artivist “Mansa Ballena” and the “Colectora Deseante”.
She worked as audiovisual technical consultant in the INFD, of the National Ministry of Education, there she was scriptwriter and producer of the documentary “Luis F. Iglesias, el camino de un Maestro” which won several awards. She was contentist and production assistant of the series “Futuros Docentes” coproduced by EDUCAR and the channel Encuentro.
The National Arts Fund granted her a group scholarship in 2015 for the documentary “El flow de las cabronas” concerning women and transgender in Hip Hop of Latin America. In 2017 another scholarship was granted for the magazine “Feria Subjetiva”, a regional project that connects the popular bachelorship of Pompeya (Buenos Aires city) with the community.
She worked in the editorial “Cuadernos Lumpen” and in self-managed graphic publications as “Cumbre de Focas” among others.
Her current artistic project is #pulsiónarcaica, an approach of posters in the public road of several cities. She also coordinates art and creativity workshops.

Add Director Biography
Director Statement

Cuando comencé esta película, quise transmitir la experiencia y la sabiduría que adquirí en el mismo camino creativo. Pensé: lo que me nutre a mí, puede nutrir otras experiencias. Fue un camino hacia afuera y hacia dentro. Un camino de transformación iterativa no lineal que se dio a diferentes escalas. Fue un camino fractal, de allí el título.

La estructura narrativa de la película se conecta por vías sutiles, no clásicas, que a través de lxs personajes, recursos sonoros y visuales, van empatizando con lxs espectadorxs. La misión de esta obra es generar preguntas, dudas e inquietudes para poder desencajar las miradas sobre una historia sencilla, para poder abrir la posibilidad de otros mundos diversos, dentro del mundo.

La cicatriz que dejó una señal en la vida de Horacio, el protagonista, generó el fractal. A partir de allí encuentra una motivación diferente y logra enfocar su existencia en un sentido más comunitario, solidario y sustentable. Los testimonios de las personas que la historia de Horacio conecta: artistas, intelectuales, educadores resuenan en la trama de la vida sobre lo que generamos cuando nos enfocamos y logramos derribar divisiones entre lo íntimo y lo público, lo micro y lo macro.

La narración se teje a partir de tres escalas de observación inherentes a la vida: arte, mística y ciencia. El arte a través de la arquitectura pone en evidencia la vida como algo que se prolonga más allá de nuestra existencia y permite visualizarnos como parte de la naturaleza y como parte del todo.

Lo místico se cristaliza a través de señales y es el motor emocional de la vida. El tiempo cíclico, para los pueblos nómades, resulta de una profunda interacción con la naturaleza que engendra la idea de totalidad.

La geometría fractal estudia la morfología de lo que existe. Horacio, sólo necesitó un acontecimiento que hizo variar el patrón de su rutina, un pequeño desvío abrió oportunidades para ver el mundo con otros lentes. Experimentar que otros mundos, son posibles.