Ocho hombres y medio

Julieta, una exitosa escritora, enfrenta su mayor crisis creativa, a la vez que se pierde entre los límites de la realidad y la ficción.

  • Maria Paz Barragán Ugarteche
    Writer
  • Project Type:
    Student, Screenplay, Short Script
  • Genres:
    Drama, Metaficción, Comedia
  • Number of Pages:
    9
  • Country of Origin:
    Peru
  • Language:
    Spanish
  • First-time Screenwriter:
    Yes
  • Student Project:
    Yes
Writer Biography - Maria Paz Barragán Ugarteche

Licenciada en Comunicación audiovisual por la Universidad de Lima. Cuenta con dos años de experiencia en gestión de una sala de cine independiente, y dos años en una productora de publicidad en Perú, tanto en el área de producción como asistente de dirección. Actualmente es redactora de Godard! Revista de cine y cursando un Máster de Gestión de la industria cinematográfica en Madrid

Add Writer Biography
Writer Statement

Ocho hombres y medio es una historia que reflexiona sobre la creación artística, el inconsciente, y el deseo femenino. Es un hecho que 8 ½ de Federico Fellini marcó un hito en la historia del cine, tanto por el innovador uso del lenguaje cinematográfico, como por su narrativa auto referencial y auténtica. En una época en la que se dice que en el cine “ya todo está contado” y que no hacemos más que reciclar estructuras narrativas y artísticas, es imperativo que existan películas que no se limiten a homenajear y utilizar referencias, sino que partan de ello para crear algo disruptivo y único. Si bien este cortometraje toma como punto de partida el 8 ½ de Fellini, lo hace desde una óptica femenina, volcándolo al bloqueo creativo de una joven escritora admirada como artista y deseada como mujer, que vive en su propio y único universo en el que la realidad y la ficción no siempre son dos cosas distintas.

Históricamente, salvo algunas (grandes) excepciones, la mujer ha sido representada y utilizada en el arte desde el rol de musa. En Ocho hombres y medio, la joven protagonista es ese “gran creador”, y los hombres de su vida son sus personajes y propia fuente de inspiración para escribir, rompiendo así ese estereotipo. Aquí lo verdaderamente importante es el hecho de ser artista, no el género.

Todos estos temas, que no son del todo recurrentes en la cinematografía, invitan a pensar no solo en el rol de la mujer en el arte, sino en la condición del cine mismo y las formas de hacerlo.