El Freeman Film Festival 2019 es un concurso y festival de cine especializado en cultura de montaña y deportes outdoor, dirigido a realizadores latinoamericanos.

Surgido en México en 2016, el Freeman Film Festival busca expandir su influencia como motor que estimule la creación de proyectos que fomenten y transmitan la cultura de montaña dentro y fuera de las comunidades que practican deportes y actividades al aire libre.

Para esta, su tercera edición, el Freeman Film Festival cuenta con el apoyo de Cinépolis, cuarta cadena de cine más grande del mundo, como aliado para la presentación en salas de la Selección Oficial y reconocimientos que se desprendan de la presente convocatoria.

El Freeman Film Festival 2019 es apoyado en México por Black Diamond, Osprey México, y Deporte Hábitat, Tienda de la Comunidad Outdoor.

El Freeman Film Festival 2019 es un proyecto creado y operado por Freeman Cultura de Montaña AC, en alianza con Freeman Comunicación SA de CV. En Brasil, el Festival es operado por Blog de Escalada.

A. Se reconocerán un número indeterminado de obras como Selección Oficial.
B. Se reconocerá un ganador general del Gran Premio Freeman Film Festival 2019.
C. Se reconocerá un ganador por Mejor Película de Cultura de Montaña, Causa Social Ambiental.
D. Se reconocerá un ganador por Mejor Película por Logro Deportivo.
E. Se reconocerá un ganador por “Selección del Público.”

La consistencia y definición de los reconocimientos señalados serán anunciados durante la vigencia de esta convocatoria. El jurado podrá determinar “desierto” cualquier reconocimiento que considere que no haya sido representado en suficiencia para recibirlo.

FECHAS

Apertura de convocatoria: 1 de enero, 2019
Cierre de convocatoria y límite de recepción de materiales cinematográficos: 31 de julio, 2019
Anuncio de selección oficial: 19 de agosto, 2019
Periodo de festival: 1 de septiembre al 30 de septiembre de 2019.
Ceremonia de premiación: por anunciar.

TEMÁTICA

Todas las obras inscritas deberán utilizar una temática relacionada a los deportes outdoor, sus zonas naturales, logros deportivos, espíritu de comunidad y de aventura, cultura de montaña, medio ambiente, historia y valores de la tradición del montañismo y sus expresiones, sin que ello limite el uso de escenarios no naturales en la narrativa elegida por cada participante.

La evaluación de calidad de las obras inscritas considerará factores relacionados a los logros deportivos documentados por la obra, así como su capacidad de generar reacciones emotivas, formativas e inspiracionales hacia la audiencia, siendo importante, pero no prioritario, el logro cinematográfico de la obra, siempre y cuando se cumplan las especificaciones de calidad técnica mínima para el uso de las obras en formato de cine digital.

Asimismo, se considerará fundamental que la obra tenga apego a valores típicamente relacionados a los deportes y cultura de montaña, incluyendo la sustentabilidad ambiental, respeto y soporte a tradiciones y su historia, sentido de comunidad y responsabilidad social, etc.

CATEGORÍAS

Categoría única: deportes y cultura de montaña.

Cada obra deberá ser inscrita señalando la temática a la que se apegue de manera primaria, eligiendo una de las siguientes opciones:

Causa social
Causa ambiental
Cultura de montaña
Logro deportivo

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN

La obra inscrita debe cargarse directamente a la plataforma FilmFreeway para ser descargada por el comité organizador del Freeman Film Festival. La convocatoria se cerrará el 31 de Julio de 2019 a las 23:00hrs. No serán aceptadas obras entregadas por otro medio ni después de la fecha y hora de cierre.

Todas las obras deberán ser entregadas en formato .mp4 o .mov utilizando el códec H264, con un bitrate de hasta 30Mbps. Otras características requeridas incluyen: resolución Full HD (1080p), a 24 fps.

Todas las obras inscritas deberán tener como idiomas principales el español o el portugués. Así mismo, todas las obras que contengan diálogos en idiomas diferentes al español deberán contar con subtítulos en dicho idioma. En caso de que la obra sea elegida como Selección Oficial, será solicitada una versión sin subtítulos, y una versión con subtítulos en inglés.

Cada obra inscrita deberá contar con por lo menos 3 fotografías en alta resolución a 300 dpi del contexto de la obra, así como una fotografía por cada integrante de la producción que sea registrado en la inscripción.

DETALLES DE INSCRIPCIÓN

A. La inscripción de cualquier participante al concurso implica la aceptación de todos los procedimientos y regulaciones establecidos por Freeman Cultura de Montaña AC para llevar a cabo el concurso.
B. Pueden participar realizadores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando posean una identidad plenamente latinoamericana por nacimiento, herencia o tradición, sin importar lugar de residencia.
C. La persona que registre la obra en el Freeman Film Festival deberá ser mayor de edad al momento de la inscripción.
D. La experiencia profesional en realización de videos no será factor a considerar para la inscripción y posterior evaluación de cada obra.
E. No se pagarán regalías por exhibición a los participantes.
F. En caso de ser elegido como Selección Oficial, el participante acepta que su obra forme parte de la muestra del Freeman Film Festival 2019 a ser exhibida en el formato, cantidad y momento que determine el Comité Organizador.
G. El participante reconoce que todas las decisiones de selección tomadas por el Comité Organizador son inapelables.
H. Cada participante autoriza el uso de su obra con fines de promoción del Freeman Film Festival 2019 y subsecuentes ediciones, sin que ello implique compromiso de aceptación de la obra como Selección Oficial.
I. La presente inscripción otorga a Freeman Cultura de Montaña AC derechos de uso de las obras participantes en cines, festivales, presentaciones y eventos colaterales.
J. Cualquier uso de la obra fuera de lo señalado seguirá siendo responsabilidad y derecho del participante, incluyendo, pero no limitando a: responsabilidades y premios adquiridos por la participación de la obra en otros festivales, así como responsabilidades y obligaciones derivadas por el uso de la obra en cualquier otro medio de difusión diferente al Freeman Film Festival.
K. La presente inscripción no otorga derechos de uso de imagen y marca de Freeman Cultura de Montaña AC, Freeman Comunicación SA de CV, Freeman Outdoors, y/o Freeman Film Festival, a ningún participante o marca vinculada a la obra inscrita.
L. Esta convocatoria se rige de acuerdo a la ley Mexicana vigente.

DETALLES DE LA OBRA

A. Todas las obras terminadas en o antes del año 2017 no serán aceptadas como parte del concurso.
B. Ninguna obra que haya sido distribuida previamente por medios digitales con visibilidad pública será aceptada como parte del concurso.
C. No se limita la duración mínima ni máxima de la obra.
D. Al inscribir su obra, cada participante confirma que posee todos los permisos de copyright necesarios para el uso y explotación de los recursos audiovisuales empleados en su obra. El Comité Organizador podrá, en cualquier momento, solicitar evidencia de dichos permisos, en caso de no recibirlos, la obra será descalificada.
E. El participante autoriza, así mismo, que el Comité Organizador realice copias de cada obra conforme considere necesario.
F. Al completar el presente registro, el participante confirma que ningún material empleado en su obra tiene calidad difamatoria ni viola derechos de copyright, privacidad y/o imagen de ninguna persona, marca, empresa u organización, ya sea civil o de gobierno.
G. El Comité Organizador se reserva el derecho de descalificar del concurso a todas
aquellas obras que no cumplan con las bases de esta convocatoria.

COSTO DE INSCRIPCIÓN

El costo de inscripción al concurso de cortometrajes del Freeman Film Festival 2019 es de $25 USD para cada obra participante. Todos los pagos serán efectuados a través de la plataforma FilmFreeway sin excepción. No se aceptarán obras recibidas por medio distinto al señalado.

SOBRE FREEMAN CULTURA DE MONTAÑA AC

Organización sin fines de lucro creada con el objetivo de promover la llamada “cultura de montaña”, entendida como el conjunto de valores, expresiones, tradiciones y actividades típicamente relacionados a la práctica de deportes al aire libre, entre los que se encuentran el respeto al medio ambiente, responsabilidad social, sentido de comunidad, desarrollo humano, etc.

Freeman Cultura de Montaña AC es el brazo no lucrativo de Freeman Outdoors, marca que también posee actividades lucrativas a través de la empresa Freeman Comunicación SA de CV.