Somos desechables
Alfredo es víctima indirecta de desaparición forzada desde hace 17 años y busca aportar desde la función pública a la búsqueda de desaparecidos en Baja California, México. Durante la cuarta brigada internacional de búsqueda en Baja California, los familiares de colectivos y él se enfrentan a los bloqueos que el gobierno les pone, dificultándoles la plena realización de la búsqueda en campo. Pese a las adversidades, una madre encuentra un poco de paz.
-
Roberto OrtizDirectorPeriolimbo, Los días que no lo tengo.
-
Roberto OrtizWriter
-
Luisa BravoProducerLos días que no lo tengo
-
Alfredo Hernández LeyvaKey Cast"Alfredo Hernández Leyva"
-
Project Type:Documentary
-
Runtime:1 hour 8 minutes
-
Completion Date:May 22, 2023
-
Production Budget:4,000 USD
-
Country of Origin:Mexico
-
Country of Filming:Mexico
-
Language:Spanish
-
Shooting Format:Digital
-
Aspect Ratio:16:9
-
Film Color:Color
-
First-time Filmmaker:No
-
Student Project:No
Director, guionista y productor.
En 2020 y 21 es seleccionado en plataforma DocsMx, Residencia Zanate y Campus Latino con el documental “Ángeles F.C”. Acreedor del estímulo a Jóvenes Creadores del FONCA y FOCINE Producción. Ganador del premio del jurado del Reto DocsMx 2021 con el cortometraje "Los días que no lo tengo". Jurado de la selección oficial de fragmentos del festival DocsMx 2022.
"Somos desechables" es una película que denuncia la falta de interés por parte de las autoridades mexicanas del estado de Baja California para buscar a las personas desaparecidas. En la cuarta brigada internacional de búsqueda Alfredo, las madres y familiares con seres queridos desaparecidos viven las complicaciones que el gobierno les pone, entorpeciendo con falta de recursos como transporte, comida, albergue, entre otras necesidades para hacer de manera óptima el trabajo que tienen que hacer para encontrarles. Alfredo trabaja como coordinador del departamento de inteligencia y búsqueda de personas desaparecidas en la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali; también es víctima de desaparición forzada al tener ausente a su hermano Diego desde 2007. Como "Voz oficial" comparte de viva voz lo que los diversos funcionarios públicos dicen y hacen para obstaculizar las búsquedas, pues no les conviene buscar porque los evidencia.
Acompañado de Soraya y Gonzalo, padres de Kevin, víctima desde el 2021, e Irma Leyva, su madre, y los colectivos que no están adheridos a intereses políticos, Alfredo busca que sólo le permitan seguir buscando.