La Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural, organiza e impulsa el PANAMA ANIMATION, Festival Internacional de Cine de Animación de Panamá.

Es el primer Festival de Cine de Animación y desarrollador formativo para la animación en Panamá, centro América y el caribe. Nace como una respuesta al creciente desarrollo de la escena cinematográfica de la región y la falta de espacios para la exhibición de producciones animadas locales e independientes.

El festival es una plataforma del género cinematográfico animado, que busca aportar al desarrollo de la industria local, potenciando la red de festivales regionalmente y fortalecer las habilidades de los profesionales.

El PANAMA ANIMATION, busca consolidarse con su primera edición en el semillero de talentos y desarrollador de nuevos proyectos cinematográficos.

El principal pilar del festival es la educación y la siempre actualización o capacitación de nuevos talentos y profesionales de la industria. el networking y la creación de enlaces internacionales. El Programa Educativo es previo y durante los días del festival, en el cual fomenta el networking y trabajo colaborativo entre realizadores cineastas.

Este primer año la convocatoria es desde el 25 de Julio al 26 de Septiembre de 2018, podrán participar en él realizadores de cine y estudiantes a nivel global.

El Festival se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2018.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.panamaanimation.com
Instagram: @panamaanimation
info@panamaanimation.com / paanifestival@gmail.com

En Panama Animation existen las siguientes categorías a participar:

- Cortometrajes y largometrajes animados: se refiere a producciones únicamente animadas. Las producciones pueden ser de cualquier género cinematográfico, como ficción, drama, comedia, documental, terror, aventura, romántico, entre otros.

- Cortometrajes y largometrajes de Animación Experimental: se refiere a una mezcla de realidad y animación. Mismos parámetros de géneros que la categoría anterior.

- Animación Comercial: entiéndase como publicidad animada. Se exhibirá durante el festival un pedazo específico de 10-15 segundos de cada producción y se le añadirá el nombre del realizador. Se proyectará dentro de la programación regular cada noche del Festival.

- VideoClips Musicales: representación visual y animada de una canción.

- Animación de la industria emergente: entiéndase por nuevos creadores o realizadores cinematográficos nuevos en la industria y en PANI.
*Una vez el emergente haya entrado a esta categoría en una edición del Festival, no puede volver a participar a través de esta categoría en otra edición, justamente para ver el crecimiento del creador luego de participar una edición del programa educativo y Festival. En esta categoría se aceptan unicámente cortometrajes.

- Trailer de videojuegos: producción animada de 2 a 5 minutos (máximo) mostrando los puntos más importantes de la historia dentro del videojuego.
*Debe incluir un demo del video juego, para la evaluación de su funcionalidad*

-GIFS: Los seleccionados se exhibirán en una exhibición temporal durante un mes en un espacio público o galería de arte. Los GIFs animados se deberán trabajar bajo la temática del PANAMÁ DEL FUTURO, una visión personal del que participa de como ve un futuro ideal y perfecto de Panamá.
*Categoría solo para nacionales o residentes en Panamá. Es válida, la creación de personajes, situaciones, mensajes positivos, paisajes etc.*

Premios
Los proyectos participantes seleccionados en programación oficial serán premiados por el jurado.

-Mejor GIF animado
-Mejor Animación Comercial o por encargo
-Mejor VideoClip Musical Animado
-Mejor Cortometraje de Animación industria emergente
-Mejor Cortometraje de Animación Experimental
-Mejor Cortometraje Animado Panamá 2018
-Mejor Cortometraje Animado Internacional 2018
-Mejor Largometraje del Panama Animation 2018
-Panama Animation Festival 2018 (puede ser una producción nacional o internacional)

PANAMA ANIMATION otorgará MENCIONES si el jurado o el comité lo decida.

La organización y su comité de jurados/asesores se reserva el derecho a no conceder todos los premios y/o si las producciones atentan contra los valores que promovemos.

REQUISITOS GENERALES:

- Pueden participar realizadores de cine, estudiantes de todos los continentes

- Podrán participar personas en forma individual o colectiva

- Para mayores de 18 años

- Todas las realizaciones deberán incluir subtítulos en idioma español e inglés, si es el caso

- La duración máxima de los cortometrajes será de 20 minutos y de los largometrajes será de 72 minutos, ambos podrán haber sido rodados en cualquier sistema, tanto analógico como digital

- Los trabajos deben haber terminado su producción entre 2017-2018

Las propuestas deben ser enviadas:

- On Line a través de la plataforma FilmFreeWay. Allí mismo se completa la Ficha de Inscripción y se adjuntan las fotos requeridas

- Algunas imágenes de las realizaciones serán utilizadas para promocionar el festival en medios y redes sociales. Internacionalmente y local

- La inscripción como participante al festival implica la aceptación de las bases y requisitos de esta

-La inscripción es gratuita

- Las inscripciones que se reciban luego de la fecha de cierre de convocatoria quedan excluidas de participar

- Para participantes nacionales o residentes en Panamá, es obligatoria la participación en todas las actividades del Festival, para los extranjeros habrán oportunidades de asistir al Festival, siempre y cuando la organización lo comunique o el participante consulte con esta

- La Organización acordará la selección, fecha y orden de exhibición de los cortometrajes que participen dentro del PANAMA ANIMATION y de cualquier proyecto Itinerante posterior al Festival. En el último caso solamente se proyectarán aquellos cortos en los que la persona responsable de cada realización lo autorice expresamente

- Cada realización deberá contar con los derechos de registro de guión y será responsable de los derechos de imagen de las personas que aparezcan en sus videos, así como los derechos de la banda sonora y/o música original

JURADO:
El Jurado y comité de asesores, está formado por profesionales de la industría cinematográfica nacional e internacional y serán los designados en seleccionar los ganadores de los premios de cada una de las categorías al representante legal de la producción audiovisual o a su vez al Director o Productor encargado. Las decisiones serán inapelables o indiscutibles.

Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia en su categoría.

El Jurado se reserva el derecho a declarar premios y categorías desiertas, si no encuentran realizaciones que vayan con la programación propuesta por el Festival.

Los ganadores del PANAMA ANIMATION FESTIVAL 2018 se anunciarán el día del cierre del festival, 17 de noviembre.

El Jurado y el comité evaluará los siguientes aspectos de las realizaciones:
- Guión / narrativa
- Técnicas de Animación
- Producción
- Musicalización
- Voice Over o doblaje
- Recursos artísticos
- Dirección
- Efectos especiales

CONDICIONES TÉCNICAS:

- Se aceptan archivos de video en formato H264 o AppleProRes Quicktime (.mov) o H264 (.mp4) en el tamaño nativo.

- Se puede enviar propuesta por las plataformas WeTransfer, Google Drive, Dropbox. En caso de tener archivos muy grandes se recomienda Filemail o MyAirBridge, que son gratuitos. O mediante link de descarga* de Vimeo (con password), FTP’s privados o similares

- Los interesados en participar dentro de la categoría de GIFS deben adjuntar su propuesta en archivo: .mp4 o .gif (acompañado de un preview, es decir un archivo en calidad baja o link del GIF)

- Es preferible que los archivos no sean de un tamaño mayor de 10GB.

- No se aceptan descargas por Mega

AUTORIZACIÓN A PARTICIPAR EN MUESTRAS ITINERANTES

PANAMA ANIMATION, Festival Internacional de Cine de Animación de Panamá, realiza actividades gratuitas y/o con donación, de proyección de animación durante el año.

Los participantes que inscriban sus obras también aceptan, salvo su expresa negativa, su proyección en muestras itinerantes del Festival, ciclos de cine. Estas actividades responden sólo a fines de difusión y promoción del festival, la fundación y la promoción del cine de Animación en Panamá. Oportunamente se notificará formalmente sobre las actividades antes citadas.

IMPORTANTE: La participación en el Festival, implica la aceptación total de las bases y requisitos. El Festival resolverá según su juicio y en carácter inapelable, cualquier eventualidad no especificada en este reglamento

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Gilberto Loffer

    Great festival with an awesome education program, I connected with the new community of animator in Panama. I'll sure send my work next year.

    January 2019