Somos un evento cinematográfico que se realiza en el municipio de Amalfi– Antioquia, donde proponemos generar espacios de reflexión y diálogo entorno a la conservación de la naturaleza, la movilidad y el territorio, por medio de la creación audiovisual y artística, especialmente la realización cinematográfica de historias cortas.

Todas las actividades que realizamos están abiertas a la comunidad en
general, haciendo énfasis en los niños, las niñas y jóvenes del área rural y urbana. Desarrollamos en la propuesta académica, foros y conservatorios que por su temática están enfocados especialmente a jóvenes y adultos del área rural.

Desde el festival se ha logrado consolidar un público interesado en consumir otro cine, uno desde las márgenes de la industria y de los contenidos de hollywood. El proceso con nuestro festival ha significado la oportunidad para que niños, jóvenes y adultos se apropien del lenguaje audiovisual y de la cultura en su municipio, esto a través de nuestra metodología de trabajo, en la cual encontramos a la comunidad como centro y eje del festival, tanto en la propuesta de actividades como en la inclusión y participación de esta en la realización del evento.

En 2020, el Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta llega a su sexta edición, y en esta oportunidad le apostamos completamente a la narrativa de nosotros, los Olvidados, entendiendonos como aquellos pueblos que hemos sido silenciados; divulgaremos la producción artística de Indígenas, Afro, Campesinos y comunidad LGBT+, resaltando su auto representación.

Para esta edición tenemos 4 categorías por selección, donde invitamos a grupos organizados, colectivos, comunidades afro, indígenas campesinas y LGBTI , realizadores audiovisuales, latinoamericanos, colombianos y amalfitanos a enviar sus producciones tanto audiovisuales como sonoras. Con 2 categorías consolidadas como “Mis ojos la cámara” y “La montaña” esperamos cortometrajes donde la autorepresentación, el proceso y lo diferente sean protagonistas. Con “Yaguareté” queremos que la comunidad tome las cámaras en pro de reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza; y finalmente, como novedad tenemos “Historias al aire,” una oportunidad a través de la radio para compartir con grupos organizados, colectivos, comunidades afro, indígenas campesinas y LGBTI , realizadores audiovisuales, casas productoras, distribuidoras u otro agente del sector audiovisual latinoamericanos y del caribe, colombianos y amalfitanos.

Contacto y mayor información.
programacionrodando@gmail.com

La convocatoria acá presentada está disponible desde el 04 de mayo de 2020 hasta el 15 de julio de 2020, con cierre a las 23:59 hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). A continuación compartimos las 4 opciones de participación, con su respectiva descripción y características.

Categorías de participación.

MIS OJOS - LA CÁMARA
Dirigida a grupos organizados, colectivos, comunidades afro, indígenas campesinas y LGBTI , realizadores audiovisuales, casas productoras, distribuidoras u otro agente del sector audiovisual latinoamericanos y del caribe. Buscamos cortometrajes donde la mirada crítica y arriesgada destaque. Genuinos en su forma y fondo. Las características de esta categoría son:

- Temática libre.
- Producciones de nacionalidad latinoamericana y caribeña
- Coproducciones que tengan participación de países latinoamericanos o caribeños
- Duración entre un (1) minuto y veinte (20) minutos por cortometraje.

LA MONTAÑA
Dirigida a grupos organizados, colectivos, comunidades afro, indígenas campesinas y LGBTI , realizadores audiovisuales, casas productoras, distribuidoras u otro agente del sector audiovisual colombianos y amalfitanos. Buscamos cortometrajes que partan desde la autorrepresentación o sean realizados en común con las narrativas campesinas, afro, indígenas y LGBTI.

- Temática libre
- Producciones de nacionalidad colombiana.
- Coproducciones con participación colombiana.
- Duración entre un (1) minuto y veinte (20) minutos por cortometraje.

YAGUARETÉ
Una invitación para los residentes de Amalfi, Antioquia, para que através de un filminuto, realizado con los equipos técnicos a su alcance, proponga un relato sensible y diferente sobre el Jaguar, su presencia en el territorio colombiano y amalfitano, el vínculo con la tradición, las cosmogonías u otros.

- Concurso a nivel Amalfi, Antioquia, de realizaciones cinematográficas con enfoque libre hacia el jaguar.
- Duración entre un (1) minuto y tres (3) minutos por cortometraje.
Las producciones seleccionadas se exhiben en la clausura del festival.
- Los realizadores son reconocidos por su creatividad y trabajo con una estatuilla alusiva al jaguar y al festival.

Consideraciones.

Es necesario aclarar e informar a los participantes de la presente convocatoria, que su inscripción implica someterse al criterio y curaduría de un comité compuesto por realizadores y artistas profesionales, así como cinéfilos y jóvenes amalfitanos. Y que por tanto la participación no implica aceptación. En caso de ser seleccionados, se le informará oportunamente a través del mail registrado en la inscripción.

El comité curador y de programación estará en libertad de invitar cualquier película a participar en las diferentes categorías del festival. Así mismo, si el comité lo determina, puede reubicar la obra en la categoría que le parezca pertinente, independiente de que no sea la misma donde originalmente el participante lo inscribió. Así se reubicara en la categoría que más se asemeje al contenido de su propuesta.

Toda obra que no está originalmente hablada en español, debe tener sus subtítulos correspondientes. Estos pueden estar incrustados en el archivo de video, o pueden estar en un archivo .SRT.

Bases legales y condiciones generales.

La convocatoria acá publicada corresponde un contrato por asociación, por tanto, quien inscribe una obra se rige a las bases legales y condiciones acá expresadas y acepta los términos publicados por el Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta. Se deja por sentado, que el contrato es ley para las partes, de conformidad con el artículo 1602 y S.S. del Código Civil Colombiano, por lo que al inscribir su pieza audiovisual se obliga a las condiciones establecidas en esta convocatoria y en las dispuestas por la normativa reguladora de la actividad cinematográfica Ley 397 de 1997, Ley 814 de 2003, Decreto 1080 de 2015 y Resolución 1021 de 2016. Las condiciones generales son las siguientes.

a. Sujetarse a todas las decisiones que el comité de curaduría y programación tome, sean ellas para incluir los cortometrajes, de ficción, documental o experimental en la muestra que el comité desee ubicarlo.

b. Ninguna de las 4 categorías implica una competencia de evaluación de jurados, por lo tanto tampoco tendrán premiación. Exceptuando el caso de la la categoría “Yaguareté” que hará entrega de estatuillas personalizadas a los seleccionados, como estímulo para la producción de contenidos.

c. Los cortometrajes seleccionados en la categoría “Mis ojos la cámara” y “La montaña” entran en evaluación del público, que votaran por sus cortometrajes favoritos. Estos no significa que recibirán un premio, más bien se trata de un reconocimiento que le será enviado oportunamente vía mail, a la dirección compartida. Así mismo recibir el premio del público implica que la obra sea proyectada de nuevo el último día del festival.

d. El equipo de programación, en conjunto con el equipo de producción, determinarán las condiciones de exhibición de las obras, garantizando las condiciones técnicas óptimas para su proyección. En vista de la situación de Pandemia y emergencia de salud pública declarada en Colombia por el COVID-19, se harán uso de diferentes ventanas de exhibición como lo son: proyecciones en espacios públicos, con un cupo máximo de 30 personas; y emisiones por televisión, a través de un medio comunitario previamente determinado y con injerencia únicamente en el territorio amalfitano; emisoras radiales con injerencia en Antioquia; o plataformas online para streaming y visualización únicamente en territorio colombiano. En ningún momento esta cláusula exige exclusividad o constituye transferencia de algún derecho patrimonial y de autor, por tanto, cualquier otra ventana no relacionada con la autorización aquí concedida, se entenderá como no otorgada.

e. El equipo de programación, en conjunto con el equipo de producción, determinarán la cantidad de proyecciones, emisiones o transmisiones de las obras seleccionadas, buscando así cautivar la mayor cantidad de público posible. En todo caso esto solo será durante las fechas de la VI edición del festival o en las itinerancias determinadas.

f. Las obras seleccionadas entran a hacer parte del archivo y depósito del Festival de Cortometraje Rodando en Bicicleta, constituyendo una base de datos histórica para futuras muestras itinerantes, retrospectivas, ejercicios académicos y de formación, entre otras.

g. Quienes realicen la inscripción, reconocen tener todos los derechos patrimoniales sobre la obra y sus contenidos (fotografías, música, etc) y por lo tanto exoneran de cualquier responsabilidad al Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta de reclamos que puedan hacer terceros.

h. En caso de ser seleccionado, la persona que realiza la inscripción de la obra, se compromete a entregar oportunamente y en los plazos fijados por el festival, el archivo final con condiciones técnicas específicas, el material de prensa que disponga, así como la autorización de derechos de exhibición debidamente diligenciada y cualquier otro documento solicitado en su momento.

i. La convocatoria de “Mis ojos la cámara” abierta a realizadores, casas productoras, distribuidoras u otros agentes de la industria audiovisual profesional y amateur, acepta producción o coproducciones de países latinoamericanos, lo que comprende las naciones entre México y Argentina, y a los países con costa sobre el mar caribe.

j. El área de programación del Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta, se compromete a visualizar y evaluar estas obras con el debido protocolo y rigurosidad que el caso lo amerita, y hará una selección de ello.

k. Si cerrada la convocatoria, el comité considera que los títulos inscritos no cumplen con sus expectativas, podrá invitar con total libertad y según su criterio otras obras para que hagan parte de sus muestras aunque no hayan sido ingresadas por dichas plataformas. Así mismo el comité podrá incluir cortometrajes inscritos en versiones anteriores, en las categorías que lo considere.

l. El equipo de comunicaciones, así como el académico y de producción del Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta, podrá hacer uso del material promocional, como de diferentes fragmentos de las obras seleccionadas, para crear los contenidos que considere necesario para la divulgación y comunicación del evento.

m. Para la entrega final de la obra, y garantizar las condiciones técnicas óptimas de proyección, se solicitará al responsable de la inscripción la descarga del archivo a través de plataformas como wetransfer, google drive; onedrive; dropbox; vimeo; u otro. Así mismo se solicitan las siguientes características para obras en video:
Resolución: 1920x1080
Relación de aspecto 16:9
Codec de video H264
Las condiciones para la entrega del archivo de audio son:
Formato mp3 Calidad sugerida: 320 kbps - 44100 khz - 16 bits.
Distribución de canales: estéreo.
Peso Máximo: 50 Mb

Contacto y mayor información.
programacionrodando@gmail.com

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Un festival muy valioso al que se ve se le da mucho cariño, la comunicación fue excelente y nos encanto ser parte

    September 2020
  • Caleidoscopio Realizaciones

    Agradecidas de poder participar en el Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta.

    September 2020
  • Felicitaciones!
    Muy buena experiencia.
    Gracias por todo.

    September 2020