El Festival Cinema Imaginarios surge desde la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la inquietud de materializar un encuentro de creadores en torno al cine actual, realizar una muestra de contenidos regionales y nacionales, y apoyar a la reactivación de la escena cinematográfica en Querétaro. Uno de los objetivos principales es generar en el público un espacio para el pensamiento y la reflexión en torno a los panoramas contemporáneos del cine nacional.

La Dirección de Comunicación y Medios, a través de la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro, convoca al gremio cinematográfico local y nacional a la Competencia nacional de cortometrajes en el marco de la primera edición del Festival Cinema Imaginarios.

Lugar y fecha
La primera edición del Festival Cinema Imaginarios se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, entre el 3 y 5 de diciembre del 2021, con sedes en la Cineteca Rosalío Solano y Teatro Esperanza Cabrera.

Bases
1.Podrán participar aquelles realizadores cuyo trabajo haya sido producido en México.
2.Los cortometrajes no podrán exceder los 20 minutos de duración (créditos incluidos).
3.Los proyectos interesados deben haber sido completados a partir del año 2019.
4.Podrán participar sólo en una de siguientes categorías por cortometraje: a) Temática LGBT+, b) Documental y c) 5.Ficción dirigida por mujeres.
6.En caso de que el cortometraje sea en algún idioma originario, este deberá estar subtitulado al español.
7.Únicamente se podrá enviar un proyecto por realizadore.
8.El proyecto deberá ser enviado a través de la plataforma de FilmFreeway.
9.El Festival no pagará proyecciones a les autores de las obras seleccionadas.
10.El fallo del Jurado será inapelable.
11.Les concursantes son responsables de los derechos de las obras enviadas.
12.Las fechas y horarios de proyección serán anunciados en el programa oficial del Festival, así como en las redes sociales.
13.El Festival podrá utilizar fragmentos de las películas seleccionadas para difusión del evento en medios de comunicación, incluyendo Internet.
14.La organización del Festival no cubrirá en ningún caso la cobertura de pasajes, viáticos o alojamiento para les autores de los cortos seleccionados.
15.Enviar un cortometraje al Festival Cinema Imaginarios edición 2021, implica la aceptación de estas normas.
16.Cualquier asunto no resuelto en la presente convocatoria, quedará a consideración de este Festival.
17.Para dudas y aclaraciones, comunicarse a cine@uaq.edu.mx

Selección
Convocatoria abierta del 15 de octubre al 7 de noviembre
La selección será anunciada el 26 de noviembre por correo y a través de las redes sociales de la Coordinación de Cinematografía UAQ.
Les ganadores de cada categoría, serán anunciades en la clausura del festival, el día 5 de diciembre del 2021.
El jurado estará conformado por personalidades del ámbito cinematográfico local y nacional y su decisión será inapelable.

En caso de ser seleccionado:
En caso de ser seleccionado el proyecto, se le será comunicado a les realizadores por correo electrónico. Y deberán enviar al correo de la Coordinación de Cinematografía UAQ, a través de WeTransfer, Dropbox o Drive, el cortometraje en archivo digital en formato .mov, códec de vídeo H.264, resolución 1920 X 1080 ó 2K; así como llenar un formulario que se les hará llegar con la siguiente información: 3 stills del proyecto; cartel; ficha técnica (duración, país, idioma, año de producción); fotografía de le directore; semblanza corta de le directore; sinopsis y carta de autorización de proyección (cuyo formato se les hará llegar).

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Alberto Zúñiga

    Ha sido un placer enorme formar parte de esta primera edición. Larga vida a su festival. Muchas gracias. /// It has been a great pleasure to be part of this first edition. Long live your festival. Thanks a lot.

    December 2021
    Logo
    Response from festival:

    ¡Gracias por formar parte!

  • En su primer año me sorprendió el contenido y el alcance. Estoy muy agradecida con todo el equipo.

    December 2021
    Logo
    Response from festival:

    Gracias por tu participación y comentarios, esperamos que este proyecto siga creciendo. ¡Felicidades!

  • Una excelente selección y calidad de proyección, como seleccionado casi no recibí ninguna guía, ahí creo que se puede mejorar mucho, ya que en otros festivales si bien no te dan viáticos, te permiten charlar con el público y te hacen sentir cómodo. A mí solo me dieron un gaffet de invitado especial.

    December 2021
    Logo
    Response from festival:

    Muchas gracias por tu comentario. Pondremos todos nuestros esfuerzos para mejorar en futuras ediciones. ¡Gracias por formar parte de esta primera entrega!