FESTIVAL LA MUJER Y EL CINE 2022

Como viene haciéndolo desde hace treinta y tres años, guiada por la convicción irrenunciable de promover y fomentar el cine realizado por mujeres, también este año LA MUJER Y EL CINE organiza su festival, con secciones de interés tanto para las autoras audiovisuales como para el público en general: el Concurso de Cortometrajes, el WIP de largometrajes, la Sección Panorama con la exhibición de recientes largometrajes argentinos y extranjeros. Además, charlas, conversatorios y entrevistas que buscan abordar desde los enfoques de género las distintas temáticas ligadas a nuestra actividad.

Competencia Oficial de Cortometrajes Nacionales
Premio FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE
Premio La Mujer y el Cine
Premio ARGENTORES
Premio ACCIÓN
Premio Sagai

Competencia Oficial de Work in Progress de Largometrajes Nacionales
Premio Fundación Universidad del Cine
Premio Pomeranec
Premio La Burbuja
Premio Translatearly
Premio Film to festivals
Premio Haddock Films
Premio Lahaye Media

BASES Y CONDICIONES GENERALES

El Festival Nacional La Mujer y el Cine se realizará desde el 5 al 8 de mayo de 2022.
La inscripción al Festival es gratuita y está abierta a películas de ficción, animación, documental y experimental realizadas por mujeres, de producción ARGENTINA.

El festival contará con las siguientes secciones competitivas:
- Concurso de Cortometrajes Nacionales.
- Competencia de Work in Progress de Largometrajes Nacionales.

Se considerará cortometraje a todos los trabajos que tengan una duración de hasta 20 minutos, incluyendo títulos. No se aceptarán obras de carácter publicitario.
La convocatoria estará abierta desde el día lunes 4 de Febrero 2022 hasta el 20 de marzo 2022 inclusive.
Una vez inscripta y seleccionada, la obra no podrá ser retirada de la programación del Festival.
Es requisito obligatorio, para las películas que participen del Concurso de Cortometrajes Nacionales, que las mismas cuenten con el registro del guión de la propiedad intelectual en Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). En caso de no ser una obra propia, deberá incluirse también la debida autorización al uso de la misma.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en su versión original debiendo las mismas estar habladas en español o con subtítulos en dicho idioma, los cuales deberán estar incrustados en el video y no en un archivo aparte.

Las producciones deben haber sido terminadas durante o después de 1º diciembre 2020, y no haberse presentado con anterioridad a este Festival.
Las postulantes deberán tener completo el Formulario de Inscripción en la plataforma.
Los cortometrajes seleccionados pasarán a formar parte del archivo de la Mujer y el Cine. Las participantes autorizan a la Asociación a proyectar sus obras en muestras dentro del territorio argentino tanto como en el exterior, con el objetivo de difundir el trabajo realizado por mujeres y propiciar espacios de debate con perspectiva de género.
No se permite la inscripción a las secciones competitivas a miembros o familiares de la Asociación.

JURADO Y PREMIOS
La Comisión Directiva de La Mujer y el Cine designará un comité de preselección que se hará cargo de elegir entre los trabajos presentados a aquellos 30 que participarán en la competición de premios.
También designará un Jurado de Honor integrado por personalidades destacadas de la cultura y de la actividad audiovisual, que estará a cargo de elegir los proyectos ganadores.
La decisión del jurado será inapelable.
Los miembros del jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto de los cortometrajes sometidos a consideración antes de la proclamación oficial de los premios.

OBRAS SELECCIONADAS
Las obras seleccionadas deberán presentar su cortometraje en formato .mov o .mp4 (h264). Los subtítulos deben estar integrados al video en caso de no ser hablado en español.
Las realizadoras de las obras que hayan recibido un premio se comprometen a incluir en toda su publicidad y material de prensa la frase “Selección Oficial Festival La Mujer y el Cine”, utilizando el logotipo de la asociación.
Asimismo, aquellas que hayan sido beneficiadas por el premio Work in Progress se comprometen a mencionar a La Mujer y el Cine en los créditos con la leyenda correspondiente entregada por la asociación y su logo.
Las participantes permitirán y ceden los derechos a La Mujer y el Cine para utilizar fragmentos o trailers de las obras con fines promocionales tanto en internet como en catálogos, canales de televisión, radio y redes sociales, así como también sinopsis, ficha técnica y demás información de la obra. Dichos fragmentos deberán ser provistos por parte de las participantes una vez notificadas de la selección.

WORK IN PROGRESS
La mujer y el Cine invita a realizadoras que tengan películas ARGENTINAS de ficción, documental y/o animación, que hayan terminado su etapa de filmación y que se encuentren, al momento de esta convocatoria, en etapa de postproducción a participar del WORK IN PROGRESS a realizarse en el marco del Festival La mujer y el Cine.
Las películas deberán estar habladas en español o subtituladas en dicho idioma, con los subtítulos incrustados en el video, no se aceptarán subtítulos en archivos separados al de video. Se entiende como largometraje a películas cuya duración es mayor a 60 minutos.
Las postulantes deberán completar el Formulario de Inscripción de la plataforma.
Es requisito excluyente la presentación de un Primer Corte de la película con duración de 60 minutos o más. Además, deberán ser acompañadas por una instancia de pitching que cuente con la participación de sus directora/s, y/o productora/s representantes del film. Sera requisito obligatorio la asistencia a esta instancia presencial o virtual.

La inscripción en el Festival La Mujer y el Cine implica por parte de las participantes la total aceptación del presente Reglamento.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Lucía Ravanelli

    ¡Gracias por recibir a Rosita! Este festival es una gran oportunidad, con muchas redes y mucho trabajo detrás.

    June 2022
  • Natasha Álvarez Tancovich

    Muchas gracias por darme la oportunidad de presentar mi cortometraje. Hermoso festival, hermosas salas, muy buenas obras.

    May 2022
  • Gisela Sanchez

    Gracias por la selección, estamos muy contentxs de los premios obtenidos. Les deseamos un gran año.

    May 2022