ENGLISH BELOW
--

EQUINOXIO es un espacio de encuentro entorno al audiovisual, que expande el aula de clase y acerca al público a los trabajos estudiantiles dándoles un espacio propio, contribuyendo así a la formación de públicos. El festival busca acercar la industria audiovisual profesional a los estudiantes, para generar así redes que impulsen y estimulen la creación audiovisual.

El Festival llega a su edición número 21 con una programación en donde la mayoría de sus actividades giran entorno al tema del “Cine experimental” un acercamiento al trabajo interdisciplinar en los audiovisuales, donde estos se expanden y proponen nuevas formas de ser entendidos y realizados, planteándonos así la pregunta: ¿Dónde están las fronteras del cine?

--

The Equinoxio Film Festival holds its twenty-first edition between September 19 and 24, 2019. Besides being a place of encounter, diffusion and reflection on student films, the Festival seeks to bring the audiovisual industry closer to students and generate networks that promote audiovisual creation.

The current edition of Equinoxio will be guided by the question: Where are the borders? Which will be answered from different points of view by the activities, selection and programming of the Festival.

ENGLISH BELOW
--

Premio a Mejor cortometraje/proyecto por Categoría:

- Mejor cortometraje nacional: Ficción
- Mejor cortometraje nacional: Documental
- Mejor cortometraje nacional: Animación
- Mejor cortometraje nacional: Experimental
- Mejor cortometraje internacional: Ficción
- Mejor cortometraje internacional: Documental
- Mejor cortometraje internacional: Experimental
- Mejor ensayo escrito sobre cine
- Mejor proyecto para desarrollo de cortometraje

Reconocimiento por alto desempeño artístico en oficios relacionados a la realización cinematográfica:

- Mejor Dirección
- Mejor Guion
- Mejor Diseño Sonoro
- Mejor Dirección de Arte
- Mejor Dirección de Fotografía
- Mejor Montaje

--

Awards
Award to Best Short film/Project by Category: all the works within each of the competitive categories participate for this award. The prizes to be awarded will be the following:
- Best National Short Film: Fiction
- Best National Short Film: Documentary
- Best National Short Film: Animation
- Best National Short Film: Experimental
- Best International Short Film: Fiction
- Best International Short Film: Documentary
- Best International Short Film: Experimental
- Best written essay about cinema
- Best Short Film Project in Development
-
Special mentions: in case the jury deems it appropriate, they may give up to 2 special mentions per category to works other than the winners of the Best Short Film / Project Award.

Recognition to high artistic performance in crafts related to filmmaking: all works of the National Competition participate for these awards and will be given directly to the winning department directors.
- Best Director
- Best Script
- Best Sound Design
- Best Art Direction
- Best Direction of Photography
- Best Editing

The specific information on the prizes of each of the categories will be announced during the following months. No film can receive more than two prizes.

ENGLISH BELOW
--

REGLAMENTO Y BASES DE LA CONVOCATORIA
21° FESTIVAL UNIVERSITARIO DE CINE Y AUDIOVISUALES EQUINOXIO

1 – Descripción general
El Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio celebra su vigésimo primera edición entre el 19 y 24 de septiembre de 2019, abriendo un espacio de encuentro y reflexión en torno al cine estudiantil. Además de ser una importante ventana de difusión, el Festival busca acercar la industria audiovisual profesional a los estudiantes, para generar redes que impulsen y estimulen la creación audiovisual.
En la actual edición, el norte que guiará la selección, programación y las actividades del Equinoxio será la pregunta ¿Dónde están las fronteras? a la cual el Festival ofrecerá respuestas desde distintos puntos de vista; acercándose a propuestas interdisciplinares que propongan nuevas formas de entender los límites difusos entre los géneros y formatos cinematográficos.

2 - Secciones
Este año el Festival Equinoxio contará con 10 categorías (9 competitivas y 1 no competitiva), cuyas películas serán proyectadas en 7 diferentes salas de Bogotá a lo largo de los 4 días de duración del Festival. Por otra parte, tendremos el regreso de una categoría de vital importancia para el leitmotiv de esta edición: Cine Experimental. Igualmente, en la búsqueda del Festival por promover y dar a conocer a los nuevos talentos colombianos, tendremos categorías especializadas en Cine Nacional para cada uno de los formatos de cortometraje participantes (ficción, documental, animación y experimental).

Estas son las categorías de selección del 21er Festival Equinoxio ¿Dónde están las fronteras?:

Competencia Oficial:
- Cortometraje Nacional Ficción: pueden participar cortometrajes de ficción de máximo 20 minutos de duración realizados por colombianos estudiantes universitarios de cine o carreras afines.
- Cortometraje Nacional Documental: pueden participar cortometrajes de documental de máximo 20 minutos de duración realizados por colombianos estudiantes universitarios de cine o carreras afines.
- Cortometraje Nacional Animación: pueden participar cortometrajes de animación de máximo 20 minutos de duración realizados por colombianos estudiantes universitarios de cine o carreras afines.
- Cortometraje Nacional Experimental: pueden participar cortometrajes experimentales de máximo 20 minutos de duración realizados por colombianos estudiantes universitarios de cine o carreras afines.
- Cortometraje Internacional Ficción: pueden participar cortometrajes de ficción de máximo 20 minutos de duración realizados por extranjeros (no colombianos) estudiantes universitarios de cine o carreras afines.
- Cortometraje Internacional Documental: pueden participar cortometrajes de documental de máximo 20 minutos de duración realizados por extranjeros (no colombianos) estudiantes universitarios de cine o carreras afines.
- Cortometraje Internacional Experimental: pueden participar cortometrajes experimentales de máximo 20 minutos de duración realizados por extranjeros (no colombianos) estudiantes universitarios de cine o carreras afines.

Competencia Cine en Palabras:
- Ensayo escrito sobre cine: pueden participar ensayos escritos sobre cine o audiovisual, escritos por estudiantes universitarios de pregrado o posgrado de universidades colombianas o extranjeras. El Ensayo debe tener una extensión de 3 a 20 páginas.
- Proyecto de Cortometraje en desarrollo: pueden participar proyectos para la realización de cortometraje de ficción desarrollados por estudiantes universitarios en cine o carreras afines al audiovisual, que acrediten su vinculación a alguna universidad colombiana. El aspirante debe realizar un texto que incluya: guion secuenciado y dialogado de 7 a 12 páginas, propuesta de dirección, presupuesto, ficha técnica y carta de motivación.

Sección no competitiva:
- Panorama “Horizonte Latino”: Como novedad para la edición actual del Festival, tendremos la categoría especial de carácter no competitivo: Panorama - Horizonte Latino. Esta sección nace del interés que tiene Equinoxio por formular la pregunta ¿Dónde están las fronteras? contextualizada en el entorno Latino y de permitirle al público acceder a los relatos más íntimos de nuestro continente. Pueden participar películas Latinoamericanas de cualquier duración.

3 - Premios
El Festival Equinoxio contará con 3 diferentes tipos de galardones:

Premio a Mejor cortometraje/proyecto por Categoría: participan por este premio todas las obras dentro de cada una de las categorías competitivas. Los premios a otorgar serán los siguientes:
- Mejor cortometraje nacional: Ficción
- Mejor cortometraje nacional: Documental
- Mejor cortometraje nacional: Animación
- Mejor cortometraje nacional: Experimental
- Mejor cortometraje internacional: Ficción
- Mejor cortometraje internacional: Documental
- Mejor cortometraje internacional: Experimental
- Mejor ensayo escrito sobre cine
- Mejor proyecto para desarrollo de cortometraje

Menciones especiales: en caso de que el jurado lo considere oportuno, podrá otorgar hasta 2 menciones especiales por categoría a obras distintas a las ganadoras del Premio a Mejor cortometraje/proyecto.

Reconocimiento por alto desempeño artístico en oficios relacionados a la realización cinematográfica: participan por estos reconocimientos todas las obras de la Competencia Nacional y se otorgarán directamente a los directores de departamento ganadores.
- Mejor Dirección
- Mejor Guion
- Mejor Diseño Sonoro
- Mejor Dirección de Arte
- Mejor Dirección de Fotografía
- Mejor Montaje

La información específica sobre los premios de cada una de las categorías se realizará en el transcurso de la convocatoria, los participantes deben estar pendientes a los comunicados oficiales que realice la organización del Festival.
Ninguna película podrá recibir más de dos premios.

4 – Elegibilidad
La convocatoria está abierta tanto a películas colombianas como internacionales en las categorías respectivas. No se podrán presentar cortometrajes con fecha de producción anterior al 1 de enero de 2018.
Solo podrán participar cortometrajes realizados por estudiantes universitarios (tanto pregrado como posgrado) cuyo director/productor pueda acreditar su vínculo vigente a una entidad de educación superior. Para los casos de Tesis o Trabajos de grado, deberán demostrar el vínculo de la obra con la entidad educativa.
Un mismo concursante puede enviar trabajos a varias categorías, pero no varios trabajos a una misma categoría. Si un concursante es preseleccionado en varias categorías deberá elegir solo una y retirar sus trabajos de las otras categorías.

5 – Inscripción
La inscripción de películas al Festival es de carácter gratuito y se realiza por medio de la plataforma FilmFreeway. La convocatoria de la Competencia Nacional y la Competencia Cine en Palabras abre el día 1 de abril de 2019, la Competencia Internacional abre su convocatoria el 1 de mayo. Todas las convocatorias cierran el 30 de junio del mismo año. Los participantes serán notificados de la selección de sus trabajos el día 13 de agosto.
La inscripción debe ser realizada por el director/productor del filme y debe contener: archivo de visualización de la película, sinopsis corta, ficha y especificaciones técnicas, ficha artística, foto y biofilmografía del director, poster, stills en alta calidad y un documento de acredite la calidad de estudiante universitario del director/productor.

En caso de que la película no sea hablada en español, se debe anexar también el subtitulado en este idioma; en caso de no contar con ellos, se requerirá una lista de diálogos en inglés con timecodes y un archivo digital en alta calidad para añadir el subtitulado.
La inscripción de una obra al Festival tendrá el carácter de aceptación del presente reglamento.

6 – Selección y participación
Luego de la fecha de notificación de la selección, ninguna película podrá ser retirada del Festival. Los participantes cuyos trabajos hayan sido seleccionados en cualquiera de las categorías se comprometen a facilitar cualquier material extra solicitado por el Festival.
En caso de considerarlo pertinente, el Festival podrá reasignar de categoría a las obras seleccionadas, así como modificar apartes del reglamento y la convocatoria.
El Festival no se compromete a correr con los gastos de traslado, viáticos o estadía de los concursantes. El concursante deberá tramitar sus gastos con su respectiva universidad, o, correr él mismo con sus gastos para participar de las actividades programadas en el Festival. La Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y el Festival Equinoxio podrán proporcionar una carta de invitación en caso de ser solicitada; asimismo, los ganadores del premio a Mejor Proyecto para desarrollo de Cortometraje, se comprometen a correr con los gastos de transporte y de aseguramiento de los equipos técnicos a utilizar en rodaje, en caso de que sea necesario.

El participante autoriza al Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio a utilizar máximo 3 minutos de material visual para fines de promoción. Así mismo, concede los derechos de exhibición al Festival para la proyección de su obra durante los días de realización del mismo y en muestras no competitivas en Festivales Nacionales e Internacionales aliados de Equinoxio.
Los participantes seleccionados en la categoría de Proyecto de cortometraje en desarrollo se comprometen a asistir a cada uno de los talleres y laboratorios programados dentro del marco del Festival. En caso de no hacerlo, el Festival podrá considerarlos inhabilitados para competir por el premio de su categoría.
El participante declara al realizar su inscripción que es propietario de todos los derechos del trabajo inscrito, de sus archivos sonoros, musicales y/o visuales, y exonera a la Organización del Festival, a la Escuela de Cine y Televisión y a la Universidad Nacional de Colombia de cualquier reclamación que puedan hacer terceros sobre la exhibición pública, la propiedad intelectual o patrimonial de los mismos. El participante libera a la organización del Festival, a la Escuela de Cine y Televisión y a la Universidad Nacional de Colombia de cualquier tipo de reclamación o demanda.

La presentación de la obra al Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio supone la aceptación de las bases de la convocatoria y del presente reglamento en su totalidad. Con su inscripción, el participante así lo declara.

--

RULES AND REGULATIONS FOR INTERNATIONAL APPLICANTS
21st EQUINOXIO UNIVERSITY FILM FESTIVAL

1 – General description
The Equinoxio Film Festival holds its twenty-first edition between September 19 and 24, 2019. Besides being a place of encounter, diffusion and reflection on student films, the Festival seeks to bring the audiovisual industry closer to students and generate networks that promote audiovisual creation.
The current edition of Equinoxio will be guided by the question: Where are the borders? Which will be answered from different points of view by the activities, selection and programming of the Festival.

2 – Categories
This year the Equinoxio Festival will have 10 categories (9 competitive and 1 non-competitive), whose films will be screened in 7 different rooms in Bogotá throughout the 4 days of the Festival. On the other hand, we will have the return of a category of vital importance for the leitmotiv of this edition: Experimental Cinema. Likewise, the Festival will have special categories for Colombian films in each of the participating short film formats (fiction, documentary, animation and experimental).
These are the competitive categories of the 21st Equinoxio Film Festival Where are the borders?

Official Competition:
-National Fiction Short Film: short fiction films of a maximum length of 20 minutes made by Colombian university students of cinema or similar studies.
-National Documentary Short Film: short documentary films of a maximum length of 20 minutes made by Colombian university students of cinema or similar studies.
-National Animation Short Film: short animation films of a maximum length of 20 minutes made by Colombian university students of cinema or similar studies.
-National Experimental Short Film: short experimental films of a maximum length of 20 minutes made by Colombian university students of cinema or similar studies.
-International Fiction Short Film: short fiction films of a maximum length of 20 minutes made by foreigners (non-Colombian) university students of cinema or similar studies.
-International Documentary Short Film: short documentary films of a maximum length of 20 minutes made by foreigners (non-Colombian) university students of cinema or similar studies.
-International Experimental Short Film: short experimental films of a maximum length of 20 minutes made by foreigners (non-Colombian) university students of cinema or similar studies.

Competition Film in words:
- Written essay about cinema: written essays about cinema or audiovisuals made by under-postgraduate university students. The essay must be between 3 to 20 pages long.
- Short film Project in development: written projects of short films in development made by students of film or similar studies of a Colombian university. The project must include: Script (7 to 12 pages), direction proposal, budget, crew, cast and motivation letter.

3 - Awards
Award to Best Short film/Project by Category: all the works within each of the competitive categories participate for this award. The prizes to be awarded will be the following:
- Best National Short Film: Fiction
- Best National Short Film: Documentary
- Best National Short Film: Animation
- Best National Short Film: Experimental
- Best International Short Film: Fiction
- Best International Short Film: Documentary
- Best International Short Film: Experimental
- Best written essay about cinema
- Best Short Film Project in Development
-
Special mentions: in case the jury deems it appropriate, they may give up to 2 special mentions per category to works other than the winners of the Best Short Film / Project Award.

Recognition to high artistic performance in crafts related to filmmaking: all works of the National Competition participate for these awards and will be given directly to the winning department directors.
- Best Director
- Best Script
- Best Sound Design
- Best Art Direction
- Best Direction of Photography
- Best Editing

The specific information on the prizes of each of the categories will be announced during the following months. No film can receive more than two prizes.

4 – Eligibility
The call is open to both Colombian and international films in the respective categories. Short films with production date prior to January 1, 2018 cannot be submitted.
Only short films made by university students (both undergraduate and postgraduate) whose director / producer can prove their current link to a higher education entity may participate. For the cases of Thesis or Degree works, they must demonstrate the link of the work to the educational entity.
The same contestant can apply to several categories, but not apply with several jobs in the same category. If a contestant is pre-selected in several categories, he must choose only one and withdraw his works from the other categories.
5 – Inscription
The registration of films to the Festival is free and is done through the FilmFreeway platform. The call for the National Competition and the Film in Words Competition opens on April 1, 2019, the International Competition opens its call on May 1. All calls close on June 30 of the same year. Participants will be notified of the selection of their work on August 13.
The inscription must be done by the director/producer of the film and must contain movie viewing file, short synopsis, technical specifications, crew, cast, photo and bio filmography of the director, poster, stills in high quality and a document that certifies the director/producer as a university student.
In case the film is not spoken in Spanish, subtitles in this language must also be attached; In case of not having them, a list of dialogues in English with timecodes and a digital movie file in high quality will be required to add the subtitles.
The registration of a work to the Festival will have the character of acceptance of this regulation.

6 – Selection and participation
After the date of notification of the selection, no film can be withdrawn from the Festival. Participants whose works have been selected in any of the categories agree to provide all the extra material requested by the Festival.
If deemed appropriate, the Festival may reassign any selected work to a different category, as well as modify sections of the regulations and the call.
The Festival does not undertake to cover the cost of transportation or stay of the contestants. The Escuela de Cine y Televisión (Universidad Nacional de Colombia) and the Equinoxio Festival may provide a letter of invitation if requested; likewise, the winners of the prize for the Best Short film Project in Development undertake to cover the costs of transportation and insurance of the technical equipment to be used, if necessary.
The participants selected in the category of Short Film Project in Development commit themselves to attend each of the workshops and laboratories programmed within the framework of the Festival. In case of not doing so, the Festival may consider them unable to compete for the prize in their category.
The participant authorizes the Festival to use up to 3 minutes of visual material for promotional purposes. Likewise, the participant grants Equinoxio the exhibition rights of the selected shortfilm during the dates of the Festival and approves the non-commercial exhibition of their work in universities and in non-competitive exhibitions in National and International Festivals allied with Equinoxio.
The participant declares upon registering in the Festival that he owns all the rights of the registered work, of its sound, musical and / or visual archives, and exonerates the Festival Organization, the Escuela de Cine y Televisión (Universidad Nacional de Colombia) of any claim that third parties may make about public exhibition or use of any intellectual or patrimonial property. The participant frees the Festival organization, the Film and Television School and the National University of Colombia of any type of claim or demand.
The registration of the work to the Equinoxio Festival implies the acceptance of the present regulation in its entirety.