Cámara Lúcida tiene el objetivo de ser el lugar de convergencia de cinematografías atravesadas por lo poético, lo sensible y lo político, como aspectos transversales en su desarrollo estético y narrativo; propósitos que merecen ser preservados en una sociedad que poco a poco intenta apagar la luz crítica y meditativa mediante el abrumante paso de la homogenización.

La fortaleza del Encuentro está en un proceso de programación que conecta, imprescindiblemente, ver cine y reflexionarlo; modelando un programa que propone ser «un espejo de la sociedades y lugar de reflexión sobre ellas mismas»(Sanjinés); sosteniendo la imaginación como fuente principal de la conciencia del mundo.

Cámara Lúcida se distingue por proyectar filmes que muestran la mixtura de las miradas y las identidades, volviéndose un espacio empático con su público, por medio de indagaciones fílmicas que están provistas de una voz propia y liberada; volviendo a la cinefilia un lugar de convivencia y, a la vez, un ejercicio político.

El Encuentro abre sus puertas a una gran cantidad de autores que abrazan la exploración de nuevos métodos fílmicos para mostrar y contar sus diversos contextos; descubriendo así nuevos caudales expresivos mientras desdibujan los márgenes impuestos por la producción cinematográfica preponderante.

Sin importar el género, el formato, la duración, el tema y su forma; Cámara Lucida proyecta películas para pensarlas, insistimos en el cine como expansor de la percepción del mundo, insistimos en el cine como liberador de la conciencia del mundo.

***

Cámara Lúcida has the purpose of being the convergence of cinematography surrounded by poetry, politics and sensitivity; like the main axis of their aesthetic and narrative being; purposes that deserve being preserved in a society that, slowly but strongly, tries to disappear the criticism and meditation through the overwhelming homogenization.

The strength of this Sessions is in the programming that connects, imperatively, to regard cinema and meditate it; shaping a cinema listing that aims to be “a mirror of the societies and a place of reflection about themselves” sustaining the imagination like the most important source of awareness of the world.

Cámara Lúcida distinguishes itself for showcasing films that show the mixture of regards and identities, turning the screening into an empathic place to the public, through film inquiries that acquires their own free voice; making cinephilia a space of coexistence and political mindfulness.

Regardless the genre, format, duration, topic or shape; Cámara Lúcida showcases movies to think about them. We believe in cinema like a magnifying of the individual perception of the world. We believe in cinema like a breaker of chains of the conscience.

The Sessions opens its gates to a great amount of authors that embrace the exploration of new filming methods to show and to narrate their diverse contexts; discovering new expressions waves, while they blur the impositions of the prevailing cinematography.

Encuentro no competitivo.

BASES DE POSTULACIÓN A CÁMARA LÚCIDA – VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, EDICIÓN HÍBRIDA (PRESENCIAL / ONLINE)

- Se podrá postular desde el día sábado 10 de julio de 2021 hasta el domingo 31 de agosto de 2021.

- El festival se realizará del 11 al 19 de noviembre del 2021 de manera PRESENCIAL Y ONLINE. En el caso de la exhibición online, cada obra estará disponible por todos los días de la duración del festival o hasta completar 150 visualizaciones; una vez cumplido este número de reproducciones o el periodo de tres días, se cerrará el link como SOLD OUT. La dinámica de exhibición tendrá será a través de una ventana reproductora insertada en nuestra pagina oficial sin opción de reproducción en una pestaña alterna, para evitar cualquier tipo de piratería o reproducción de links no autorizada. Cámara Lúcida asegura una plataforma segura y de calidad para la exhibición. En el caso de la exhibición presencial, se otorgará un día y horario específico para una única proyección.

- La convocatoria está abierta para obras cinematográficas contemporáneas de todos los géneros; películas que gracias a sus diversas exploraciones marquen una tendencia en el pensamiento del cine contemporáneo. Si bien nuestro interés se enfoca en el cine de no ficción y el cine experimental, también tomaremos en cuenta películas de ficción que desdibujen los márgenes de la creación cinematográfica convencional. Finalmente, estamos interesados cine expandido: instalaciones digitales, mixtapes, etc.

- Las obras presentadas deberán ser inéditas en festivales cuyo país de origen sea Ecuador y no deben haber sido previamente exhibidas de manera comercial.

- Realizaremos una entrevista con cada realizadora, que será publicada de forma editorial en la página oficial de Cámara Lúcida.

- No se establece un límite de duración para las películas participantes.

- Las postulaciones están abiertas para obras fílmicas que se hayan realizado desde enero desde enero de 2019 dando prioridad a producciones estrenadas en el 2020.

- La recepción de películas se realizará vía internet, mediante el uso de cualquier plataforma para compartir información (mega, wetransfer, drive, etc).

- Después de que la programación de Encuentros Cinematográficos Cámara Lúcida haya aceptado la obra fílmica dentro de su programación, esta ya no podrá ser retirada.

- Pueden participar personas naturales, independientes, productoras, colectivos de cualquier nacionalidad e identidad sexual, etc.

- Cámara Lúcida es una plataforma de no competitiva, ya que preferimos presentar las obras fílmicas desde la equidad, formulando un proceso de reflexión, más no de incentivo.

- Cámara Lúcida no tiene la capacidad económica de pagar screening fees en este momento, pero de lograr gestionar un fondo económico hasta la fecha anterior al festival, otorgaremos un screening fee a todas y todos los artistas.

CATEGORIAS.

- Que sean fuego, las imágenes: Comunicándonos con el movimiento cinematográfico mundial, juntamos obras fílmicas desde su necesidad política, dando paso a la gestación de perspectivas sobre el estado actual del movimiento humano, sus resistencias y sensibilidades. El cine político es también, aquel que pone al límite status quo a través de la potencia de la mirada y el desarrollo estético.

- Puertos: Los films presentados en esta categoría destacan por generar puntos de vista y perspectivas particulares sobre la experiencia contemporánea de estar en el mundo, permitiendo que la experiencia fílmica se vuelva un viaje a través de las historias y el lenguaje.

- Transmisiones de tierra: Un programa dedicado a ficciones o para-ficciones que han destacado en el panorama mundial. Un programa diverso, extraño y luminoso enfocado en la diversidad del cine contemporáneo mundial.

- Fractales: Este conjunto de obras sutura desde su capacidad de lecturas, donde una mirada clásica no se puede aplicar y no se pueden representar mediante definiciones tradicionales. Cómo el cause de un río, estas obras transitan un camino menos definido, determinándose por su propia organicidad y condición.

- Eqatorial: Una selección con apertura específicamente a propuestas realizadas por autores, autoras, productores ecuatorianos u obras realizadas con una producción desde Ecuador que proponen salir del cánones convencionales.

- Curadurías Invitadas: Ya es nuestra tradición albergar propuestas curatoriales independientes, fortaleciendo nuestro proceso con valiosas miradas sobre el cine y el mundo. Curadurías provenientes de todas partes del mundo con un tiempo máximo de 120 minutos de proyección.

- Poéticas expandidas: Dedicado a todas las ramas de cine expandido: performance digital, instalaciones digitales, mixtapes, etc.

Overall Rating
Quality
Value
Communication
Hospitality
Networking
  • Marta Isabel Hincapié Uribe

    Maravillosa curaduría de la selección oficial.

    December 2020
  • Stefano Miraglia

    A true gem! Thank you for supporting my work and for the great curatorial effort.

    November 2020
  • movimcat !

    Great curatorial work! Amazing and thoughtful communication.

    November 2019
  • Michael Lyons

    Thank you for supporting experimental film!

    October 2019