Organización sin ánimo de lucro, organizadora de Ambulante Colombia Gira de Documentales. Tuvo su primera edición en Colombia en 2014 dentro del proyecto Ambulante Global, una iniciativa que surgió a partir de nueve años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante a nivel internacional.

Tiene como objetivo difundir el cine documental como elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura; impulsar el potencial del documental como una forma de expresión independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad y, cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de expresión y reflexión.

A través de su Gira itinerante, viaja a lugares con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural y promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador. Asimismo, organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, espacios y festivales bajo el sello “Ambulante Presenta”.

Ambulante no es un festival competitivo y la selección se lleva a cabo de manera interna por un comité de programación que selecciona la muestra de cada edición. La Gira de documentales de la la oportunidad a documentales nacionales e internacionales de hacer un recorrido por las cinco ciudades principales del país en salas de cine y locaciones no convencionales en barrios y municipios: lugares con poca oferta de exhibición y formación.

Como uno de sus objetivos, Ambulante busca promover obras Colombianas con voz y visión originales, así como obras clásicas de nuestro cine que no tuvieron la oportunidad de llegar a los lugares a los que vamos con la Ambulante. De aquí nace la sección Pulsos, compuesta por una selección de documentales colombianos.

En la sección Pulsos, se aceptan trabajos COLOMBIANOS terminados, con una duración mínima de 20 minutos, preferiblemente que hayan sido terminados en el año en curso o el anterior. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. No se aceptan trabajos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza netamente televisiva.